Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

Este blog ya no se actualiza, estoy en  www.loslibrosdeteresa.com

Anuncios

17 thoughts on “Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

  1. Esto es pura casualidad: el único libro que he leido de Eduardo Mendoza es éste, y porque un amigo me insistió hasta la saciedad. Se ve que se había reido muchísimo.

    Yo también me divertí leyéndolo. Creo que vale para cualquier ciudad medianamente grande, pero acordándonos de las peripecias preolímpicas de Barcelona 92 pienso que es muy certero y tiene mucha gracia.

    Por cierto, el primer comentario de esta entrada (Zelda) tiene toda la pinta de ser de un robot de búsqueda. Lo mejor es borrarlos directamente.

  2. Thomas,

    simplemente me hago eco de un foro en el cual modero, ya que en ese libro se menciona a la artista que seguimos en éste.

    Disculpa las molestias; de todos modos, con no leerlo es suficiente, no crees?

    Saludos.

  3. Disculpa Zelda, me han llegado comentarios de este tipo a mi blog en alguna ocasión, sin dar más explicaciones, y eran sitios de bastante poco interés (por decirlo de modo suave). Por eso me parece más elegante poner alguna explicación, como acabas de hacer.
    Lo siento y un saludo.

  4. Y aquí lo mismo, está bien definido. Yo me lo pasé genial y lo recomiendo a mucha gente.
    Saludos y gracias por todos tus comentarios
    Teresa

  5. Siempre que sé de él me viene un sentimiento agridulce. Para mi constituye el paradigma de lo que pudo haber sido y no fue, o, al menos, no está siendo. No sé si es un problema de falta de exigencia y rigor, de cansancio, de falta de inspiración, o de todo un poco, pero la realidad es que no levanta cabeza.

    Tiene una novela extraordinaria, La ciudad de los prodigios y una muy buena, La verdad sobre el caso Savolta. Todo lo demás es mediocre. No pretendo ser tajante, pero estamos ante un caso de escritor de talento, del que cabe esperar mucho (pues lo ha demostrado), y que se conforma con parodias más o menos humorísticas y de preocupante falta de sustancia.

    Empleando el modo de hablar taurino, sigo esperando que “recupere el sitio” y que sus frecuentes aportaciones al absurdo debate de la “muerte de la novela” no reflejen su perspectiva sobre su propia obra.

  6. Tienes razón en lo de un escritor formidable, pero no hay que minimizar los libros de humor, creo que hay que tener mucho talento para hacerlos. Es muy raro que un libro te haga reir o sonreir y a mí me encantan.
    Para mi Sin noticias de Gurb es insuperable.

    He visto tu blog y me interesa, lo veré despacio
    Gracias por tus comentrios
    Teresa

  7. Gracias por pasarte por él blog Teresa!
    Confirmo lo dicho, es delicioso este libro. Y yo también pienso que hacer reír tiene un mérito enorme, y este libro lo consigue con creces

    Saludos

  8. Hola Cosar, de nada, es un placer pasear por tu blog y por tantos que últimamente tengo a mí alrededor.
    Tendría que tener todo el día libre para poder leeros a todos y todas tantas cosas bonitas que ponéis en vuestros blog.
    El libro es una delicia, estamos de acuerdo y hacer reír no debe ser nada fácil
    un saludo
    Teresa

  9. Hola Teresa, llevo tiempo queriendo escribir algo sobre este libro y de hecho me dolió un poquito el comentario de Javier Cercas Rueda porque me sonó un poco al habitual menosprecio a la literatura de humor (si es que existe tal cosa).

    Veo que tú has defendido muy bien el libro y estoy completamente de acuerdo contigo en que hacer un libro de humor, puro y duro debe ser dificilísimo.

    Intentar contar una historia en principio ya es difícil pero si tu objetivo no es incluir algún toque de humor, o algo de ironía, sino abiertamente hacer reir…. eso es casi imposible.

    Porque si alguién lee una novela que no le produce ni frío ni calor, pero que no está mal escrita, que por así decirlo “se deja leer”, nunca la juzgará tan duramente como si lee un libro de humor y no le hace reir.

    En general, intentar leer un libro para reirte es una tarea casi-casi imposible, o directamente es una sarta de tonterías, o es un anecdotario, o son una serie de tópicos, pero lo que se dice una novela de humor… pues se pueden contar con los dedos de una mano (o eso creo yo), y si encima es inteligente, irónica y hasta sigue el hilo de una historia, pues… nos queda Eduardo Mendoza, y yo por lo menos no conozco a nadie más.

    (menudo rollo acabo de soltar!)

  10. Hola, yo coincido en parte con Javier Cercas Rueda; para mí, las mejores obras de Mendoza son “La Verdad sobre el Caso Savolta” y “La ciudad de los prodigios”.
    “El laberinto de las aceitunas”, “El misterio de la cripta embrujada” y “La aventura del tocador de señoras” no me hicieron gracia. Sin embargo, la amiga que me dejó éste último se había reido muchísimo. Sí me divertí y mucho con “Sin noticias de Gurb”
    Loquemeahorro (y todos los demás) aquí os dejo unas cuantas recomendaciones de libros de humor:
    ” Mi familia y otros animales”, “Bichos y demás parientes” y “el jardín de los dioses” de Gerald Durrell, (cuando estoy de bajón y me quiero animar los releo.)
    “Delicioso suicidio en grupo” de Arto Paasilinna.
    Ya me contareis, si os decidís a leerlos,

  11. Loquemeahorro, me ha encantado el rollo que me has soltado jeje. De acuerdo absolutamente en todo lo que dices, yo creo que hacer reír no es nada fácil y este libro lo consigue divinamente. Pero el gusto de cada uno es tan diferente…
    Yo me he leído varios de Mendoza y me han gustado, pero este es especial.
    Saluditos
    Teresa

  12. lammermmor, madre mía lo que has leído¡¡¡, me impresiona la cantidad de libros que conoces.
    Es que esos libros que comentas son otra cosa, no se pueden comparar. Por eso el libro que comentamos es singular y divertido.
    Gracias por dejarnos esos títulos para seguir riéndonos de vez en cuando.
    También seguiremos leyendo las páginas magníficas de loquemeahorro.
    Un saludo y gracias por seguir paseando por aquí
    Teresa

  13. Gracias a tí por las flores, Teresa, me he puesto colorada.

    Lammermoor, gracias por las recomendaciones, me apunto la última, porque hace años me empecé a leer “Mi familia y otros animales” y no conecté mucho, aunque le podría dar una segunda oportunidad.

  14. Teresa: lo acabo de terminar y he pasado un rato divertidísimo. Si el libro no tiene nada, porque son todo tonterías que les pasan, pero hija, te partes de risa.

    No sé en qué otros blogs lo he visto, voy a ver si se lo comento. A mí Loque me terminó de convencer para leerlo definitivamente, pues es un libro que nunca me llamó la atención por sí solo.

    Saludos!!

  15. Hola Isi, es un libro divertidísimo, no hay que buscarle mucho, aunque la verdad es que es una crítica a la Barcelona antes de las Olimpiadas, parece ser que está llena de obras y por ahí va el libro.Pero la verdad es que no tiene desperdicio.
    Me alegro de que te gustase, yo lo he regalado un montón.
    Un saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s