CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL SEÑOR FRANKLIN, PRESIDENTE DE LOS EE.UU

Este blog ya no se actualiza, estoy en www.loslibrosdeteresa.com

44 thoughts on “CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL SEÑOR FRANKLIN, PRESIDENTE DE LOS EE.UU

  1. Teresa, yo nunca había leído esto, que belleza, que sabiduría, tenemos tanto que aprender de esa visión del mundo, que además es profética en todos los sentidos…me he quedado sin palabras, muchas, muchas gracias por darme a conocer esa belleza de pensamiento..

  2. Ana, me encanta que no lo hayas leído y lo hayas descubierto en mi blog, es precioso, no tiene desperdicio. Yo lo encontré cuando mis hijos estudiaban y tuvieron que hacer un comentario de texto. Yo me lo quedé y estuvo, muchos años pinchado en la pared donde pinchábamos las cosas que nos gustaban.
    Sabía que te iba a gustar.
    Un saludo calurosísimo, 40 grados en mi ciudad
    Teresa

  3. Es un verdadero alegato en defensa de la naturaleza y de la vida. Sin duda, un escrito que todos deberían conocer y aprender a valorar. Me alegra que lo hayas traído al blog, Teresa.

    Saludos.

  4. Hola Teresa, yo tambien conocia este precioso alegato de cuando mis hijos estudiaban en el instituto, me ha encantado volver a leerlo, ya casi habia olvidado que es casi profetico, nos estamos quedando sin bosques, atiborramos los paisajes y nos ahogamos…
    Precioso.
    Saludos y ¡enhorabuana por el premio a tu blog!
    Fabia.

  5. Teresa:

    Yo lo conocía ya, pero siempre es bonito releerlo porque contiene mucha sabiduría…olvidamos que venimos de esta tierra, de lo que ella nos brinda, y la tratamos como a esa hija del Jefe Seattle…

    Espero que aún no sea demasiado tarde para mis hijos, que puedan disfrutar de los animales que yo conocí, que tengan aire y agua limpios para el futuro. Hay que hacer lo que podemos por la ecología, así sean cosas sencillas que pensamos no tienen impacto. Muchos poquitos, hacen un mucho.

    Un beso,
    Ale.

  6. Esta carta la tengo enmarcada, es simplemente maravillosa. Gracias por darla a conocer y difundirla. Un abrazo en una noche helada de patagonia para que te refresques un poco del calor de la Mancha.

  7. Homo, es así, yo cada vez que lo leo me emociona y sobre todo veo que tenía razón el jefe indio. No sé si seremos tan torpes, pero me da que sí y esto no tiene arreglo.
    Un saludo
    Teresa

  8. Fabia, estoy de acuerdo contigo, espero que mucha gente lo lea, ya sabemos que podemos hacer poco, pero ese poco yo lo intento.
    Una forma de concienciarnos es ver lo que está pasando día a día en nuestro entorno y es un poco tremendo.
    Ayer fue un día de calor sofocante y los incendio arrasando todo a su paso, muy deprimente.
    Fabia gracias por pasar por mi blog.
    Un saudo
    Teresa

  9. Ale, que bien, esta carta es universal, pero seguro que hay gente que no la conoce y deberíamos publicarla.
    Es impresionante la visión del jefe indio y la ambición del presidente, parecido a lo que pasa ahora.
    Podráimos estar hablando de esta carta horas y horas.
    Un saludo
    Teresa

  10. Danka, no esperaba menos de ti, pues te considero una amante de la tierra, de la tuya y de la de todos.
    Yo también la tuve un montón de años en una pared donde dejábamos todo lo que nos gustaba.
    Ahora la volveré a poner y en marcada, como tú.
    Gracias por mandarme ese fresquito, ayer aquí tuvimos 40º y con un incendio alrededor de mi ciudad que se llenó el cielo de humo y cenizas, asfixiante.
    Te envidio con un invierno entero por delante.
    Ayer me entretuve viendo la biblioteca que me enviaste, una preciosidad, tengo que ver más las cosas de Mistral, conozco algo pero insuficiente
    Un saludo
    Teresa

  11. Siento ser un aguafiestas, pero esa carta es más falsa que las monedas de tres euros.
    Esa carta fue escrita por el guionista de televisión Ted Perry en 1970 para un documental sobre medioambiente de la cadena de televisión ABC.
    El fraude fue destapado por la periodista Paula Wissel en 1991 cuando preparaba un reportaje sobre dicho jefe indio. Se dio cuenta de incongruencias como:
    – que los indios norteamericanos de 1850 no hablaban de la calidad del aire, ni del agua, ni del medio ambiente, ni de ningún otro concepto propio de los discursos de las actuales organizaciones “ecologistas”
    – que no pudo ver búfalos, ni vivos ni muertos, porque esos animales no vivían en la zona de Seattle, donde él vivió
    – que el ferrocarril llegó a la ciudad 14 años después de su muerte (así que lo de las matanzas ni siquiera de oídas)
    – que el propio Gran Jefe Seattle envidiaba la calidad de vida del Hombre Blanco y decía a todo el que le escuchaba que prefería sus comodidades y adelantos que la dura y nómada vida de su pueblo de “buenos salvajes”
    Siendo una figura prominente entre su gente, se hizo un converso al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos.
    También se dice (esto ya no lo mantiene todo el mundo) que era un borrachin ignorante (incapaz de hacer un discurso muchísimo más básico).
    De todas formas, el fraude ha tenido éxito, no hay ecologista que no cite el discurso (como verdadero, claro) ni místico de tres al cuarto que vea la “poesía del buen salvaje” en la carta.
    Como he dicho, siento ser un aguafiestas, pero las patrañas mejor conocerlas.
    Un saludo.

  12. Vale, UNcurioso. Puede que la carta sea un fraude y que el mito del buen salvaje, sea solo eso, un mito. Pero:
    es innegable que el hombre se está cargando la tierra -es el mayor depredador-sin pensar en las consecuencias para las futuras generaciones.
    Que aunque no nos guste pensarlo, no dejamos de ser otra especie del mundo animal
    Y, que quieras que te diga, patraña o no, la carta me gusta.
    Teresa, espero que no te importe que me haya dirigido a tu corresponsal directamente.

  13. Pues una cosa más que sé, pero no mueve ni un ápice lo que pienso de esta carta. ¿Quién puede saber la verdad de nada?, pero el fondo, lo que dice esta carta es todo un pensamiento maravilloso ante la naturaleza.
    Como no hacemos daño a nadie, yo voy a seguir pensando que el jefe indio existió, mira, me gusta más.
    Gracias por aclararnos esto, pero ha sido como cuando era una niña y me enteré que no existían los Reyes Magos. Aunque siempre esa noche es mágica.
    Un saludo
    Teresa

  14. No me importa, es más me encanta, yo también pienso como tú, da igual de donde venga la carta ¿quién sabe la verdad? pero la carta es una maravilla y cuando mis hijos hicieron un trabajo sobre ella, todos disfrutamos muchísimo, y seguiremos pensando lo mismo
    Un saludo
    Teresa

  15. Pues me sumo a ustedes dos en mantener la idea de que la escribió él, es más bonito, está muy bien que se defienda la verdad pero a veces es contraproducente, una vez, mientras me comía una hamburguesa, me explicó alguien a quien no le interesaba mi digestión, de qué estaban hechas, pasé mucho tiempo sin probar una, hasta que me dije, qué carajo, es mejor olvidar lo que supe y no quería saber, asi que no recuerdo de qué están hechas, las cartas de amor, que eso es lo que es , como la de arriba es mejor no analizarlas, y tomarlas como lo que son, un mensaje de amor y sabiduría.. lo demás no interesa.
    Muchas gracias por el premio, Tere, en estos días hago el post, muchas gracias tambien por dejarnos opinar aqui… un beso, maggie

  16. Hola, yo tambien prefiero creer que la carta es autentica, si me dedicara a buscar lo que es real o no entre las cosas en las que creo y me hacen la vida un poco mas agradable, tal vez no habria leido nunca un libro, ni visto una película…, dejemos las cosas bonitas como estan ¿no?.
    Un saludo.

  17. Ana, tienes razón, si nos pusieramos a ver todo con lupa, no haríamos nada, siempre existe la magia y por ello peleamos.
    La carta es tan bonita que no merece la pena saber nada más y yo estoy con lo que dice el jefe indio.
    El calor sigue, este es el verano en mi tierra.
    Un abrazo
    Teresa

  18. Fabia, así es, creo que las cosas buenas son buenas por sí, no hace falta saber quien o como han llegado.
    Un saludo
    Teresa

  19. Hola Teresa: llego la última!! madre mía, con lo que he sido yo!! jajajaja

    Bueno, no conocía la carta, la verdad, y me ha gustado muchísimo. Llena de realidades y de sentimiento (si es que es real, que no me ha quedado claro con lo de los comentarios), y de amor por la naturaleza.
    Además está el inconformismo y las ansias de poder, que dice el indio cuando se refiere a que el hombre tiene un pedazo de tierra y ya está pensando en adquirir más, en lugar de disfrutar de lo que se tiene. Es la verdad.

    En fin, me alegra de que nos lo hayas mostrado, ¡gracias Teresa!

  20. Da igual, yo siempre llego la última, esto es así.
    Estoy totalmente de acuerdo, yo no sabía lo que nos cuenta Curioso, pero da igual, creo que es un escrito maravilloso y ¡ojala! todos lo leyéramos y fueramos más conscientes del daño que estamos produciendo al medio ambiente.
    Creo que es fundamental tomar conciencia y esta carta ayuda a eso, la escriba quien la escriba.
    Pero pensar que ha sido el indio al presidente más poderoso, hace que sea más bonito.
    Yo también me alegro de que te haya gustado.
    Teresa

  21. Hola!!!!!!

    Por un dólar, como el ser humano es denigrado por otro ser humano, hasta donde queremos llegar……….

    Un súper-abrazo de oso.

  22. Es un escrito maravilloso donde se dice el amor a la tierra y el valor fundamental para nuestras vidas.
    Un saludo
    Teresa

  23. Maravillosa carta de amor a la vida…a lo que nos rodea. Gracias Teresa por este regalo. Entrar aquí es encontarse con un remanso de paz… Me da qué pensar…creo que las necesidades nos las creamos nosotros mismo. Se puede vivir con muy poco y no somos conscientes de ello.
    Un abrazo y que tengas un buen día!!

  24. Tienes toda la razón, es preciosa la carta, esta también serviría para tus mujeres, al menos el rato que leen esto no estarán asustadas.
    Gracias por encontrarte aquí como en tu blog, o al menos así me siento yo cuando paso por el tuyo.
    Un saludo
    Teresa

  25. Teresa, esta entrada es una de las que más veces he recomendado en el último mes. Como hace tanta gente, he entrado mil veces y no me había dignado a comentar, así que había que remediarlo. Muchas gracias por rescatar esta carta, y al profesor de tu hijo por haber hecho que llegara hasta ti.

  26. Zeberio, no sabes lo que me emociona saber que hay gente que recomienda estas cosas tan bonitas. Es verdad que necesitamos leer y creerno estas cosas.
    Mis hijos hicieron un trabajo sobre esta carta y yo la conocí así.
    Yo también la he puesto como ideal en muchos sitios y la he recomendado un montón.
    Bueno, pues poco a poco vamos haciendo que la gente lea cosas bonitas.
    Gracias por entrar y comentar.
    Un saludo
    Teresa

  27. El Verdadero Jefe Seattle
    Muy querido por muchos corazones verdes es el memorable discurso de 1854, atribuido al Jefe Seattle, de las tribus Suquamish y Duwamish – cuyas citas se encuentran a lo ancho y largo del mundo, en artículos
    y filmes sobre el ambiente, en publicaciones del Sierra Club, en remeras y en carteles de los Parques Nacionales. Algunos de los pasajes más citados pueden resultarles familiares:
    􀂉 “La Tierra no pertenece al Hombre; el Hombre
    pertenece a la Tierra.”
    􀂉 “El aire es precioso para el Hombre Rojo, porque todas las cosas comparten el mismo aliento: la bestia, el árbol, el Hombre.”
    􀂉 “¿Qué es el Hombre sin las bestias? Si todas las bestias desapareciesen, el Hombre moriría a causa de una enorme soledad del espíritu. Porque todo lo que le ocurre a las bestias, pronto le ocurre al Hombre.”

    Todo muy bonito, muy poético. Sólo hay un problema: las citas son una falsificación – tal como lo descubrió la periodista Paula Wissel durante la elaboración de una nota para el 125o aniversario de la muerte del Gran Jefe Seattle.
    http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/Cap14-MitosVarios.pdf

  28. Las palabras no son del Jefe Seattle en 1854, sino las de un libretista de la televisión de 1970, Ted Perry, que actualmente enseña cine y teatro en el Middlebury College. Perry escribió el discurso como parte del libreto de una documental sobre el ambiente llamado “Hogar”, patrocinado por la Comisión de Radio y Televisión Bautista del Sur, y mostrado en la cadena ABC -TV. Tal como le contó a la periodista Wissel (una reportera para la radio KPLU de Seattle), “Los productores creyeron que sonaría mucho más auténtico” si atribuían lo dicho al Jefe Seatlle, en lugar de Ted Perry.

  29. Todo lo que más me ha enseñado era mentira, como todo lo que más me ha emocionado. Konciencia, estoy de acuerdo con que hay que intentar ser riguroso con las referencias, pero eso no invalida el discurso.

    Las entrevistas escritas en los periódicos de papel no han sido nunca así, son recreaciones de la conversación que hace el periodista. Por eso están las respuestas tan bien ligadas, las preguntas son tan pertinentes, todos son tan audaces… eso es lo que nos explica perfectamente lo que el entrevistado quería decir. Esta carta, ¿crees que se puede acercar a lo que pensaría el jefe indio Seattle? Yo pienso que sí. Y si no lo es, me encantaría que así hubiera sido.

    Ya sabes el aforismo: “Nunca dejes que la verdad te arruine una buena historia”

  30. Estoy totalmente de acuedo contigo, la verdad de la historia no la sabremos nunca, lo que si sabemos es la belleza de lo que piensa uno y otro y desde luego a mí me sigue emocionando y la sigo teniendo como un texto a tener en cuenta.
    Un saludo Zeberio
    Teresa

  31. Curioso lo que mencionas puede ser cierto sin embargo lo que valoramos en este discurso es la mistica la poesia el inegable valor que tiene el documento como amor a la naturaleza y hacia nosotros mismos . Ahora siendo mas frios como tú considero que si bien no la haya redactado un piel roja si refleja la filosofia de los indios de norteamerica y te preguntaras por que digo esto, los pueblos autoctonos de la america del norte vivierón muchos años antes de la llegada del hombre blanco y sin embargo no explotaron la tierra ni la destruyeron como lo hicieron los colonos. Por otra parte sus creencias estaban ligadas al animismo y por lo tanto toda la naturaleza para ellos estaba poblada por espiritus por lo que habia que respetarla si bien si hacian usufructo de ella estaban muy lejos de la concepción de la propíedad de la misma contrario al hombre occidental que la considera como un bien material ya que su religión monoteista no toma en cuenta a la naturaleza. Podra no tener valor documental e historico pero vale muchisimo filosoficamente y como una verdadera poesia.
    Por último valoramos la carta por todas las cualidades que mencione en un principio y por que constitulle una llamada a la conciencia del hombre en momentos dificiles como la epoca actual.

  32. hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, discutir si es de uno o de otro no nos lleva a ningún sitio, esta carta es una preciosidad en sí misma y ese es su valor.
    Yo quiero creer que quien la escribió lo hizo con un sentido tan precioso que es lo que nos conmueve.
    Esta carta, mis hijos la estudiaban cuando hacían sus estudios y la teníamos puesta en la pared junto a tantas cosas que nos gustaban.
    En fin una delicia, para aprender de ella muchas cosas.
    Un saludo
    Teresa

  33. waw esta carta es lo mejor k he leido….. pzhhh el autor tn muxa razon….
    ojala todos valoraramos esto… pzhhh
    markriamos un gran cambiooo……… en cualkier lugar k estemos…..
    creo k despiert la conciencia…….. en cualkier persona k lea algo… como esto……

  34. Hola,
    Busqué en internet esta carta por recomendación de un astrólogo que vi en tv, debido a tanto desastre natural que hemos estado viviendo en el mundo, pero independiente de quien haya sido el pensamiento y el valor que le da a nuestra tierra, es lo válido para mi, y es un llamado a la reflexión, me encantó.
    Bendiciones

    Fabiola,
    Stgo. Chile

  35. Hola Fabiola, es una carta maravillosa, yo la leo de vez en cuando. En estos momentos terribles que vivió tu país y ahora le toca a Japón te hace pensar como estamos tratando el planeta, tienes mucha razón,
    Espero verte por aquí de vez en cuando.
    Un abrazo
    Teresa

  36. wow me encanto leer esta carta ahi qe amar lo nuestro la naturaleza solo que los ignorantes no pueden reconocerlo bash…………

  37. Qué satisfación tan grande leer esta maravilla!!!
    El corazón se me llena de gozo.
    Gracias por darme la oportumidad de haber llegado a ella.

    Macía

  38. Hola José Antonio, es una carta muy bella y llena de inteligencia. Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por pasarte por estas páginas
    Un saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s