El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Este blog ya no se actualiza, estoy en  www.loslibrosdeteresa.com


Anuncios

15 thoughts on “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

  1. El Quijote primera parte cuenta una historia real. Sucedió lo de los molinos, los rebaños, Sierra Morena y todo lo demás. Tambien el encuentro con los yangüeses. La aventura de los molinos tiene el trasfondo de la lucha del hombre contra las máquinas que acaban devorándole. La lucha contra los ejércitos/rebaños, es la lucha contra el aborregamiento del género humano que para esa vida mejor ningua y Don Quijote la ataca. La soltura de los 12 galeote es la más emblemática de las aventuras, Don Quijote quiere liberar de sus cadenas a las 12 tribus de Israel, es decir al género humano.
    Y la aventura de los yangüeses es una carga profunda contra la incomprensión humana otro de los enemigos de la raza de los hijos de Eva.
    Don Quijote no es un pobre loco sino un Mesías estrafalario que indica el camino del retorno al paraiso por métodos estrambóticos.

  2. Hola Martín, no podría añadir nada más a tu comentario. Yo me lo paso muy bien y me hace reír un montón. Cada vez que visito Campo de Criptana y subo al cerro de los molinos me imagino la escena.
    Un saludo
    Teresa

  3. Me encantas, y te juro que cada capítulo que pongo te lo dedico a ti.
    No te preocupes que la semana que viene tienes otro capítulo.
    Creo que estoy enganchando a mucha gente jejeje
    Un abrazo
    Teresa

  4. Don Quijote fué un ciudadano de dos mundos. El que nosotros vemos y otro invisible que lo guió en su extraña epopeya. A mi me gusta más el Don Quijote que opera a través de lo invisible. Yo paso a menudo por Mota del Cuervo en cuyas lomas todavía lucen molinos reconstruidos y algunos autores dicen que fué allí y no en Campo de Criptana la batalla de los molinos. Y muy cerca de Mota del Cuervo está El Toboso el pueblo de la dama de Don Quijote que escapó al bombardeo del general de Napoleón cuando este vio escrito en el mapa que el pueblo se llamaba así, y dijo “no seré yo quien se eche el peso de haber destruido el pueblo de la amada de Don Quijote” y así escapó de la destruccion El Toboso durante la invasión francesa de España en 1808.
    Don Quijote sigue vivo y cabalgando en extraños modos y alguien autorizado por él vendrá a contar la tercera parte de sus aventuras, de igual modo que autorizó a Cervantes y no a Avellaneda a referir su historia. Asi que las fazañas del ingenioso hidalgo español no están terminadas ni en su cabalidad contadas.

  5. Hola Martín, ya veo que te gusta mucho El Quijote y lo conoces bien. Yo conozco todos los sitios cervantinos. Dicen que fué en Campo de Cripana la batalla con los molinos y si no conoces ese cerro te invito a conocerlo, es mágico.
    Me ha encantado la historia que me cuentas del Toboso, es un pueblo precioso que encierra ese sosegado silencio.
    Un saludo
    Teresa

  6. Conozco Campo de Criptana el sitio donde la mayor parte de los autores dicen que Cervantes ubica la batalla de los molinos, Clemencín por ejemplo cree que fué en Mota de Cuervo donde había otro montón de ellos.
    La meca del Quijote es un pueblo nada visitado por tal motivo: ARGAMASILLA DE CALATRAVA es la aldea natal de Don Quijote y Sancho, el famoso lugar de la Mancha, aunque el Ayuntamiento y los argamasilleros vivan ajenos a ese pasado glorioso. La Iglesia de dicha población es EL UNICO TESTIGO VIVIENTE QUE QUEDA DEL PASO DE DON QUIJOTE, son tan descuidados que la Iglesia a donde iba a maitines Don Quijote la tienen con una cubierta de uralita, si quieres tocar piedras que vieron a don Quijote visita esta lugar a 30 kms al sur de Ciudad Real y a un paso de Puerto Llano (donde creo que vivía Dulcinea “en un lugar cercano al suyo..” antes de volver al Toboso su pueblo natal).
    Los de Argamasilla del Alba se han apoderado de la paternidad de Don Quijote, pero la aldea llamada “el Argamasilla” a secas (citada el capítulo 52 de la primera parte) era la aldea del mismo nombre ubicada en el campo de Calatrava, que Cervantes pensaba que estaba limítrofe al Campo de Montiel aunque quedaba un buen trecho para llegar a él.
    Saludos.

  7. Bueno me estás dando una lección sobre El Quijote, no sabía lo de Argamasilla de Cva, yo vivo en Ciudad Real y conozco casi todos los pueblos, pero no sabía todo lo que cuentas.
    Efectivamente Argamasilla de Cva como bien dice su nombre forma parte del Campo de Cva.
    Un saludo
    Teresa

  8. Teresa te recomiendo una experiencia, revivir la salida de Don Quijote de Argamasilla en dirección al Este, a la salida de Sol, y de ser posible al amanecer, hay una carretera que sigue el trazado del antiguo camino, el paisaje que transita Don Quijote no tiene nada de llanura manchega, sino de elevación montañosa y vegetación arbustiva, la carretera pasa junto a las ruinas de un antiguo monasterio que hubo en tiempos anteriores a los de Don Quijote por los cuales el famoso hidalgo pasó en su primera y segunda salida (la tercera se fué hacia Ciudad Real y de ahí por caminos de Cuenca hacia Zaragoza). Don Quijote salió en julio de 1592 según mis cálculos, luego lo hizo en agosto con Sancho, del mismo año y la tercera salida fué al año siguiente, 1593, otra vez en julio, hacia Zaragoza a las famosas justas de San Jorge, no volviendo jamás al Argamasilla ni sabiendose donde terminó sus dias ni donde están enterrados sus huesos, que puede ser que aparezcan un dia con una lápida que diga “aquí yace el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, flor y nata de la caballería andante española”, que sería destruida por los cervantistas si pudieran para mantener las mentiras que alimentan como la de que Don Quijote es un personaje de ficcion literaria.
    La venta donde se alojó por vez primera Don Quijote está a unos 27-30 kms de la Argamasilla, se llamó en su tiempo “Venta de la Reina”, al este, y quedaba en el camino real hacia Sevilla. El mapa de López sobre los viajes de Don Quijote es falso, un historiador de Almodóvar hizo un trabajo sobre eso, este hombre vive aun. En fin que Don Quijote alberga muchas incógnitas sobre su vida, obra y milagros, que tambien los hizo. Yo vivo en Murcia pero he visitado la Argamasilla (como le llama Cervantes) varias veces. Y habrá nuevos viajes a la meca secreta de los caballeros andantes. Saludos.

  9. Ya veo que eres un gran conocedor de todo lo cervantino, tengo que confesar que yo no llego a ese nivel. Yo sólo he leído el libro y conozco un montón de sitios preciosos para visitar.
    Es cierto que levanta muchas polémicas y cada vez que se sitúa alguna escena en algún sitio, todo el mundo opina.
    Yo debo decirte que me he divertido con el libro.
    Un saludo
    Teresa

  10. Hola Teresa y Martín:

    Soy un joven de la Argamasilla (de Calatrava, la autentica) y quería hacer unos cuantos apuntes a lo que decís. Antes, muchas gracias por sacar este tema a la luz. Decíos:

    -Siempre ha pervivido entre los más ancianos la reivindicación de que era esta Argamasilla del Quijote y no la de Alba.

    -Desde hace unos años a esta parte se ha asumido por parte del Ayuntamiento la defensa de ser la patria chica de Don Quijote. Es la imagen de promoción del pueblo, no se deja pasar la ocasión en cualquier comparecencia pública que lo permite para hacer mención a ello, se ha fundado una asociación cultural por parte del Ayto. la Academia de Argamasilla, una estatua de Sancho como Gobernador de la Insula Barataria da la bienvenida/despedida en la carretera a Puertollano.

    -La Iglesia ha sido restaurada y han vuelto las tejas arabes (no las originales pero si antigüas para no romper la estética).La uralita que ha estado más de una decada fue un remedio de urgencia pues un buen día el tejado se hundió y había que salvar el artesonado del siglo XVI que se situa debajo.

    -Cada vez son más los expertos cervantistas que apoyan la tesis. Hay ediciones muy populares (escolares) de la editorial Everest que lo dan por sentado en sus notas a pie de página. Hay una prueba irrefutable; en el momento de la escritura del Quijote, se acababa de fundar la de Alba y no recibía todavía el nombre de Argamasilla sino Sitio (o Pueblo) Nuevo, la de Calatrava se llama Argamasilla desde su fundación en el siglo XIII en plena Reconquista.

    Además hay otros hechos como el de que Cervantes conocía la Mancha por sus viajes como recaudador de impuestos entre Madrid y Andalucía, Argamasilla está en el sur de la provincia,en plena ruta y cerca de Andalucía, el Valle de Alcudia y Despeñaperros, la de Alba al norte de la provincia y hacía el este. El Quijote es una historia que transcurre en los caminos, los más transitados e importantes de la época eran las Cañadas Reales para los rebaños transhumantes de la Castilla del Norte y del Sur, que Cervantes nombra varias veces y que conocía a la perfección por su trabajo mencionado, la Cañada Real Soriana cruza el término de Argamasilla, a un escaso km de la población, por la de Alba no pasa Cañada Real alguna ni es punto de paso Madrid/Andalucía. De haber estado detenido y preso y haber escrito el Quijote en una de las Argamasillas, la de Calatrava tenía instalaciones para ello (calabozo, y sede de la Inquisición) la de Alba no.

    Y así un largo etc.

    Espero que os sirva y que sea difundido. Si quereis contactar conmigo, estaría encantado de poder pormenorizar el tema.

    Muchas gracias.

  11. Hola José Antonio, nada que decir de tu escrito, ya veo que El Quijote sigue vivo y siempre estaremos viendo y ubicando todo ese magnífico libro.
    Me ha encantado leer tus explicaciones y me has abierto la curiosidad de ir a vivitar esa iglesia.
    Gracias por colaborar y te espero por aquí
    Un saludo
    Teresa

  12. soy de Argamasilla de Calatrava y no vivimos ajenos a los orígenes de Don Quijote, Me alegro que cada día seais más los que abrais los ojos a la historia. Desgraciadamente, las mujeres rabaneras se amotinaron a finales del siglo XIX y quemaron los archivos municipales, y con ellos todo su valor. Además de todo lo que os cuenta Jose Antonio, también está identificada la cueva de Medrano, aunque ahora la cubre la Biblioteca… Es una pena que el tiempo y el hombre hayan destruido los archivos y las cuevas, toda Argamasilla era hueca, desde la Iglesia salían cuevas que se ramificaban por lo que entonces era el pueblo

    Muchas gracias por conocer y defender nuestra historia

    Saludos

  13. Hola a todos:
    Trabajo en un Colegio en Perú en el que valoramos profundamente el simbolismo que encierra el inmortal Quijote. Veo que conocen muy bien la obra por eso quiero pedirles su ayuda porque por aquí estamos preparando un campamento que revivirá sus aventuras y me gustaría tener sus opiniones sobre cuáles son las luchas más pedagógicas y destacables de nuestro caballero.
    Por aquí muchos jóvenes peruanos también leen y se trasnforman en mejores seres humanos.
    Gracias por su ayuda.

  14. Hola Teresa, no sabes la emoción que tengo al ver tu carta, no me podía imaginar que desde Perú alguien viese este blog. Yo vivo en La Mancha la tierra de D. Quijote y me encanta este personaje así como Sancho.
    Elegir un capítulo es difícil pero luego veré cual es más recomendable. De todas formas cada capítulo tiene su enseñanza, no hay ni uno que pase sin decir algo importante.
    A mi me encanta el de los molinos de viento y creo que a los chicos le puede divertir.
    Luego te pondré unos cuantos capítulos para que te sea fácil encontrarlos.
    Un saludo y me encantaría que pasases de vez en cuando por aquí.
    Luego te escribo al correo.
    Un saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s