Azteca

Azteca

de Gary Jennings

El año pasado viajé a México, con la inmensa suerte de conocer una pequeña parte de ese país con una familia mexicana. Creo que no es lo mismo hacer turismo que pasear de la mano con gente de allí. Mi experiencia fue inolvidable, viví en Cuernavaca que en el idioma “nahualt” se dice Cuauhnahuac que significa “lugar en el borde del bosque”. Cuernavaca es un jardín maravilloso con un clima cálido donde crecen las flores sin medida.

Paseamos por Taxco, México D.F, las pirámides de Teotihuacán, la casa de Frida Cahlo, en fin un paseo maravilloso. El último día, fue un premio, conocimos un precioso pueblito Tepoztlan, muy recomendable.

Otros amigos que tengo en México y que cada vez que vienen a España, me traen libros, todos magníficos, pero creo que Azteca ha sido para mí muy interesante, se lee fácil y te transporta al México de la conquista.

El emperador Carlos pide al obispo de México en 1530, que le cuente las costumbres, el trabajo, el amor, las fiestas de los aztecas. Nube Negra es un indio viejo que escribe todo sobre su pueblo. Simboliza muy bien las dos culturas la azteca y la española, dos maneras diferentes de ver el mundo.

Ustedes me dicen, entonces, que tengo que perecer

como también las flores que cultivé perecerán.

¿De mi nombre nada quedará,

nadie mi fama recordará?

Pero los jardines que planté, son jóvenes y crecerán…

Las canciones que canté, ¡ cantándose seguirán!

Huexotzíncatzin

Príncipe de Texcoco 1484

4 thoughts on “Azteca

  1. Ves como tengo razón tu ves a mi país con unos ojos que nosotros los mexicanos no tenemos, por lo menos yo. Me encanta tu descripción. Por cierto, ya leíste el Otoño Azteca? si no fuera así, cuando vengas a México te lo regalo es muy descriptivo. Un saludo dese México

  2. Myrna me encantas, vosotras cuando venís a España véis a mi país de una manera fascinante, eso,mismo me pasa a mí.
    Bueno, prepara ese,libro porque yo creo que este verano u otoño estaré allí.
    Un abrazo grande
    Teresa

  3. Yo también pasé una temporada en México, 3 meses. Igual que tu amiga mexicana vino a España yo fui a Mérida con una beca de cooperación para colaborar en la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán). Tuvimos la suerte de que mi marido había hecho muchiiiísimas horas extras para realizar un proyecto que urgía y como las pagaban le dieron 2 meses de vacaciones que se los pasó allí conmigo. Vivimos en casa de una familia mexicana. Comidas, trabajo, cultura… todo… made in México. Nos sentíamos como en casa, nos atendieron con una naturalidad y un corazón que hicieron para nosotros una estancia inolvidable. Visitamos gran parte del país: Chiapas, Sierra Taraumara, Baja California, Zacatecas… ¡Ay, cuántos recuerdos! La naturaleza impresionante, sus gentes más.

    De regalos para el profesor, la señora que nos acogían y la señorita que tramitó toda la beca llevamos antologías poéticas de García Lorca, de Juan Ramón Jiménez y libros de cocina española. Espero que les gustasen.

    Saludos para todos

  4. Inma, entiendo lo que sientes. En mi casa estuvo Olivia y no olvida los meses que pasó aquí, la verdad es que fue una experiencia para ella y para mí. Esto de abrir tu casa a la gente es formidable, yo conozco a mucha gente y siempre estoy dispuesta a tener gente en casa, yo aprendo tanto de todo el mundo….
    Yo también he viajado a México, tengo un yerno mexicano y no sabes qué viaje hice tan bonito. Vivíamos en Cuernavaca y de allí viajábamos. Me encantó el país, sus gentes, sus colores y que decir de la comida.
    Quiero volver este año, pues además de la familia de mi yerno, tengo unos amigos en México que me esperan.
    Ya te iré contando.
    Espero más escritos tuyos, me encantan y parece que coincidimos en cosas.
    Un saludo
    Teresa

Responder

