“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

Este blog ya no se actualiza, estoy en  www.loslibrosdeteresa.com

Anuncios

16 thoughts on ““Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

  1. Saramago siempre tiene premio para quien se acerca a él sin prejuicios. A saber: para quienes vayan a decir que se agota en cada libro y que su crítica al sistema es manida, pues no necesitarán comprar el libro y menos aún tomarse la molestia de leerlo. Para quienes vayan a ver econtrarán litetartura de la buena: imaginativa, bien escrita (y a torozos insuperable), comprometida, ideológicamente coherente y muy varia. Además del que recomienda Teresa (brutal “ensayo”, tremendo y lamentablemente cierto) por tantear posibilidades del portugués el “Ensayo sobre la lucidez” (por si queremos hablar en serio de democracia), “El cuento de la isla desconocida” (cortito, inmenso, libre) pero (para mí) sobre todo “El memorial del convento”. Hay muchos Saramagos.

  2. ¡Hola Teresa!

    En efecto, el Ensayo sobre la ceguera es una de las obras magistrales de Saramago, en la que nos presenta lo mejor y peor de nosotros mismos.

    La puerta hacia la esperanza queda abierta, pero en la “continuación” de esta obra, el Ensayo sobre la lucidez, Saramago vuelve a plantearnos hasta qué punto nos encontramos preparados para afrontar nuestro mayor reto: nuestra propia incapacidad de ver.

    Un saludo.

  3. Rafa, se nota que te has leído a Saramago y que lo admiras, me gustan tus recomendaciones, y me pones en el deber de seguir leyendo, ya te iré contando como va.

    Veo por los comentarios que es uno de los escritores más leídos y sobre todo que no deja indiferente a nadie. Seguiremos con él.
    Gracias por seguir escribiendo, no sabes lo que anima.
    Saludos
    Teresa

  4. Hola Tere, me animáis a seguir conociendo la obra de este escritor, en el tiempo que llevo en este blog, nunca han escrito con la pasión que lo habéis hecho vosotros.
    Gracias por estar ahí.
    Desde luego si no fuera por vosotros ya lo hubiera dejado, por lo tanto gracias.
    Saludos
    Teresa

  5. Hola Homo, tengo pendiente de leer el de Ensayo sobre la lucidez, creo que lo haré ya mismo, me habéis animado. Creo que hay que hablar más de los libros de Saramago.
    Lo decía antes, no te deja indiferente.
    Gracias por colaborar con este blog que tiene la sana intención de animar a la lectura y que me animéis a mí
    Saludos
    Teresa

  6. En efecto, hay muchos Saramagos y son todos imprescindibles. Yo considero que su debate sobre el estado del mundo no puede estar manido cuando poco hacemos, ciudadanos y gobiernos, por cambiarlo. Espero que estos momentos de crisis global que vivimos sirvan para abrirnos los ojos a otra realidad más justa. Aunque conociéndonos, lo veo difícil 🙂

    Descubrí a Saramago con Todos los Nombres, que me apasionó y regalé a destajo. Desde entonces he leído y releído sus libros, y pocas veces me han dejado indiferente. A mi parecer, su momento más flojo estuvo en Las intermitencias de la muerte. Ahora tengo pendiente El viaje del elefante, que espero comenzar en breve, ya os contaré.

    Un cordial saludo, y enhorabuena por el blog.

  7. Tienes toda la razón, pero los quele hemosleído algo nos queda, al menos yo he aprendido un montón, me queda mucho por leer.
    Yo pienso que cada día creo que me falta más por leer.Pero poco a poco
    El viaje del elefante yo también me lo he comprado, espero que me lo comentes antes.
    Por cierto que tienes una página muy buena, la visito.
    Saludos
    Teresa

  8. me encanto el libro es una historia muy interesante,
    lo recomiendo a todo el mundo, y aunque tiene partes muy fuertes es una enseñanza

  9. Cómo gusta Saramago, es impresionante, este libro es verdad que tiene partes muy fuertes.
    Gracias Mónika por colaborar, espero que lo hagas más veces, este blog pretende hacer una cadena de comentarios y sobre todo de libros que os gusten para hacerlos partíocipes entre todos los lectores.
    Un saludo
    Teresa

  10. A mí, la verdad, es que me pareció espantoso el libro. No me molestó en nada su estilo literario pero sí me molestó lo morboso y reiterativo de ese estado de abandono y degeneración en el que presenta a los personajes. No me parece que aporte sabiduría sobre el espíritu humano que de hecho ha sabido levantarse de las más horribles atrocidades de la historia, y que ha mostrado el altruismo al que puede llegar el hombre unido por la desgracia. En cambio en la visión pesimista del autor muestra a unos seres totalmente indefensos, sin pensamiento siquiera, que solo se mueven en busca de comida y que como animales dejan sus heces por toda la ciudad. Me pareció escatológico el relato con escenas repetitivas de vómitos y olores nauseabundos. Me desilusionó Saramago. Y como he leído anteriormente El señor de las moscas al cual remite el texto de Saramago no puedo sino recordar cuánto disfruté de aquella novela que sí muestra la ecencia del ser humano.

  11. Hola Carola, es un libro que no puede gustar a todo el mundo, yo hubo un momento que casi no lo aguanto, por lo que tú dices, es muy fuerte, pero al final a mi me gustó mucho.
    Es verdad que Saramago pinta una sociedad demasiado ciega? yo algunas veces no sé sí exagera o se queda corto.

    En fin, tu opinión enriquece este blog, por tanto bienvenida y espero que hagas más comentarios.
    Me apunto el libro de ” El señor de las moscas” lo tenía oído pero ahora me animaré a leerlo.
    Un saludo
    Teresa

  12. Gracias Teresa por tu palabras, espero no haber ofendido a quienes lo han disfrutado, necesitaba compartir mi desagrado, y no sentirme tan loca por no haber valorado a un premio nobel… Soy buena lectora y me asombró lo que este libro me provocó. Tal vez después de un tiempo lo intente con otro de sus libros. Por ahora lo dejo al autor descansar mientras busco uno nuevo.

  13. Hola Carola, me encanta que vuelvas a escribir, y sobre todo con la sinceridad que cuentas lo que tú has sentido con este libro.
    Yo creo qe la lectura es algo tan personal que a cada uno nos gusta lo que nos gusta y no hay más.
    Hay que reconocer que escribe muy bien, pero no por ser Premio Nóbel nos tiene que fascinar. A mí Cela no me gusta demasiado, y no me apetece leer muchos de sus libros.
    Bueno que sigamos leyendo que es lo interesante.
    Espero verte por aquí y darnos tus opiniones.
    Un saludo
    Teresa

  14. ¡HOla!
    Este libro lo he leido recientemente ante la insistencia de una de mis hermanas,lo leí de un tiron pero al terminar no sabía sí me había gustado o no,ni siquiera cómo puntuarlo,me parece fuerte y creo que nos cata lolga a los seres humanos
    como egoistas y avariciosos.Me ha dado mucho que pensar
    y al final hasta lo recomendé a una amiga ,pero cambio a menudo de opinión y no recuerdo que esto me haya pasado con otros libros.
    Saludos.
    Ange.
    ———-

  15. Saramago no deja a nadie indiferente, y este libro a mi también me descolocó.
    Es muy fuerte como nos muestra la sociedad donde vivimos, pero tiene razón en casi todo ¿no?
    No creo que leas nada igual.
    Un saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s