Aventuras de D. Quijote

Tu voto:

CAPÍTULOXXXV

Que trata de la brava y descomunal batalla que Don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto,

y sea fin a la novela del curioso impertinente

Poco más quedaba por leer de la novela, cuando del camaranchón donde reposaba Don Quijote, salió Sancho Panza todo alborotado, diciendo a voces: Acudid, señores, presto, socorred a mi señor, que anda envuelto en la más reñida y trabada batalla que mis ojos han visto. Vive Dios, que ha dado una cuchillada al gigante enemigo de la señora princesa Micomicona, que le ha tajado la cabeza cercén a cercén como si fuera un nabo. ¿Qué dices, hermano?, dijo el cura, dejando de leer lo que de la novela quedaba. ¿Estais en vos, Sancho? ¿Cómo diablos puede ser eso que decís, estando el gigante dos mil leguas de aquí?

En esto oyeron un gran ruido en el aposento, y que Don Quijote decía a voces: Tente ladrón malandrín, follón, que aquí te tengo y no te ha de valer tu cimitarra. Y parecía que daba grandes cuchilladas por las paredes, y dijo Sancho: No tienen que pararse a escuchar, sino entren a despedir la pelea o ayudar a mi amo; aunque ya no será menester, porque sin duda alguna el gigante está ya muerto y dando cuenta a Dios de su pasada y mala vida, que yo vi correr la sangre por el suelo, y la cabeza cortada y caída a un lado, que es tamaña como un gran cuero de vino. Que me maten, dijo a esta sazón el ventero, si Don Quijote o don diablo no ha dado alguna cuchillada en alguno de los cueros de vino tinto que a su cabecera estaban llenos, y el vino derramado debe de ser lo que le parece sangre a este buen hombre.

8 thoughts on “

  1. Todavía recuerdo la primera vez que leí Don Quijote, tendría unos 9-10 años y mi abuela me compró una versión adaptada para niños. Hoy tengo enmarcada una reproducción de esa ilustración de Picasso. Saludos!

  2. Qué bueno, lo que pasa es que a esa edad casi no entiendes lo que te cuentan, pero el recuerdo queda.
    Realmente son internacionales estos personajes cervantino
    Un saludo desde La Mancha , tierra de Cervantes
    Teresa

  3. Cualquier imagén de Don Quijote con su fiel escudero, te lleva a las hermosas tierras de La Mancha, e indudablemente me recuerdan ese hermoso paseo con tan agradables compañias. En mi cubículo de la Universidad tengo un cuadro de tan genial personaje. Sin embargo me gusta más ésta.
    Un abrazo enorme!!!!

  4. LO MEJOR QUE ME HICIERON LEER EN LA SECUNDARIA, ME RECUERDO, CON LOS PIES ARRIBA DEL HORNO, CAFÈ Y GRISINES.LEYENDO, Y RIENDOME A CARCAJADAS! EL MUY TIERNO Y UTOPICO QUIJOTE!

  5. Liliana, una forma estupenda de leer el Quijote, la verdad es que hay momentos delirantes en este libro.
    Un saludo desde la tierra de D. Quijote.
    Teresa

Responder

