Esperadme en el cielo de Maruja Torres

Canto a la amistad, a la vida, a los buenos recuerdos

Tu voto:

Este es otro libro que compré los días que esperábamos el  nacimiento de mi nieto. La mezcla fue grande pero me vino bien leer este delicioso libro, después  de leer  el impresionante  libro de Primo Levi. Además no había leído nada de Maruja Torres, aunque la sigo en sus artículos que me hace reír y pensar.

He pasado unos ratos buenísimos con este pequeño libro. Maruja Torres hace un homenaje precioso a sus dos amigos del alma, Terenci Moix y Manolo Vázquez Montalbán, los recuerda, los añora, los llora y con estos sentimientos, escribe una historia llena de ternura, de risas y de imaginación.

Maruja Torres, se reúne con sus dos amigos muertos y viajan en una alfombra mágica. Terenci vestido de ladrón de Bagdad, Manolo de Gran Visir y Maruja Torres de Jean Simmons en la película de Narciso Negro y así, de esta guisa, viajan a Alejandría, o embarcan en el puerto de Barcelona hasta Beirut, o pasean por su querido barrio el Raval.

Se colocó en la proa, las piernas abiertas, las babuchas firmemente pegadas al frágil vehículo. Cruzó los brazos sobre el torso, el cuerpo tieso, la cabeza erguida, desafiando el tiempo. Manolo y yo nos tumbamos boca abajo, sobre cojines adamascados. Mi amigo Gran Visir me pasó un brazo por los hombros y yo doble las rodillas, acercando los talones a mis nalgas y sacudiendo los tobillos para que mis pulseras repiquetearan en la eternidad. Con disimulo, ejecuté un gesto muy doméstico: palpé con una mano el reverso de la alfombra y no localicé ningún nudo.

Así va contando lo que les gusta comer o las películas que les gustan ver, o los paseos por el barrio tan querido por los tres, así como escritores o actores mezclados con divertidos diálogos que me  han hecho sonreír más de una vez.

Es un canto a la amistad, a la locura de vivir, a la nostalgia de los amigos perdidos y a no querer perder los  buenos recuerdos.

No es un gran libro, pero quizás estos pequeños libros te hacen pasar unos grandes momentos.

Terenci y yo cubrimos la mesa con un mantel blanco, distribuimos los platos y los cubiertos, canturreando. Manolo abrió la botella de Tattinger y se nos acercó, sujetando tres copas en la otra mano. Brindamos allí, en nuestro picnic varado en la eternidad, rodeados de casetas llenas de libros, del bullicio de los paseantes, de las exclamaciones de entusiasmo en que, ocasionalmente, algún viandante prorrumpía al reconocer a un autor o al permitirse la adquisición de un ansiado título.

Maruja Torres recibe el premio Nadal en el año 2009 por este libro.

22 thoughts on “Esperadme en el cielo de Maruja Torres

  1. Hola!
    Debe ser muy emotivo, yo he estado apunto de comprarlo ya dos veces, creo que a la tercera lo adquiriré.
    Un beso y felicidades por tu nieto,

  2. He estado a punto de cogerlo de la biblioteca muchas veces, he leido pocas cosas de Maruja Torres pero no es nueva para mi, tambien he leido algo de Vazquez Montalban pero sobre todo he leido de Terenci Moix y debo ser una rara avis, porque a mi me gustaba mucho como escribia, sobre todo su serie dedicada a Egipto, me rei mucho con Garras de Astracan, y debo decir que me atasque con el peso de la paja y ya no segui leyendo su autobiografia de ello me falta incluso el ultimo libro. Seguramente siendo como es un canto a la amistad cualquier dia cae en mis manos

  3. Hola Vero, es un libro especial, a mí me ha encantado, lleno de ternura y de muy buen humor. Espero que te guste.
    Y gracias por lo de mi nieto.
    Teresa

  4. Carmina, yo también lo tenía en mente, lo vi en edición de bolsillo y lo compré, hice una buena compra. Yo creo que Maruja Torres les hace un homenaje precioso a la vez ella hace una catarsis de la pérdida de sus dos mejores amigos.
    Muy especial.
    Un saludo
    Teresa

  5. Jolines, pues mira que yo no he leído nada de ninguno de los tres, ¡¡cómo puede ser!! ahora tengo 3 más en mi plan infinito!

  6. Yo tampoco he leído nada de Maruja Torres excepto algún artículo, como tú.

    Es un bonito homenaje, pero no me llama mucho.

    pd. Yo también quisiera parecerme a Jean Simmons, aunque fuera un ratito.

  7. Isi no eres tú sola, yo no había leído nada de ella, de Terenci nada y de Montalbán algo, un desastre. Crei que esta afición de leer es interminable jeje
    Un saludo
    Teresa

  8. Loque, oues fijate que yo he pensado en ti leyendo este libro, por los diálogos tan ingeniososo que tiene y ese humor tan parecido al tuyo, osea que no lo descartes.
    Un saludo
    Teresa

  9. De Maruja Torres solo leí algún artículo,de Vázquez Montalván, El premio y de Terenci MOix, nada.
    En Página 2 la entrevistaron y estuvo hablando de ese libro; la verdad es que oyéndola, apetecía leerlo.

  10. Lammermoor, tampoco pasa nada si no lo lees, pero es un libro agradable, con humor, y sobre todo con añoranza de la vida cuando sus amigos vivían. Está bien. Yo he disfrutado y me he reído.
    Un abrazo
    Teresa

  11. ¡que bonito homenaje a sus amigos! uffff…yo he perdido tantos últimamente…no se si me lo pueda leer en estos momentos, pero me lo apunto en el plan infinito para cuando me sienta más fuerte.
    ¡Gracias Teresa!
    un beso,
    Ale.

  12. Hola Teresa!, es curioso, yo tampoco he leído nada de la autora, aunque sí varias entrevistas en prensa y tv relacionadas con este libro, que me atrae, como retrato de una época.
    De Moix, yo también he disfrutado de su pasión por Egipto, aunque sus libros son irregulares, me encantó Venus Bonaparte y sin embargo no pude con Garras de Astracan….

    un abrazo 😉
    Maribel

  13. Hola Ale, pero el libro es muy especial, tienen mucho humor, o sera que lo puedes leer. A mi me ha hecho reír y sobre todo es muy entrañable.
    Un saludo
    Teresa

  14. Hola Maribel, el libro está bien, no es una gran novela, pero es especial. Maruja Torres escribe con mucho humor y añoranza de otra época. A mi me a gustado. Se lee rápido y fácil.
    Un abrazo
    Teresa

  15. Hola Teresa, te agradezco especialmente que hayas traído este libro a tu rincón porque de esta autora sólo conozco su faceta periodística y la verdad es que siempre he tenido dudas sobre sus novelas.

    Un abrazo.

  16. Vaya, pues yo tenía entendido que no era bueno y lo había olvidado ya, pero si tú nos dices que te lo has pasado bien habrá que pensarselo.

  17. Gww, a mi me gusta Maruja Torres en sus artículos, y este libro es lo primero que leo, ¿cómo decirte? es un libro para pasar un rato, lleno de humor y de nostalgia, no es Pamuk, jejeje.
    Un saludo
    Teresa

  18. Eva te digo lo mismo que a Gww, es un libro que tiene su chispa, a mi me ha hecho reír, pero no esperes un gran libro.
    Teresa

  19. “Esperadme en el cielo” es una novela corta que en cambio, se hace interminable. Esta totalmente fallida, aunque la trama es emocionante. Es muy localista, habla de personajes y situaciones de las que personalmente no conozco. Trama llena de nostalgias, recuerdos y reflexiones… pero fallida, totalmente fallida.

    El libro es aburrido, no entretiene, y en no me ha gustado nada, pero con bastante esfuerzo lo he acabado.

    Intenta copiar el estilo de los personajes cuando hablan pero no lo consigue en ninguno de los dos casos. Muchas aventuras, poca emoción, personajes por aquí, personajes por allá. Personalmente, creo que esta novela se debería de haberla quedado la autora como un pequeño homenaje a sus amigos, pero desde luego creo que no merece ni el papel donde está escrita..

  20. Es tu opinión, y es cierto que es un homenaje a sus amigos y así es la novela, a mi me pareció que ella necesitaba escribirla y ahí está.
    Los gustos son de cada uno.
    Un saludo
    Teresa

Responder

