“La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa

Este blog ya no se actualiza, estoy en  www.loslibrosdeteresa.com

Anuncios

34 thoughts on ““La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa

  1. Hola Teresa,
    me gusta lo que comentas sobre este libro, siempre tenemos que aprender del misterio de las matemáticas. Casualmente he leído hace poco “La soledad de los números primos”, cuyo título me engañó, mucho efecto, poca matemática.
    Tengo muy buen recuerdo de “El diablo de los números”, de H.M. Enzensberger, donde un niño al que no le gustan las mates, sueña con un diablillo que le inicia en la ciencia de los números.
    tengo que buscar un hueco para leer este.
    Un saludo!

  2. Creo que lo aconsejó loquemeahorro en el blog de Isi. A mi también me llamó la atención. Cuando pregunté en la librería no lo tenían, había pensado regalarlo. En breve lo tendrán y después de leerlo la agraciada le pediré que me lo pase.
    Buena semana de trabajo.

  3. Yo, que soy un aficionado a las matemáticas, tengo que leer este libro como sea. Gracias por el consejo, te haré caso y lo leeré. Ya te contaré mi experiencia.
    Un saludo

  4. ¡Me alegro de que te gustara Teresa!

    Pues creo que fui yo la que lo incluí en “Recomienda un libro” de tu blog, y como dice Inma (gracias), hace poco lo volví a recomendar en FromIsi.

    Ya te digo que me alegro de que te haya gustado, porque no recomiendo muchos libros y me daba un poco de miedo que no te gustara. Además me acuerdo que te lo compraste nada más recomendártelo y pensé “qué responsabilidad”

    Completamente de acuerdo con tu reseña, sobre todo con la última frase. Realmente es una delicia.

  5. Maribel, creo que te va a gustar, es una historia bonita y por encima de ellos están las matemáticas, los números primos y el aprendizaje de todos ellos de la vida.
    Como siempre pasa, el recomendar un libro no es fácil, los gustos son muy especiales de cada uno, pero este libro está muy bien.
    Gracias por estar por aquí,
    Un saludo
    Teresa

  6. Inma, así es, me lo ha comentado loquemeahorro, lo vi en su libro y a mi también me llamó la atención y me lo compré, merece la pena.
    Así que cuando lo lea tu amiga, se lo pides y así lo tienes para leerlo jejeje
    Un saludo
    Teresa

  7. Hilario, no es un tratado de matemáticas, es una historia de un profesor que ama las matemáticas por encima de todo y como las enseña a un niño de 10 años.
    Yo también me quedo un poco asustada cuando recomiendo un libro, nunca sé como va a responder el que lo va a leer. Pero espero que te guste.
    Un saludo
    Teresa

  8. Es verdad lo que dices, es un tema bueno de debate, yo siento lo mismo cuando hablo de un libro, nunca estás tan segura de que, lo que tu dices sea interpretado bien por el que lo está leyendo.
    Además pienso que en la lectura los gustos son tantos como personas, pero el que elige leer algo, es uno mismo.
    Por eso, Loquemeahorro, gracias por tu recomendación a mi me ha gustado.
    Un saludo
    Teresa

  9. Llego un poco tarde!
    Ya había visto el libro recomendado en tu blog y me acuerdo que lo ibas a comprar la pasada semana santa.
    Yo no lo he leído, pero haces unas reseñas tan estupendas que dan ganas de leerlo ya! Además lo tienen en la biblioteca, así que ya casi está hecho!
    Un beso a todos!

  10. Tienes razón, no es fácil aconsejar sobre un libro. Depende de la persona, la situación, la edición… Hay libros que he dejado, pero que luego he vuelto a coger y me han encantado. Cada libro tiene su momento. Pero eso no quita que sea bueno aconsejar, sino no sabriamos nada de un libro, excepto lo que pone en la contraportada.
    Un saludo

  11. Hola,
    Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.

    Un saludo.

  12. Pues yo soy de las que nunca recomienda libros (excepto a dos personas).
    Dejar sí, dejo que me recomienden, pero luego las recomendaciones han de pasar mi muy personal filtro y la inmensa mayoría de las veces quedan en nada (cosa que no se dice porque siempre sienta muy mal al que recomienda, que no se le haga caso).
    Eso sí, si la única forma de saber de un libro, como dice Hilario, fuese la solapa o la contraportada, aviados íbamos porque no hay contraportada que no califique de obra maestra al libro de turno.
    Para los que os gustan las matemáticas tal vez os interesen dos libros (además de “el diablo de los números” que menciona maribel):
    “El teorema del loro” de Denis Guedj
    “El tío Petros y la conjetura de Goldbach” de Apsotolos Doxiadis.
    Se presentan como novelas pero son más bien ensayos novelados (como novelas no valen nada, pero como ensayos de divulgación están muy bien). El primero es una historia de las mátemáticas desde sus orígenes hasta hoy, y el segundo es una historia de las matemáticas del siglo XX.
    Un saludo.

  13. Por cierto, acabo de romper mi regla de no recomendar libros. En la primera línea del comentario anterior digo que nunca lo hago y en las últimas voy y recomiendo dos (eso es tener las ideas claras y lo demás tonterías). Creo que a mi una terapia como la de loqueahorro no me sería suficiente, vana tener que lobotomizarme.

  14. Isi, cómo te acuerdas de todo, yo me pierdo en la nebulosa de los blog, pero me encanta que tengas tan buena memoria.
    El libro es muy agradable,se puede recomendar.
    Gracias portus palabras de aliento, seguiremos poniendo libros buenos.
    Un saludo
    Teresa

  15. Hilario, es un debate interesante, yo he aconsejado algunas veces libros que a mi me han encantado y a la otra persona le ha dejado frío. Y otras veces todo lo contrario. Lo mejor es hablar de libros y que luego la gente intuya que le puede gustar o no.
    A mi particularmente me interesa mucho que opináis de algunos libros y me compro muchos por que he oído algo.
    Un saludo
    Teresa

  16. Mujer Quijote, me he reído un montón con tu cometario, gracias por NO recomendarme ningún libro jejeje.
    Yo creo que nos da un poco de miedo decir que nos ha gustado mucho y no saber que opinan los demás, bueno pues tendremos que decidirnos y luego, el resultado, que sea el que sea.
    Yo de todos los libros que veo en vuestros blog, compro algunos, pero no todos, yo hago mi selección.
    Por lo tanto seguir aconsejando todo lo que queráis y ya haremos nosotras lo que queramos.
    ¿Vale?.Un saludo
    Teresa

  17. Teresa:

    Llego tarde también y siempre con ganas de leer el último libro que recomiendas, cosa que me sucede con este. Lo malo es que como yo estoy del otro lado del charco, suelo no encontrar los títultos por aquí (y mira que he hecho pedidos a la casa del libro, y le he encargado otros a una amiga que viajó para allá y me dijo ¿libros? ¿quieres libros? ¿que no venden libros suficientes aquí????) Pero linda ella como es, me los trajo…jijiji

    Estoy por leer el del olvido que seremos, que tu me hiciste el favor de recomendarme.

    Mujer Quijote: me has hecho reir muchísimo.

    Loquemeahorro: sigue recomendando libros…y escribiendo cuando puedas. Yo te extraño mucho…snif, snif, snif

    Abrazos a todos,
    Ale.

  18. Reíd, reíd, pero la verdad es que es muy triste. Contradecirme en cuatro líneas, es para hacérmelo mirar. Además, lo que recomiendo son dos novelas y yo misma digo que como novelas no valen nada, en fin. No volveré a hacerlo y volveré a tomar las pastillas.

  19. Mujer Quijote, no crees el blog “lo que me ahorro en lobotomía”, no sabes lo que me estoy arrepintiéndome de tener un nombre tan engorroso 😉

  20. Biblio… no me puedo creer que no encuentres los libros, creo que vives en Guadalajara, donde se hacen las mejores ferias del libro, que yo las leo con una envidia negra.
    Cuando estuve en México, creo que lo comenté, pasé por una librería preciosa se llamaba Gandhi.
    Yo creo que “El olvido que seremos” si lo encontrarás, es un escritor colombiano.
    Que risa con el comentario de la mujer quijote, es total.
    Cómo va todo por ese México lindo? la gripe parace que ahora se vino para España jejeje.
    Saludos cariñosos
    Teresa

  21. Esfera cultural, gracias por tu comentario, ya lo dije desde el principio de estar en este blog, me sorprendéis gratamente con vuestros comentarios, que yo agradezco.
    Ya me he pasado por vuestro blog, ahora lo haré despacio para conocerlo a fondo.
    Lo de ser librera siempre me encantó, pero nunca tuve ese trabajo jejeje.
    Espero veros por aquí de vez en cuando.
    Un saludo
    Teresa

  22. Mujer quijote, ay que risa, no puedo leer tu comentario porque me parto de risa. Yo espero que no te tomes ninguna pastilla para que sigas así de graciosa.

    Loquemeahorro, si hija vaya nombrecito que cada vez que te nombro lo tengo que pensar, y no des ideas a otras para poner esos nombres, que es capaz de ponérselo, jejeje
    Teresa

  23. ¡Teresa! ¡Muchas felicidades por tu premio!

    Y respondo lo de las librerías: fíjate que en méxico la Gandhi es maravillosa (sobretodo la de la ciudad de México) es un lugar donde yo puedo perder HORAS.

    En Guadalajara tenemos una sucurusal de la Gandhi, otra muy buena que se llama Sótano, y otras locales muy buenas también. Pero a veces, no tienen los libros porque están agotados, o no han llegado. La Feria del Libro es impresionante, y este año será a finales de Noviembre principios de Diciembre, así que estoy haciendo mi cochinito para buscar todos los que no he localizado que seguro que ahí los consigo. Es la mejor oportunidad para comprar libros. El de el olvido que seremos ya lo conseguí…próximamente lo leeré.

    Un abrazo con mucho cariño,
    Ale.

  24. ¡Hoy llego tarde a todos los sitios! Ya había leído la entrada que me había parecido, como siempre, tremendamente sugestiva e incitadora, pero no me había detenido en los comentarios. Y éstos, siempre son tan interesantes y divertidos como las propias entradas; lo que más me gusta es que puedes empezar hablando del libro y terminar ¿dando una receta de cocina?
    La verdad es que a mi no me preocupa recomendar libros; en realidad, es que me salen solas. Eso sí, siempre asumo que mis gustos no tienen por que coincidir con los de la otra persona y además cada libro tiene su momento.
    De momento me apunto el libro del que nos habla Teresa y los otros dos “no-recomendados” de la mujer quijote.
    Y Ale ¿qué significa hacer tu cochinillo? Lo interpreto com hacer hucha pero no estoy segura.

  25. Ale, de un continente a otro y las dos conocemos la misma librería, me hace ilusión, voy a buscar algunos carteles de esa librería que me hicieron mucha gracia y una amiga me los mandó, así participamos todos con estas frases tan ocurrentes.
    Ya me imagino como lo pasarás en la feria del libro de Guadalajara, yo me leo todos los artículos que salen aquí y me encanta.
    Gracias por lo del premio, pero no sabía que era, y veo que tengo que poner tres deseos, me parecen pocos, pero algo haré.
    Un saludito
    Teresa

  26. Lammermoor, respira, es verdad que el tiempo vuela y no llegamos a ver todo lo que queremos, hay tantos comentarios tan interesantes y me río tanto que todas las noches saco tiempo para estar por aquí.
    Lo de la Mujer quijote ha sido tronchante, yo también me he apuntado los NO recomendados por ella jejeje.
    Espero que os guste este libro.
    Un saludito
    Teresa

  27. Lammermoor:

    Hacer el cochinito significa ir ahorrando….supongo que si es hacer hucha. Lo que pasa es que aquí se venden unos cochinitos de alcancía y por eso nos referimos a “hacer cochinito”

    Teresa:

    ¡buenísimos los espectaculares que pone al gandhi, si! por ahí tengo la presentación yo también. Cuando iban a abrir la sucursal aquí en guadalajara pusieron uno que decía “Ocupo lectores” porque aquí -en esta ciudad- decimos “ocupo” en vez de necesito (….todo méxico nos critica por ello).

    Saludos,
    Ale.

  28. jiji, Ale, aquí también hay huchas con forma de cerdito que, cuando están llenas, hay que romperlas para sacar los dineros (son de cerámica, casi siempre), pero la expresión, claramente es AHORRAR! 😉

    Qué estupendo que hayáis estado en la misma librería, igual habéis estado a la vez sin conoceros.. ayyy

    Bueno, yo quería decir que sí me gusta recomendar, pero cuando regalo un libro, ya me empiezo a poner nerviosa: ¿le gustará el autor? ¿ya lo habrá leído? ¿querría otro en lugar de éste? y ya cuando no lo has leído tú ¿estará bien el libro o será un tostón????? En fin, es el regalo que más me gusta hacer, pero con el que más sufro!

    Besos a todas!!

  29. No os equivoquéis. Mis “no recomendaciones” son novelas, pero su única intención como novela es servir de vehículo para hablar de matemáticas. Las mencioné porque Hilario dijo que era aficionado a las matemáticas. Si no tenéis mucho interés por las matemáticas y su historia no os gastéis el dinero. “El teorema del loro” son más de 500 páginas, “el tío Petros ….” habla de matemática moderna, conjeturas, lógica formal, vamos, que realmente no las recomiendo salvo, como dije antes, que tengáis mucho interés por las matemáticas y su historia.
    Y la que avisa no es traidora.

  30. Ahora, si tengo tiempo os pongo algunos carteles de la librería Gandhi. Vuelvo a México en octubre, ya os iré contando.
    De mi primer viaje a México, loque más me gustó, que fue casi todo, la comida, los olores, y los colores. Pero mi visita a la casa de Frida Kalho, me encantó.

    Mujer quijote, no te preocupes que no vamos a caer en libros que NO NOS RECOMIENDAS jejeje.
    Es buenísimo todo lo que charláis.
    Voy a arreglar el blog de Isi que lo ha cambiado y no me ha dado tiempo.

    Y voy a ver que es eso del premio que me ha dado otro blog, creo que tengo que escribir tres deseos y recomendar 5 blog.
    lo haré mañana.
    Buen fin de semana chicas.
    Teresa

  31. Yo me quedo con lo de hacer “cochinito” para buscar e la feria del libro los no-recomendados de Mujer Quijote (me gustan las matemáticas, estoy avisada), y el Guisante sin ir a Mexico !esto no puede ser!
    Enhorabuena por el premio Teresa!!

  32. Maribel, lo de hacer cochinillo es fántastico, los mexicanos tienen un montón de dichos muy especiales, a mi me gustan mucho.
    Un saludito
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s