“Cien años de soledad” Gabriel García Marquez

Este blog ya no se actualiza, estoy en  www.loslibrosdeteresa.com

Anuncios

38 thoughts on ““Cien años de soledad” Gabriel García Marquez

  1. Pues el libro lo has reseñado estupendamente. A mi me encanta “Cien años de soledad”, lo he leído y releído y ambas veces me ha fascinado. (Cuando voy a algún sitio y veo algo surrealista digo: Vamos, esto es Macondo). La verdad es que García Márquez me ha atrapado con la mayoría de sus libros, creo que es el autor que más he seguido, aunque hace unos años lo abandoné sin avisar, y sin saber porqué. Algún día habrá que retomarlo.
    Saludos a todos.

  2. Vaya, que casualidad, Ismael en su blog también ha reseñado este libro. Después de leer su opinión y la tuya, creo haber encontrado una gran laguna en mi librografía. Debo ser alguien raro, porque no he leído ninguno de los dos libros más leídos.
    Un saludo

  3. Teresa, si te digo que me leí éste libro cuando tenía unos 10-11 años ,entre otros muchos más apropiados a la edad, por ésa época me leí también Los Miserables de Victor Hugo, los dos , monumentales , me encantaron , pero nunca me he sentido con el ánimo de volverlos a leer, me he leído todos sus otros libros, y alguno lo releí como El amor en tiempos del cólera. Me alegra muchísimo que lo hayas traído a colación.

  4. Teresa, como bien dices, son dos obras monumentales e imprescindibles. Yo leí Cien años de soledad hace unos años, y me encantó. García Márquez se luce con su prosa magistral y realmente mágica. Tengo ganas de releerlo, aunque me da algo de miedo. Como cantó Ana Belén la canción de Sabina,

    En Macondo comprendí
    que al lugar en que has sido feliz
    no debieras tratar de volver…

    😉

    ¡Saludos!

  5. Yo estoy igual que Hilario 😦
    Pero bueno, este libro me lo regaló mi novio hace muy poco y lo tengo pendiente de leer (algo es algo, no????).

  6. He leido los dos libros que mencionas, el Quijote en la edicion de Catedra, y sere pelin rara, y masoca, pero la disfrute como una niña, Cien años de soledad lo lei un poco mas tarde, mientras estudiaba en la universidad, te lias un poco con tanta generacion y tanto nombre, pero yo me hice una chuleta en una tarjetita de esas pautadas y con ese truco pude defenderme con la lectura de ese clasico, pero no lo he vuelto a releer, no tengo esa costumbre, con tanto por releer, no me da por coger libros y volverle a dar otro vistazo, solo relei dos La vida sale al encuentro de Torcuato Luca de Tena y Rebeca , y eso que los tenia en edicion bolsillo con un monton de paginitas con letra minuscula, debio ser la edad…

  7. hola teresa, creo que es la primera vez que comento aquí, no estoy seguro, aunque te había visitado antes.

    me ha dicho isi que habíamos coincidido en la entrada sobre cien años de soledad, jejeje, los dos lo publicamos ayer.
    coincido totalmente con tu frase ” la magia de la escritura de García Márquez y la fuerza de esta historia no deja a nadie indiferente.”

    lo único, yo leí que lo había parido en cinco meses, no en dos años (aunque cueste creer), a lo mejor estoy confundido, no sé.

    dejo aquí el link por si quieres leer mi entrada: http://cajondehistorias.blogspot.com/2009/06/cien-anos-de-soledad-de-gabriel-garcia.html

    un muy cordial saludo!!

  8. hola de nuevo, he estado buscando el dato y efectivamente, tardó 18 meses en escribirla, no cinco, no sé de dónde lo he sacado.
    aún así es poco tiempo, piensa que flaubert tardó seis años en parir madame bobary…

    saludoss!!!

  9. Hola Inma, así es, este escritor tiene la magia de la fantasía, me encanta, todo lo que he leído de él es fantástico.
    Uno de los libros más románticos que yo he leído ha sido “El amor en los tiempos del cólera” y este que comentamos ahora es, como tú dices, surrealista pero eso es lo que le hace mágico.
    Inma, ya veo que formas parte de este grupo que nos dedicamos a leer, me enanta verte por aquí.
    Un saludito
    Teresa

  10. Hilario me has hecho reír, yo creo que no eres una laguna, yo creo que a todos nos pasa lo mismo. Yo cuando leo alguna reseña vuestra y no tengo ni idea del escritor, pienso, menuda analfabeta estoy hecha ¡¡¡
    Te lo recomiendo es muy bueno, así ya has leído uno de los libros importantes jejeje
    El quijote lo tienes que dejar para otro momento, aunque yo lo estoy poniendo por capítulos.
    Un saludo
    Teresa

  11. Ana, eres única, leerte esos libros con diez años es increíble, yo, a esa edad, estaba leyendo TBOs jeje, mira si me llevas adelanto.
    Claro que así escribes y así haces todo, me encanta todo lo que haces.
    Bueno guapa, hace mucho calor ahí? por aquí, en España estamos en pleno verano con todos los grados encima de nuestras cabezas, lo vamos llevando con algún bañito que otro.
    Un saludo
    Teresa

  12. Qué bonito, es cierto, cuando en Macondo todo era felicidad, y como siempre pasa la ambición el tener más estropea todo.
    Yo creo que voy a volver, hace mucho que lo leí y hay cosas que no me acuerdo bien.
    Cuando lees a García Márquez te das cuenta de lo bien que escribe y es una delicia.
    Un saludo
    Teresa

  13. Hola Isi, me río un montón con vuestro comentarios, pues ya sois dos, espero que te animes a leerlo y por lo menos ya te quitas uno, luego me lo comentas que te ha parecido.
    Un saludito
    Teresa

  14. Hola Carmina, a tí no te pasa lo que a Hilario e Isi.

    Es verdad que te haces lío con los nombres, en una edición que yo he comprado ultimamente viene ya hecho el croquis de la familia, eso ayuda.
    Releer cuesta por el tiempo que necesitas para ir leyendo cosas nuevas, pero yo este libro quiero darle una vuelta, por ver comolo veo ahora después de tanto tiempo.
    Carmina voy a enlazarte a mi blog, no lo conozco mucho aún, pero me gusta.
    Un saludo
    Teresa

  15. Ismael, ya lo han comentado, qué casualidad que los dos a la vez hayamos comentado el mismo libro. Luego paso por tu blog y lo leo. Me gusta ver lo que opina otra persona de un libro que yo he leído.

    Yo cuando leí que lo había escrito en unos meses, ya me pareció tremendo, pero cinco meses me parece algo extraño, pero esta gente es así, no parecen normales jejeje.
    Ismael, gracias por pasarte por aquí, ahora paso por tu blog a leerlo.
    Un saludo
    Teresa

  16. Hola Teresa: te cuento, leí el libro hace tanto tiempo que lo único que recuerdo es el nombre del título y la ilustración de la tapa. El año pasado comencé a leerlo y lo abandoné cuando el chorro de sangre de un Buendía recorre Macondo.
    Cuenta pendiente al rojo.
    saludos

  17. Ahh maravilloso libro. Yo gocé mucho leyéndolo e hice mi árbol genealógico porque a ratos me perdía…voy a buscar a ver si lo encuentro, aunque me dicen que hay una nueva edición que ya viene con esto incluído -utilísimo, digo yo 😉 hasta que por fin a alguien se le ocurrió en la editorial jajaja-

    Besos Teresa,

    Ale.

  18. Mariano, yo también lo leí hace muuuchos años, cuando vivía en Argentina, por eso no recuerdo bien el libro, si recuerdo la historia y lo que me atrapó, por eso ledaré un repasitoeste verano.
    Qué es eso de cuenta pendiente al rojo? jejeje
    Un saludo
    Teresa

  19. Así es, yo compré una nueva edición de Alfaguara y ya viene el árbol genealógico muy útil para seguir esa familia enorme con esos nombres.
    Veo que nadie está de vacaciones, o sea que seguimos por aquí.
    Yo ya empiezo a preparar mi viaje a México, que será para primeros de octubre.
    Un saludo
    Teresa

  20. Hola, Teresa:

    El inicio de ese libro es maravilloso. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

    Pero la verdad, debo confesar que, al igual que Mariano, abandoné el libro a la mitad. No sé qué me pasó. Quizá fue la presión de estar leyendo uno de los libros más leídos. Je, je.

    Un saludo
    🙂

  21. Hola Teresa,
    que te puedo decir,
    que éste es uno de mis autores favoritos,
    que durante años coleccione todo lo que se escribía sobre él, que tengo casi todas sus novelas, ensayos, textos periodísticos…,
    que para mi Macondo fué tan real como lo es Mágina ( de la obra de Muñoz Molina),
    que me emociona leer de nuevo el comienzo de la novela, que es una imagen en mi memoria la de Aureliano Buendia acompañado de su padre, viendo por vez primera el hielo,
    que envidio a los que sienten la emoción de la primera vez con Gabo.

    Así que Anagrama al fin ha incorporado un arbol genealógico, ¿eh?, yo como Ale, tuve que construirlo, es algo que me gusta y acompaña a mis lecturas, como la de Manhattan Transfer, de J. Dos pasos, en una ocasión Spido Freire, quería ver el esquema que hice de su novela “Melocotones Helados”, pero esa es otra historia…

    Hace muy poco he sustituido una vieja edición que tenía en casa (ahora me da pena, pues era de mi padre) por una edición conmemorativa de la Real Academia Española, con aportaciones de Álvaro Mutis, Carlos Fuente, Mario Vargas LLosa…, y con el árbol genealógico, claro!, Me la encontré, precintada sin abrir en la basura!!!

    Y que me da una envidia terrible que vayas a México 😉
    Un saludo a todos

  22. Strika, es que impresiona, estos libros tan fantásticos y tan leídos, impresionan. Pero no me puedo creer que lo dejaste a medias, imposible.
    Creo que este libro como todos tienen sus tiempos y este no es fácil, por eso te recomiendo que lo vuelvas a coger y ya me contarás.
    Paseo por tu blog para conocerlo más profundamente.
    Un saludo
    Teresa

  23. Maribel, qué emoción le pones cuando hablas de un libro que te gusta, espero que Strika lea tu comentario y se anime a leerlo.
    Para mi, Magina también existe, qué libros magníficos son los dos. “El jinete polaco” para mi es uno de mis preferidos y Macondo es algo irreal pero mágico.
    Yo tengo la misma edición que comentas, la compré bien barata y es muy interesante todos los comentarios de los escritores.
    El libro que yo me leí lo compré en Argentina y lo perdí.
    Ya nos puedes contar lo de Spido Freire, me encantan esas anécdotas. No he leído ese libro, ¿lo recomiendas?
    Espero esa historia.
    Mientras tanto un saludo
    Teresa

  24. Maribel, qué emoción le pones cuando hablas de un libro que te gusta, espero que Strika lea tu comentario y se anime a leerlo.
    Para mi, Magina también existe, qué libros magníficos son los dos. “El jinete polaco” para mi es uno de mis preferidos y Macondo es algo irreal pero mágico.
    Yo tengo la misma edición que comentas, la compré bien barata y es muy interesante todos los comentarios de los escritores.
    El libro que yo me leí lo compré en Argentina y lo perdí.
    Ya nos puedes contar lo de Spido Freire, me encantan esas anécdotas. No he leído ese libro, ¿lo recomiendas?
    Espero esa historia.
    Mientras tanto un saludo
    Teresa

    Estoy deseando que llegue octubre, ya conozco México,pero ahora vuelvo a casa de unos amigos y conoceré un México máscercano, ya oscontaré.

  25. Maribel, qué emoción le pones cuando hablas de un libro que te gusta, espero que Strika lea tu comentario y se anime a leerlo.
    Para mi, Magina también existe, qué libros magníficos son los dos. “El jinete polaco” para mi es uno de mis preferidos y Macondo es algo irreal pero mágico.
    Yo tengo la misma edición que comentas, la compré bien barata y es muy interesante todos los comentarios de los escritores.
    El libro que yo me leí lo compré en Argentina y lo perdí.
    Ya nos puedes contar lo de Spido Freire, me encantan esas anécdotas. No he leído ese libro, ¿lo recomiendas?
    Espero esa historia.
    Mientras tanto un saludo
    Teresa

    Estoy deseando que llegue octubre, ya conozco México, pero ahora vuelvo a casa de unos amigos y conoceré un México más cercano, ya oscontaré.

  26. Hola Teresa: Gracias por la visita a mi blog, el tuyo es genial de entretenido. Yo no he podido con García Márquez, llego hasta por ahí y lo dejo, no así con el Quijote que no sé cuantas veces lo he leido. Desde hace varios años estoy adicta a la historia de la patagonia y por ahí entremedio otros libros. Un autor realmente bueno es el chileno Roberto Ampuero, te lo recomiendo, lo mismo Isabel Allende que tiene un estilo muy similar a García Màrquez pero menos enredada.
    Por último también te puedo sugerir que leas mis libros, no son tan malos, pura historia de la Patagonia chilena, ya van siete títulos y espero poder llegar a los diez y después retirarme. Desde ahora te estaré visitando y ya te invito a reunirte con Beatriz de Sureando y otros blogueros en el Café virtual de la Patagonia. desde Chile Chico, Asén, Chile, un abrazo para tí

  27. Hola Danka, la lectura es así, cada uno tiene sus preferencias y sus tiempos. El Quijote, que la mayoría de la gente no lo lee y para ti es un libro releído, es maravilloso. Yo vivo en España y en la tierra donde Cervantes se inspiró para escribirlo La Mancha.
    Me apunto ese escritor, veremos si encuentro algo de él por aquí.
    Me interesan tus libros, ya voy viendo tu blog y te comento.

    Ya te he enlazado a mi blog y también tengo hace tiempo a Sureando que me parece de una belleza magnífica.
    A Isabel Allende la conozco y he leído algo de ella.
    Encantada de conocer a gente de allá en la Patagonia jeje, es un título de un libro que leí en un viaje a S. Carlos de Bariloche, lo tengo puesto en mi blog.
    Nos seguimos viendo, un abrazo
    Teresa

  28. Hola a todos, leí el libro en 1969 cuando tenía 19 años en la edición en rústica de Sudamericana que tenía una portada con unos dibujos geométricos, creo que en color azul sobre fondo blanco y con un marco. En estos últimos 40 años le perdí la pista y sabe Dios donde andará. Lo leí en Madrid. Me pareció García Márquez de una imaginación privilegiada y como casi todo el mundo quedé estupefacto ante ese mundo tan distinto del que yo conocía. Por cosas de la vida acabé en Barranquilla donde trabajó y escribió por muchos años el autor. Al conocer esta tierra, en la que está inspirada la novela, me di cuenta que de imaginación nada, la realidad es muy superior a la novela: García Márquez habla de nubes de mariposas amarillas y es cierto, en determinadas épocas del año durante unos pocos días llegan a dificultar el tráfico en las carreteras de lo densas que son esas nubes, habla de la humedad ante la que sucumben personas y cosas y así es, la realidad de esta tierra y estas gentes es tal y como la cuenta Gabo o quizás mucho más.

    Saludos para todos

    Manuel
    Barranquilla – COLOMBIA

  29. Hola Manuel, yo también lo leí hace muchos años cuando vivía en Argentina, no me acuerdo de como era la tapa, sé que era una edición rústica, con el tiempo perdí ese libro y ahora he vuelto a comprarlo en una edición más moderna.
    Muchas veces creemos que es todo imaginación de los escritores y nos damos cuenta que la realidad es contundente.
    Yo no conozco Colombia, pero sí conozco varios países de ese continente y son tan diferentes a lo que vivimos nosotros aquí en España.
    Debe ser preciosa Barranquilla a mi me encanta el nombre de esa ciudad y si me imagino las nubes de mariposas amarillas….
    Bienvenido a este blog, espero verte por aquí más veces.
    Un saludo
    Teresa

  30. Hola Teresa, este libro lo leí hace cientos de años de en el patio de mi casa (que ya no existe), pero el recuerdo que tengo de él es impertubable, mágico, maravilloso. Eso es lo que siempre podrá hacer un buen autor.
    Un besote.

  31. Hola Eva, cuantos recuerdos nos traen los libros, recordamos dónde los leímos, como era la edición, quién nos lo regaló, en fin una vida y si encima te gustó “miel sobre hojuelas”.
    Un saludito
    Teresa

  32. Hola Teresa!

    Acá me tienes paseándome por tu blog. He hecho un alto en esta entrada que le dedicas a Cien años de soledad (días atrás Maribel te mencionó en uno de sus comentarios, y recién he podido dar con tus evocadoras líneas).

    Qué más puedo añadir sobre la novela de Gabo? Que me gustaba releerla en voz alta; que también elaboré de puño y letra la genealogía de los Buendía; que felizmente no ha sido llevada al cine como El amor en los tiempos del cólera, y tantas cosas más que abarcaría la obra completa de su autor.

    Te invito a leer el pequeño post que escribí como homenaje al colombiano hace un par de años:

    http://fenixcidio.blogspot.com/2007/03/80-60-40-25.html

    Nos seguimos leyendo,
    R.

  33. R, qué amable eres, gracias por pasearte por aquí, ahora iré a tu blog y veré tu entrada.
    Sí yo también tuve que apuntar los nombres porque me perdía, pero me encantó.
    Es imposible que esa novela pueda ser llevada al cine. El amor en los tiempos del cólera,es una novela preciosa, romántica y bellísima, la película no es tan buena, pero yo fui a verla y no me pareció tan mala. Disfruté mucho viendo Cartagena de Indias, la música me encantó, claro que el libro es fascinante.
    Bueno, ahora voy a pasear por tu blog.
    Un saludo, desde el otro lado del Atlántico.
    Teresa

  34. Hola
    la verdad es que desde hace algun tiempo he querido leer este libro por que se me hace interesante nada mas al escuchar el titulo, pero no he tenido la oportunidad de leerlo y con tu resena pues me di cuenta que si esta muy interesante y que vale la pena dedicarle mas tiempo a la lectura.

  35. Rocío, es un libro precioso, no fácil de leer, te pierdes en algunos momentos por tanta gente de la misma familia con nombre iguales, pero una vez conocida esa larga familia es un disfrute.
    Hay gente que se hace un croquis con las familias y la última edición que se ha hecho de este libro ya viene una historia familiar incorporada.
    Que disfrutes
    Teresa

  36. ¡Hola Teresa!
    Hace poco conoci tu blog y he querido hojearlo un poco antes de hacer comentarios.Me parecia que sois gente muy entendidas tú y tus seguidores y que no podria aportar mucho pero hoy he visto los comentarios sobre este libro y no he podido resistir la tentación aunque esto sea de hace unos meses.no sólo es uno de mis libros preferidos sino que me gusta todo lo de este autor.
    Cien años de soledad lo leí hace muchos años y lo disfruté dos veces más,sigue aquí esperandome de nuevo en cualquier otra ocasión,pero tengo tanto por leer………..
    Un saludo .
    ANGE.

  37. Hola Ange, ya veo que estás viendo y leyendo el blog, no sabes lo que me gusta que gente como tú repase y lea esto que hago con tanto cariño y sin experiencia.
    Este blog funciona por la gente que pasa y se queda y encima hace comentarios como tú.
    Es un libro formidable, realmente estamos hablando de un escritor buenísimo y todo lo que leas de él te gustará.
    Yo lo leí hace mucho tiempo, también me gustaría volver a leerlo.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
    un Saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s