Joaquín Sorolla


Este blog ya no se actualiza, estoy en  www.loslibrosdeteresa.com

33 thoughts on “Joaquín Sorolla

  1. Me imagino que esa exposición debe ser maravillosa, Teresa, me encanta Sorolla.
    Tomo una de las imágenes prestada para mi blog. 🙂

    ¡Un saludo!

  2. Se trata de uno de mis pintores favoritos y me temo que me perderé la exposición, pues tengo que subir a Madrid, pero lo haré después del día 13, así que me conformaré con disfrutar de vuestras fotos y comentarios.

    Eso sí, cuidado con el título de la entrada, pues se te coló una “r” de más en el apellido del valenciano.

    ¡Saludos!

  3. Andrómeda, sí, es muy bonita, yo la disfruté un montón. La luz y el color son impresionantes.
    Puedes tomar todo lo que quieras, ya me gustaría que esas imágenes fueran mías jejeje.
    Un saludo
    Teresa

  4. Hola Azote, ya lo he corregido, menos mal que estás por ahí, mira que miro y remiro pero siempre se me escapa algo, gracias por tu ojo.
    Ya no llegarás a la exposición, pero en su casa museo tienen un exposición preciosa y la casa es muy bonita con un jardín muy acogedor.
    Un saludo
    Teresa

  5. Pues tengo pendiente la visita al Thyssen desde hace años (menuda medio-madrileña que estoy hecha), así que supongo que aprovecharé mi visita obligada a la capital para visitar también la casa-museo de Sorolla. Ya he visto dos exposiciones suyas (una que hubo en Córdoba sobre bocetos hace años y otra en Málaga) y siempre me he quedado con ganas de más.

    Un abrazo.

  6. Qué envidia me das Teresa, yo que vivo en Madrid, lo fui dejando, y cuando intenté sacar las entradas, hace un par de semanas, vi que se habían acabado.

    Creo que puedes ir ahí “a la aventura”, y hacer cola para sacarlas, pero sospecho que debe ser una cola de las que hacen época.

  7. Hola, sí, fue una bonita exposición, llena de color y luz. Yo ya conocía la casa museo de Sorolla, pero he visto muchos cuadros más y expuestos en el Museo de Prado quedaban preciosos.
    Viví tres años en vuestro país, dicen que cuando eso pasa, el corazón queda dividido, eso me pasó a mí.
    Un saludo y muchos ánimos
    Teresa

  8. Hola Azote, son tan bonitos sus cuadros que no te cansas de verlos. Había uno de barcas con las velas infladas por el aire que eran impresionantes.
    Está bien eso de ir a Madrid un día y dedicarlo a ver exposiciones, yo lo suelo hacer muy a menudo y me encanta, claro que yo lo tengo fácil, el ave me deja en 45 minutos.
    Un saludo
    Teresa

  9. Loque, comó lo has dejado pasar? mi hija sacó las entradas, cuando fuimos nosotras, había una cola que daba vuelta al Museo, pero con la entrada pasamos directamente. No había visto la nueva ampliación del museo y me gustó mucho.
    Creo que las que vivimos en provincias, que antigüo me ha quedado eso, vemos más cosas que las que vivís en la capital jejeje
    Un saludito
    Teresa

  10. Hola Teresa!, tienes toda la razón al decir que los que vivimos en provincias, tal cual, a veces nos preocupamos más de estas cosas que los que están en Madrid y lo tienen a mano.
    Al final, sin embargo, a todos nos pasa lo mismo. Nosotros somos socios del Museo Guggenheim, y ayer, por los pelos, vimos la exposición de la obra de Cai Guo-Qiang, y lamentamos mucho no haberlo hecho antes, y repetirla. Es magnífica y desde luego, si tenéis ocasión de verle, no lo dejéis pasar.

    En cuanto a Sorolla, los cuadros que pertenecen a la Hispanic Society, los vimos en la expo de Bilbao, que recalaron aquí antes que en Madrid 😉 y otros los vimos hace años en una retrospectiva en Valencia. Ahora es la ocasión de completar nuestra visión del artista, y lo haremos el fin de semana que viene; además tendremos el gusto de hacerlo junto a Loquemeahorro.

    Os preguntaréis como lo hemos conseguido, cuando no había entradas, etc, etc; la respuesta, los de Bilbao somos así, jajajajaja.

    Un abrazo!

  11. Preciosos, Ana.Pasar unas horas contemplando cuadros es una berdadea gozada. Y cuando tengo ocasión, allá que voy.
    Un saludo, poeta
    Teresa

  12. Qué buen Plan, los guisantes verdes y loquemeahorro, juntos en el Museo del Prado, es para foto, espero una en cuanto estéis juntos.
    Y yo me pregunto lo mismo ¿cómo tenéis entradas? Mi hija estuvo pendiente y las compró con mucha antelación. Jo con los de Bilbao.
    Que lo paséis muy bien y que disfrutéis esos cuadros
    Un saludo
    Teresa

  13. Isi, no te preocupes, es que tú vives un poco alejada.¿Te imaginas a todos estos juntos en Madrid viendo cuadro?.
    Tú también tienes un buen museo de arte moderno ¿no?.
    Un saludito
    Teresa

  14. Lei dos meses antes que habria una muestra de Sorolla, casi me desmayo. Donde yo vivo hay un museo y tienes dos cuadros de el, los visito siempre. Recomende los amigos que tengo en Madrid que vayan por mi a disfrutar semejante muestra.

    Yo que amo el mar, creo que es uno de los poco pintores que logra el mar de esa manera.

  15. Tienes razón, Sorolla es un pintor del mar y de la luz, el Mediterráneo está en casi todos sus cuadros.
    Pincha los enlaces que he puesto en lapágina y verás más cuadros de él.
    Un saludo
    Teresa

  16. Que buenas fotos has puesto Teresa.
    Me encanta Sorolla y también estuve viendo la Exposición de la Hispanic Society en Bilbao. Se pasa el tiempo sin darse cuenta.
    Cuando vivía en Bilbao iba al Guggenheim con cierta frecuencia, y creo que siempre merece la pena ver una buena exposición.

  17. Hola Thomas, es tan bonita la exposición, que mereció la pena todo ese reto que estuvimos de pié y con mucha gente, pero a pesar de todo nos encantó.
    Estoy de acuerdo contigo, cuando va a una exposición, pasa el tiempo y te acuerdas de todos los cuadros que has visto.
    Yo fui a visitar el Guggenheim en un viaje que pasé por Bilbao, me encantó, además había una exposición de pintores rusos maravillosa.
    Un saludo
    Teresa

  18. Así son los de Bilbao, jejeje.
    Yo creo que la vaís a disfrutar mucho es una belleza.
    Ya me contarás.
    Un saludo guapa
    Teresa

  19. María a mí me pasócomo a tu padre, he ido dos veces y me parece una visita muy apetecible. Viviendo en Madrid es casi imprescindible.
    Las casas de los pintores tienen algo muy especial, la luz y la belleza del entorno.
    Un saludito
    Teresa

  20. Hola Teresa,

    vengo a decirte que nos ha encantado la exposición y ha sido un placer estar acompañados por Loquemeahorro.

    Aunque muchas de las obras las hubiéramos visto, contemplarlas juntas, poder ver algunas de colecciones particulares, y el optimismo que irradia, merecía el viaje.

    Estaría horas hablando de las pinceladas cortas, rápidas, largas, empastadas, velazqueñas, de sus encuadres fotográficos, del amor hacia su mujer : la versión de Clotilde con traje negro (diferente a la que está en su casa museo ) y el desnudo que imita a la Venus del Espejo….

    Ahora los cuadros viajan a su verdadera casa, a Valencia, donde estarán hasta enero de 2010, otra oportunidad para disfrutar de Sorolla, bajo la luz que le hizo encontrar un nuevo lenguaje en la pintura.
    La casa museo es una de mis favoritas, junto con la de Rodin en París.

    Gracias por ponernos en camino 😉

  21. Que envidia me dais, ver esa preciosa exposición y en compañía de Loque, me imagino que lo pasarías fenomenal.
    La exposición es preciosa, a mí me impresionaron muchos cuadros pero hubo uno que me encantó el de los bueyes en el mar me impresionaron las velas, inmensas, infladas, parecía salirse del cuadro.
    La luz, el sol, los niños, su familia, en fin un placer.
    Su casa es preciosa, y hablando de México, no os imagináis la emoción que yo sentí cuando fui a la casa de Frida Kahlo.
    Me alegro de que os gustase.
    Ahora os falta un viajecito a La Mancha, y os hago un recorrido muy cervantino.
    Un saludo
    Teresa

  22. Sí que lo pasamos bien, sí. Yo fui la más afortunada, porque no solo me solucionaron la papeleta de las entradas, sino que me hicieron de guías porque conocían las obras de la Hispanic Society, etc…

    Vamos, que salió todo a pedir de boca, y como decía Maribel, aunque les costó un dinero, también se arregló el tiempo y todo para que se acabaran los calores del verano 🙂

    Respecto a la exposición ¿qué más puedo añadir? que realmente esos cuadros son una inyección de optimismo, que en los que ya conoces encuentras cosas nuevas, y los que no conoces a veces te sorprenden (como una odalisca, otro cuadro muy “art decó”, el homenaje a la Venus del Espejo…) y otros completan tu visión del pintor.

    Y encima, fuimos a un bar donde caímos en el túnel del tiempo y aparecimos en los ochenta, así que volvimos a ser (más) jóvenes 🙂

  23. Ya veo que os ha gustado, la verdad es que es impresionante, creo que para asimilarla bien hay que verla varias veces, pero nos conformamos con lo que hemos visto.
    Encima con unos buenos guías, que te explicarían cosas, tengo ganas de que hagan una entradita en su blog.
    Sabía que no os defraudaría, sois personas sensibles.
    Me alegro, una tarde de museos y luego un buen barecito es un día maravilloso.
    Un saludo
    Teresa

  24. Hola, Teresa.
    Yo tuve la oportunidad, la suerte, de contemplar en el MNC, en Barcelona, la colección traída desde Nueva York.
    Efectivamente fue espectacular, ya no solo por el tamaño de las obras, sino por tanta luz y sombra, y sobre todo por tanta expresión humana contenida en ellas.
    Sorolla, criticado en su tiempo, emerge con la fuerza y la verdad que le corresponde.
    Un saludo.

  25. Hola Narcís, sí fue muy bonita la exposición, yo ya conocía su casa museo, pero ver esos inmensos cuadros expuestos en el Museo del Prado ha sido muy especial.
    un saludo
    Teresa

Responder

