Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Este blog ya no se actualiza, estoy en www.loslibrosdeteresa.com

Anuncios

45 thoughts on “Como agua para chocolate de Laura Esquivel

  1. Hola Teresa: nunca leí este libro completo pero si vi la película. recuerdo unos fuegos artificiales al final de la película y la cantidad de recetas que hay, incluídas las afrodisíacas. también recuerdo cuando alguien se casa y en la noche de bodas, la novia tiene un camisón con un hueco ahí porque era pecaminoso el cuerpo desnudo. o esta escena se me confunde con otra película de este estilo, realismo magic.
    desde hace un tiempo le escribo la fecha a los libros, incluso utilizo la factura, si la tiene, como señalador, una buena manera de recordar el acto de adquisisción, que con el tiempo pasa a un segundo plano pero te sitúa.

    saludos Teresa

  2. hola;
    Es la primera vez que me dirijo ha vosotros .Es para recomendaros este libro “como agua para chocolate “es precioso . Narra una historia muy bonit de un amor imposible .De recetas con setimientos ,que mientra las preparan esta oliendo los ingredientes que se mezclan.Yo os lo recomiendo es pequeño ,pero muy intenso . Lo que mas impacto fue la narracion de ella cuando sale de rancho cruza el prado con una manta que ella misma se habia echo ,y la manta cubre todo el prado.

  3. mmmmmm…..Maravilloso libro…increibles las descripciones de los platos, de los sentimientos, de los lugares….maravilloso. Es un libro que desprende sentimientos y aromas solo con verlo…Lo recomiendo. aún no he conocido a nadie que tenga que decir una crítica negativa de este libro.
    Saludos

  4. A mí también me gustó mucho este libro pero lo leí hace años, en los maravillosos 80, cuando empezó a tener éxito. Sin duda un libro de sensaciones y sentimientos reprimidos. La peli la dirigió el que entonces era el marido de Laura Esquivel, Alfonso Aráu, también me parece buena, creo que es bastante fiel al texto. Ella le puso un pleito acusándolo de robarle el guión y el dinero que generó la película. Años después parece que hicieron las paces y han vuelto a colaborar en alguna obra, habrá que verlas.
    Buen finde.

  5. Me suena muchísimo el titulo, evidentemente es conocido. Es interesante que tenga muchas cuestiones que hacen a lo cotidiano, los olores, los ambientes y los personajes. Eso hace mucho más vívida la historia.
    Un beso!!

  6. Hermoso libro. Laura Esquivel ya está inscrita por derecho propio en la literatura latinoamericana.
    Para mí, este libro guarda un especial recuerdo, me lo regaló hace años mi prima estodevivir con una bellísima dedicatoria. Aún lo conservo con celo.
    Gracias por traerlo, es de los buenos.
    AD.

  7. Amores, cocina, pétalos, aromas… Con eso ya me lo has dicho todo. Creo que lo dejaré pasar. Gracias igualmente.
    Un saludo.

  8. Este libro es uno de mis preferidos. Recién volvió a editarse en méxico en una edición de aniversario por los XX años que ya tiene el libro de publicado y ¡lo he vuelto a comprar! tanto así me gusta 😉 como siempre, te leo con gran interés Teresa.
    Un beso grande,
    Ale.

  9. Te contaré algo más sobre ese libro fechado en 1994, después de ti se lo leyó alguno de tus hijos, y después tu entonces hija estudiante Fátima, me lo pasó a mí. ¡Como me gusto! me divertí un montón. Ha sido muy grato recordar el libro y los momentos de aquella época gracias a ti.
    Un besote.

  10. Hola Mario, el libro es muy especial, muy imaginativo, esa literatura tan especial que alcanzan estas escritoras o escritores latinoamericanos y que a mí tanto me gustan.
    Yo si fuera más ordenada, haría lo que dices tú, pero como no lo soy no lo hago, pero cuando me encuentro estas fechas o notas en los libros me encanta.
    Un saludo
    Teresa

  11. Hola Manoli, que más puedo decir, lo describes muy bien y esa escena de la manta es preciosa.
    Un libro para recomendar.
    Espero que te animes más veces a colaborar con este blog y nos recomiendas algo que te haya gustado.
    Un saludo
    Teresa

  12. Kericolo, tienes toda la razón, un libro lleno de aromas, muy especial, veo que os gusta y eso me anima.
    Un saludo
    Teresa

  13. Inma, como me gustan esas historias, no tenía ni idea de que el director fuera el marido de Laura Esquivel, Vaya historia.
    Un saludo
    Teresa

  14. Primeraedición, si tenéis ocasión leerlo, yo creo que no os va a defraudar.
    Voy de vez en cuando a vuestro blog y ya veo que va creciendo.
    Haré un enlace de vuetro blog en el mío.
    Un saludo
    Teresa

  15. Hola Ade, cada libro tiene su historia y la recordamos cuando volvemos a leer algo de él.
    Pues me alegro de que te haya traido buenos recuerdos.
    Un saludo
    Teresa

  16. Me has hecho reir con tu comentario, ya me imaginaba que a alguien no le gustaría, pero es precioso, te lo vas a perder. jejeje
    Un saludo
    Teresa

  17. Cómo escribe y cómo cuenta la historia, es preciosoa qué imaginación y que bonito.
    Yo tengo una edición antigua, pero la conservo con cariño.
    Ayer vi la película de Angeles Mastreta “Arráncame la vida” y como me gustó, que bonitas imágenes de Puebla y la música y la historia, preciosa.
    Un saludo
    Teresa

  18. Eva me encanta cuando recuerdas esas cosas, yo tengo tantas cosas olvidadas que me gusta cuando tú me las dices.
    Pués aquí está el libro.
    Un saludo guapa
    Teresa

  19. Este es un libro precioso, Teresa, gracias por recordármelo, tal vez sea tiempo de volverlo a leer.
    En este mes hay chiles en nogada por doquier en México. 🙂

    Por cierto que sólo he leído otro libro de Laura Esquivel, “Malinche”, muy malo. ¿Será que es tan difícil que un escritor supere o al menos iguale su propia obra?

  20. Hola Alberto, a mí me despertó mucho la imaginación, es un libro de sensaciones, y tiene una historia de amores imposibles muy especial.
    Bienvenido a este blog, pasaré a ver el tuyo.
    Un saludo
    Teresa

  21. Andrómeda, mucha gente a vuelto a recordar este libro, es tan bonto. Yo también leí el de Malinche, nada que ver con este otro.
    Yo viajé a México en este mes y probé los chiles en nogada en un restaurante precioso cerca del Zócalo, qué recuedos.
    Un saludo
    Teresa

  22. Yo voy a poner la nota discordante ¿puedo?. Pues allá voy (he oído unas vocecitas por ahí que me decían que “sí podía”). Este libro lo leí ya hace algunos años, me lo recomendó Ascen, de la que me fio bastante en sus recomendaciones. Pero me encontré con un problema: “El realismo mágico”. No me gusta nada este género, ¡qué le voy a hacer!, y claro independientemente de la historia que se cuenta en “Como agua para chocolate”, el realismo mágico es algo que se encuentra en grandes dosis. Resultado, que no me gustó.
    Así que siento no estar de acuerdo con todos vosotros, pero una opinión diferente tampoco queda mal ¿no? .
    Un saludo.

  23. Yo lo leí como Inma en “los maravillosos 80”, o quizá en los primerísimos 90, me gustó, pero no sé si me entusiasmaría hoy, sopotocientos años después… pero sí que tengo un buen recuerdo del libro.

    pd. Yo también recuerdo aquel camisón y la oración del marido antes de “el acto”

  24. No es que puedas, es que debes, sería rarísimo que este libro gustase a todo el mundo, yo hay libros que por muy buenos que sean no me gustan, elgusto de cada uno es así.
    Yo tengo que decir que meencanta el realismo mágico y todo lo

  25. Sigo, porque ha pasado algo raro, pues eso que me encanta.
    Jesús, yo creo que enriquece la opinión diferente y en este caso así es.
    Un saludo
    Teresa

  26. Parece que este libro lo leímos hace años, algunas veces, si vuelvo a leer un libro que me gustó en su tiempo, ya no me gusta tanto, así que no volveré a leer este, por si acaso.
    Un saludo
    Teresa

  27. También recuerdo con agrado este libro, que leí en un segundo intento, ya que la película me condicionaba, marzo 1999 (esto lo veo anotado en mi libro)

    Estoy contigo Teresa en lo de no volverlo a leer, para no estropear la magia del recuerdo.
    Ahora lo que me parece increíble es escribirnos con quién si prepara chiles en nogada , Ale 😉 , ¿para cuando ese blog de ….

    Hay una película griega del 2003, Un toque de canela, que creo que os gustaría, incluso a Jesús jeje.

  28. Hola Maribel, si haremos eso, no volver a leerlo por si acaso jejeje.
    Ya sabes que viajo a México a primeros de octubre, pero hace dos años estuve allí y probé los chiles en nogada, en un restaurante muy bonito cerca de esa inmensa plaza que es el Zócalo.
    Ya os contaré cuando venga de ese viaje.
    Vi esa película y me encantó, pero creo que a Jesús no le gustaría, jejeje.
    Un saludito guapa
    Teresa

  29. Qué bien que me recuerdes ese libro (el mío está fechado de hace siglos ya…). Desde que lo leí me ha quedado como superstición el tratar de estar de un humor excelente cuando cocino de forma especial para personas a las que quiero :o)

  30. Inma qué risa, o sea que tú cocinas cantando, eso está bien, yo lo hago por que como me gusta cocinar pues a disfrutar.
    Parece que este libro lo leímos hace muchos años, tú seguro que menos que yo jejeje
    Un saludo guapa,
    Teresa

  31. Hace muchos años que también lo leí…quizá igual que tú. Me causó muy grata impresión cuando lo leí por primera vez, porque como dices…no sólo el libro habla de una historia de amor, sino de recetas, de mezclas, de aromas…
    Viste la película?? Es muy parecida al libro…o al menos a mí me lo pareció.
    Buen día!!!

  32. Hola Teresa, tenía tiempo de no entrar al sitio, hoy al revisar lo nuevo que has leído, que barbaridad cómo lees!!!! vi la hermosa reseña de este libro, el cual leí y ví la película. Creo sin lugar a dudas que coincido con la mayoría de las personas que han escrito un comentario al respecto, que es una maravilla de libro, sumamente descriptivo y con una sensibilidad enorme. No sólo por plantear un amor imposible, sino por tocar tradiciones muy arraigadas aún en mi país. Eso de que algún hijo se quede con los padres, se puede ver aún en provincia. Lo de la gastronomía, es una pequeña parte de toda la riqueza gastronómica que tenemos. Es definitivamente un libro para recomendar.
    Saludos

  33. Hola María, una de las cosas mejores del libro son las recetas y todo lo que rodea a esa cocina.
    Vi la película y me gustó mucho, pero hoy el periódico “El Público”la vende y yo la he comprado para verla de nuevo tranquilamente.
    Un saludo
    Teresa

  34. Hola Olivia, siempre me da alegría verte por aquí, lo que quiere decir es que a pesar de todo tu trabajo, te das un ratito para ver este blog, y, espero, que para leer.
    Ahora te escribo a tu correo para contarte mi viaje y ver como podemos encontrarnos allí.
    El libro precioso y la película muy imaginativa.
    Un abrazo
    Teresa

  35. Hola Teresa: ya he llegado a tu sitio de libros después de tu comentario en nuncatehagaslibrero.blogspot.com. Me gustó mucho Como agua para chocolate y también lo compré por la fecha en que tú lo adquiriste. Lo mejor del libro, en mi opinión, está en el hecho de buscar una estructura sencilla: las recetas ligadas al calendario y la manera en que enfoca la historia de Tita y Pedro. Nunca podré olvidar la gran congoja de Tita el día que su hermana anuncia su casamiento por Pedro. Y el doctor, qué gran personaje. En fin una novela preciosa. Me gusta tu blog.

  36. Hola, estoy de acuerdo contigo, y la imaginación que le pone en todo lo que hace, a mi me gustó y la película también.
    Gracias por pasar por aquí, a mí también me gusta el tuyo, ahora pasaré más despacio.
    Un saludo
    Teresa

  37. He leído este libro allá por los ’90 y, como todas las obras del realismo mágico -gracias Gabo-, me maravilló desde las primeras palabras.
    Durante este año me propuse trabajar con mis alumnos adolescentes el tema de la relación con los padres. Entonces pensé en Como agua… para las niñas y La metamorfosis para los niños.
    Durante el transcurso de las clases se han disparado reflexiones absolutamente inesperadas acerca de las relaciones familiares, el sentido del deber, la obediencia, los amores y los odios capaces de producir vida y muerte.
    Para las niñas fue sorprendente descubrir todos los sentimientos que se pueden ofrecer a través de la comida.
    Ha sido una experiencia muy gratificante si se tiene en cuenta que los adultos vivimos quejandonos de que los jóvenes no quieren leer.
    La señora

  38. Tienes razón cuando se elige bien un libro y se incentiva la imaginación creo que todos sucumbimos a la lectura.
    Siempre habrá gente que lea mucho y otros que no lean, ahora y antes.
    Qué bien que tus niños son de los que leen.
    Un saludo
    Teresa

  39. Hola, Teresa. Ultimamente estoy muy callada y aunque te visito no hablo; así que me decido a retomar mis paseos (además de seguir las nuevas entradas)
    Creía que había dejado un comentario a este libro pero ya veo que no. Lo leí por recomendación de Ale para la carta de la gula en el reto. Me gustó mucho.
    Como Inma, también creo que la forma en que hacemos las cosas (cocinar u otras) se impregnan de nuestros sentimientos al hacerlo: cariño, alegría, desgana…

    P.D: espero que hayas tenido unas buenas fiestas y que los Reyes vengan cargados de regalos y, sobre todo, de libros.
    Un beso

  40. Ya lo noto, te sigo muy de cerca en tu blog y veo que andas un poco cansada, ya vendrán otros tiempos. Es un libro muy especial y muy imaginativo.
    Las fiestas en mi casa son muy movidas, van y vienen todos mis hijos y sus parejas y mis nietos y yo ando entre cacerolas. Lo pasamos bien pero no me da tiempo de leer ni de ver nada.
    Pero me han regalado un portatil maravilloso, no te imaginas como estoy de contenta, ahora veo mi otro portatil como una carraca.
    Y libros también me han regalado libros, o sea que bien.
    Espero verte más por aquí.
    Un abrazo
    Teresa

  41. Ade, me he ido a tu entrada sobre los libros que hablan de cocina y he vuelto a oler y a saborear este fruto,la guayaba, que yo, gracias a tí y a mi hermana, sé a que sabe.
    Es cierto que el libro gusta mucho a la gente que nos encanta la cocina.
    Guarda ese libro bien, pues tu prima algín día será reconocida por su poesía.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s