Inauguramos el Club de Lectura

Ante todo nos une el amor por los libros. Esta categórica afirmación, que podría parecer pedante si no fuera porque es esencialmente verdadera y estrictamente el fruto de una pasión desmedida por aquéllos, es la que nos ha llevado a un grupo de bitácoras o, mejor dicho, a sus autores, a unirnos en un club con el ánimo de compartir y disfrutar de esta afición mediante la lectura grupal de textos literarios, bien sean libros escogidos individualmente, bien decidamos embarcarnos en la lectura de la obra en conjunto de un determinado autor. Hasta la fecha, las entradas de nuestros blogs con los imprescindibles comentarios de otros compañeros, constituían el hábitat en el que nos desenvolvíamos a la hora de recomendar y descubrir nuevas lecturas. Ahora se les une un grupo de discusión que, esperamos, constituirá el caldo de cultivo de nuevas amistades en torno a nuestra común afición, y un filón gracias al cual descubriremos nuevas lecturas que acrecienten nuestro ya infinito afán de leer todo lo escrito.

Hace apenas unos días nos planteábamos cuál sería la primera lectura que compartiríamos, al menos de forma coordinada, mediante el grupo. De las deliberaciones previas y votación posterior surgieron sendos candidatos en las categorías de autor y libro: Haruki Murakami para la primera, y Tristram Shandy (o, más correctamente, La Vida y las Opiniones del caballero Tristram Shandy) para la segunda. Dado que consideramos al club un ente con vida propia, dispuesto a acoger en su seno a cuantos lectores se animen a participar en él, deseamos brindaros a vosotros, quienes leéis nuestros blogs con frecuencia, y a aquellos viajeros de paso que simplemente estáis aquí por casualidad, la oportunidad de compartir con nosotros vuestras impresiones lectoras.

Por si no le conocéis, Haruki Murakami es una de las voces que con más fuerza está llegando desde Japón. Su obra está impregnada de un carácter personal e intimista, que delata al autor celoso de su intimidad, amante de la música (especialmente el jazz y la clásica) y de los gatos. Quienes le han leído, suelen destacar que existen dos vertientes bien marcadas en su obra. La intimista, que caracteriza a sus libros Tokio Blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol o a Sputnik, mi amor, y otra más onírica (para algunos, casi paranoica), en la que sus historias entrelazan la realidad y el mundo de los sueños de una forma indistinguible. A ésta pertenecen La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o su novela más reciente, After Dark. Murakami es también autor de artículos y relatos, y de la compilación estos últimos ha surgido su libro Sauce ciego, mujer dormida.

La idea de acercarse a un autor desde un club de lectura creemos que es novedosa respecto a la tradicional de compartir la lectura de un libro, ya que nos permite ser más flexibles con los gustos personales de cada lector y, además, permite que del debate posterior pueda obtenerse una visión global del conjunto de su obra. Por tanto, si os sumáis al club, podréis leer cualquiera de las obras de Murakami (o varias de ellas), y compartir las impresiones que os produjo una vez llegado el momento del debate, que está previsto para mediados de octubre (posiblemente, a partir de los fines de semana del 10 ó 17 de ese mes. De la fecha exacta  os informaremos cumplidamente en el propio sitio web del club de lectura).

En cuanto a Tristram Shandy, obra del autor inglés Laurence Sterne, se trata de un conjunto de nueve volúmenes, publicados en un único libro, considerado como una de las mejores novelas cómicas en lengua inglesa. Como al Quijote, esta novela se considera considera predecesora en estilo de la novela moderna y, como aquél, las hilarantes situaciones a las que se ve expuesto el protagonista (que curiosamente aparece y desaparece de la narración de uno a otro volumen), hacen de él un libro divertidísimo. De Tristram Shandy existen varias ediciones en castellano, aunque la que cuenta con mejores críticas, por la excelente y premiada labor de Javier Marías en la traducción del texto original, es la de Alfaguara. Otra alternativa bastante interesante sería la de Cátedra, ya que sus ediciones cuentan con numerosas anotaciones a pie de página y con un ensayo introductorio que pueden ayudar a la comprensión del texto, y es algo más barata.

Por supuesto, tanto los libros de Murakami como el Tristram Shandy pueden obtenerse por diversos medios: comprándolos en una librería, consiguiéndolos en la biblioteca pública, a través del préstamo de amigos, familiares e, incluso, entre participantes del club. Para inscribirse en el mismo, hay que acceder a su grupo de discusión de Google, en la dirección http://groups.google.com/group/bibliolandia. En dicho grupo iremos añadiendo algunas reglas para hacer la experiencia más ágil y divertida, evitando además que se descubran aspectos de la trama de los libros antes de lo previsto, y una vez inscritos, únicamente tendréis que estar atentos a vuestro correo.

Poco más que añadir, o más bien sí, pero por vuestra parte. ¿Qué os parece la iniciativa? Os animamos a sumaros al club, creemos que es posible divertirse aún más con la lectura haciéndola participativa y compartiendo la experiencia. Cuantos más seamos, más nos divertiremos, sin duda. Así que os emplazamos en el club y, sobre todo, en la obra de Murakami y en la hilarante vida y opiniones de Tristram Shandy.

¡Feliz lectura!

26 thoughts on “Inauguramos el Club de Lectura

  1. Teresa, quizás el club de lectura te sirva para congraciarte con Murakami. O para reafirmarte en que no te gusta demasiado. Pero creo que lo pasaremos bien.
    Me voy a la cama, que cuando suene el despertador me va a dar algo.

  2. pues me parece estupendo, de veras, ya los visitaré en octubre a ver como van las cosas, jiji.

  3. Muchísimas gracias por publicar, Teresa. Espero también que de las lecturas saques una nueva visión de Murakami. Respecto al Tristram Shandy, me temo que vamos a tener que localizarlo casi todos 🙂

    Saludos.

  4. No me ha animado mucho tu entrada sobre el autor escogido en el club. Pero bueno, lo intentaré a pesar de todo, aunque acabo de darme cuenta que tanto el autor como el libro no están disponibles en mi biblioteca. Tendré que esperar.
    Saludos.

  5. Tengo que leer otro de Murakami, no creo que me decepcione, porque no es así, lo que pasa que los temas que trata no son mis preferidos.
    Pero leeré otro y ya pensaré.
    Esto engancha muchísimo, yo me paso el día viendo blog, en fin que está muy bien.
    un saludo
    Teresa

  6. Ana, espero que veas como vamos, yo creo que hemos empezado muy fuerte, con libros grandes y alguno díficil de encontrar.
    Pero no vamos a poner pegas ahora, el caso es empezar y ya veremos. jejeje
    Unb saludo
    Teresa

  7. Claro, vamos a animar a la gente a que lea. Que verano nos espera, ya veremos con los viajes, las payas yl os chiringuitos, no se de donde vamos a sacar el tiempo jejeje
    Teresa

  8. De nada Homo, me encanta y además me siento útil, vosotros habéis trabajado tanto.

    Ya veo que ese libro nos va a dar problemas, yo he ido a la biblioteca y no lo tienen.

    Mi gran duda con Murakami ahora es elegir otro libro que me guste jejeje
    Un saludo
    Teresa

  9. Hilario no quiero desanimar a nadie, creo que es un buen escritor y se debe leer algo de él, pero los gustos de cada uno son los que son.
    Este escritor es seguido por miles de personas, o sea que mi opinión es casi nada.
    Yo voy a leer otro por lo del club jejeje
    Un saludo
    Teresa

  10. Yo creo que este club va a funcionar y con muchas ganas, es verdad que estamos empezando, es verano, pero nada podrá con este club.
    Yo estoy animada y con ganas de empezar a leer lo que me han mandado jejeje
    Teresa

  11. Teresa, perdóname que use este espacio, pero quería decirles a todos, que ya empezó el proceso de votación de los blogs 20 minutos, así que lo que hicimos antes en loquemeahorro de dejar comentarios, no vale de nada, hay que entrar de nuevo alli y votar, esta vez realmente, ya le dí mi voto pero soy la unica por ahora… anímense y si tienen alguna duda, ésta que está aquí, que es otra ignorante que va aprendiendo al paso, les dirá…

  12. Ana, pasé y fui incapaz de encontar donde poder votar, ahora vuelvo a intentarlo, parece mentira que todas estas cosas las hagan tan difíciles, o quizás no sean tanto pero para mi es un mundo jejeje.
    Gracias por estar al tanto.
    Un saludo
    Teresa

  13. Ana, resulta que me pone que tengo que tener inscrito mi blog para votar, y cuando voy a inscribirme, me dice que ya se pasó el plazo! Yo antes sólo me había registrado sin más.
    Entonces qué hago??? Creo que sólo podéis votar Eva y tú 😦

  14. Isi, yo también me he vuelto loca para poder inscribirme, me dice que ya estoy, pero no me deja votar, lo he hecho un montón de veces.
    Ya lo hice en cuanto vi que estaba en el concurso, luego lo hice de nuevo cuando me lo dijo Ana, en fin una odisea.
    Esta tarde con más tiempo volveré por si acaso.
    Teresa

  15. Que desastre, Isi, no te habías inscrito? Jaja, en fin, será para el próximo año, Teresa , si te dice que está inscrito entonces no sé por qué no te deja votar, sale un botón en verde que dice : Vote ahora y luego te lleva a otra página en la que te logeas, vaya que das tu nombre y contrseña y ya puedes votar… En fin, si puedes, perfecto y si no, nada, igual que Isi, será para el próximo año,jiji, que risa me da después de todo…

  16. ya te digo, con el lío que nos habíamos montado y tú explicándolo a todas y todas registrándonos y dándole a la manita esa con el dedo hacia arriba… procupadas por si volvía Loque de las vacaciones y nos pillaba en el medio del proceso… ayyy.. y yo como una torpe no registré el blog, sólo a mí misma 😦 😦 😦

  17. Yo espero que desde la playa no nos lea, pero si lo ha hecho tiene para escribir una página entera, de como somos incapaces de votar jejeje.
    Consuélate porque a mi me ha pasado lo mismo.
    Un saludo
    Terea

  18. Hola Teresa: me encantaría poder participar en este club de lectores pero desde acá se hace imposible, hay solo una biblioteca y ninguna librerìa y la verdad es que los que somos lectores nos las ingeniamos con poco. hace algunos años teníamos un grupo bien especial, uno compraba un libro, el siguiente lo recibía por mil pesos menos, el otro por dos mil y al final el último se lo quedaba solo por mil pesos. Eso funcionaba a la perfección. También tuvimos un grupo en que nos poníamos de acuerdo para comprar un libro cada uno y este circulaba entre todos, éramos ocho y al final, leídos los ocho libros se comentaban. Ahora no hay interés por leer.
    me encantará eso sí ,leer tus comentarios y conocer a través tuyo a nuevos autores aunque sean solo fragmentos.
    Un abrazo

  19. Danka, que genial ese grupo de gente que teníais. Que pena que ya no funcione.
    De todas formas puedes picar esa dirección del club y puedes leer todos los comentarios que hace la gente.
    Hay muchas páginas de internet que ya puedes bajar libros para leer, no es lo mismo pero ayuda.
    Danka, me encanta que estés por aquí y que te sirva mi blog para leer algo más, ya sabes que lo que necesites estoy aquí.
    Los capítulos del Quijote los tengo uno a uno puestos y si picas en el capítulo lo puede leer entero.

    Que tal el tiempo? me imagino que con mucho frío, aquí tenemos mucho calor.
    Un saludo
    Teresa

  20. Hola Teresa!

    Hace mucho que no pasaba por aquí. Y de repente ¡Sorpresa! Me encuentro con el señor Sterne. ¡Que ilusión! Hace falta paciencia, pero merece la pena leer al autor que hizo grande el Quijote. Ya me contarás

    Un besuuu

  21. Hola Marta, ¿ te lo has leído tú? yo no lo encuentro aquí, tengo que ir a la biblioteca a preguntar pero en las librerías no lo encuentro y no me lo piden.
    Ya hablamos
    Un saludito
    Teresa

  22. Yo lo leí, pero no lo tengo; lo pillé en la biblioteca. Pero creo que está Cátedra, que además suele hacer buenas ediciones. (Qué lástima que cueste tanto encontrar un libro que se salga de Larsonn y demás)

    Besu

  23. Así es, en la librería cuando lo pedí me miraron como, ¿y ésta que es lo que quiere?, y en la biblioteca como están de mudanzas es difícil, pero iré otra vez.
    Bueno guapa, que me alegra verte por aquí
    Un saludito
    Teresa

Responder

