Dublinesca de Enrique Vila-Matas

Este blog ya no ser actualiza, estoy en   www.loslibrosdeteresa.com

Anuncios

18 thoughts on “Dublinesca de Enrique Vila-Matas

  1. Por lo que has contado no sé como alguien puede decir que sea una novela con humor.
    Me ha gustado tu definición “un libro melancólico, triste, lleno de brumas y de lluvias como la propia Irlanda”
    Por cierto, con lo que me gusta apuntar frases en este libro necesitaré una libreta. ja,ja
    Un abrazo

  2. Blanca como siempre a unos les parecerá de humor, pero a mi no, me ha parecido más bien melancólico y a veces un humor soterrado, pero vamos de humor nada de nada.
    Prepárate para apuntar en cada página yo creo que dice algo interesante.
    Un saludo
    Teresa

  3. Lei este libro y al final tuve que darme ánimo para terminarlo. Para muchos fue el mejor libro del año para mi el primero de Vila-Matas. Muchos dicen que es un escritor para escritores por ende
    a mi se me escaparon varias referencias pero igual rescaté varios pasajes alucinantes.
    Tendré que ponerme al tanto con el catalán.
    saludos

  4. No me atrevo con este autor, tus referencias son buenas, y las de Fenixcidio también, pero le vi en ese Página 2 y me pareció demasiado pagado de sí mismo (y así, entre nosotras, muy pesadito con Joyce)

    Y sí, lo confieso, yo soy de esos que no se han leído el Ulises por lo de plumbeo y complicado, lo de “extranjero” ¿Alguna vez has oído a alguien que no se lea un libro porque le parezca “extranjero”? Alguien que lea, digo.

    Yo, es la primera vez que lo oigo en la vida

    pd. Post-it Teresa, necesitas unos post-it 🙂

  5. Mario, a mi me costó más leer al principio, luego fui leyéndolo tranquilamente. No me parece para nada el mejor libro, claro que yo no he leído ninguno más de este escritor. Me pareció un homenaje a Joyce.
    Yo también encontré momentos memorables.
    Un saludo
    Teresa

  6. jejeje, pero soy un desastre con eso de subrayar, no sabes como terminó el libro, parecía un abanico.
    Creo que somos muchos los que no nos atrevemos con el dichosos Ulysses, pero bueno tiempo al tiempo.
    Yo tenía curiosidad por leer algo de Vila-Matas y ya lo hice no sé si repetiré.
    Loque que si no te lo lees tampoco te pasa nada jeje
    Un abrazo
    Teresa

  7. Hola Teresa! Tu post me ha terminado de convencer, voy a leer Dublinesca, en realidad más por Joyce que por Vila-Matas. Aunque solo he leído cuatro obras del catalán, por lo que señalas creo que este no es el mejor para empezar, sobretodo si no se ha leído el famoso Ulises. De Vila Matas me gustaron “Extraña forma de vida” y “Bartleby y compañía”, sobretodo el primero, tiene muy pocas referencias literarias, es breve e interesante.

    “Ulises” es un libro que, a pesar que lo entendí poco y me demoré como diez meses en acabarlo, me gustó muchísimo, pero no es bueno empezar con él, mejor es leer otros de ese autor: “Dublineses” y “Retrato del artista adolescente” y si te gustan, pasar al Ulises, en mi opinión.
    saludos!

  8. Pollo este libro es el primero de Vila-Matas, veré si me animo con algunos de los que me comentas.
    A Ulysses lo dejaré reposar en la estantería.
    Dublineses ya me lo leí y me gustó.
    Un abrazo
    Teresa

  9. Hola Valeria, luego contarás que te ha parecido. No es un libro fácil, pero tiene cosas muy buenas, espero que te gusta.
    Un abrazo
    Teresa

  10. Teresa, con lo de “melancólico” y “lleno de brumas” paso … Espero la próxima recomendación!
    Beso
    Marcela
    (no sabés el frío que hace por estos pagos)

  11. jajaja, claro, allá en Bariloche y en pleno invierno no apetece mucho, pero aquí con estos 40 grados que nos va a deshacer los sesos, como decía D. Quijote, cualquier cosa que sea brumosa nos encanta.
    Un saludo
    Teresa

  12. El frío de Marcela me llega hasta acá, Teresa! estamos igual en Neuquén y pronostican lluvia toda la semana (con gusto te mandaría algo, pero es que no sólo no puedo sino que a mí me gustaaa!) Un beso grande, y calma que ya llegará un bendecido otoño 🙂

  13. Eli a mi también me encanta el otoño y el invierno, el verano es cierto que se agradece la piscina y las cenitas al aire libre, pero estos 40 grados “inmisericordes” no puedo con ellos.
    Ya me imagino a Marcela en esa tierra privilegiada y tú lo mismo con ese frío Patagónico, os envidio.
    Un abrazo
    Teresa

  14. Hola Teresa, tengo empezado y aparcado este libro. Desde luego de humor no me parece. Lo curioso es que lo comparan con Pamuk, uno de mis favoritos, o con Auster, y he leído alguna entrevista donde Auster y él se admiran mutuamente….ya os contaré.

    Dublineses es más fácil, eso seguro. Y en cuanto a Joyce…me temo que la controversia está servida como con la lectura del Tristam Shandy de la mano de Marias y su pluma de ganso ¿verdad Loque?

    En lo de la esquina doblada nos parecemos, incluso me gusta ver como a veces coincidimos en las citas. Con los libros de la biblio si hacen falta postit, y no veas la de notas que acumulo en el ebook, jejejeje
    Un abrazo

  15. No me queda muy claro las comparaciones, la verdad es que he leído solamente este libro de Vila-Matas con lo cual mi opinión se queda un poco coja.
    A mi me gusta más Pamuk, y Auster. porque me cuentan cosas que a mi me interesan más.
    Dublinescas está bien, hay gente que dice que es sublime, claro que para una persona como yo que no se atreve a meterle el diente a Ulysses este libro se me queda un poco raro.
    Yo me leí Dublineses y me gustó
    En fin cuando lo leas espero leerte a ver que opinas.
    Un abrazo
    Teresa

  16. Uff. ¿Cómo decirlo? Quizá simplemente: me parece, Dublinesca, digo, una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. En mucho. En la forma porque, a pesar de las citas, de las vueltas en torno al Ulyses, tiene una estructura sencilla y muy elegante y un lenguaje conciso, trabajado y en el que no hay palabra, o casi, que sobre o que falte.
    En el fondo porque me parece que la búsqueda del protagonista, la recaída en sus vicios, la debilidad para perseguir lo que sí quiere, las dificultades para soltar amarras están tan bien descritas, que me parece un ejercicio de interiorización del personaje (si acaso demasiado porque no hay más personaje que el protagonista, casi, aunque el contrapunto de sus padres, por un lado y de su mujer por otro, también me parecen interesantísimos) de lo mejor que he leído dentro de que es en realidad un personaje “normal”.
    Por lo demás, no me parece un libro de humor, claro, pero sí un libro con un humor socarrón y corrosivo (¿qué decir de organizar todo un viaje interior para no quedarse mudo ante las preguntas de su madre?, por ejemplo) bastante notable. No creo que haya que leer el Ulyses porque lo que quiere decir con las referencias creo que está bien explicado. Y por último… por dios: no dobléis las esquinas de las páginas ni hagáis de las solapas marcapáginas.

  17. Como siempre magnífico tu resumen. Como te llegó este libro, ya me lo imaginaba cuando lo leía.
    Bueno el libro quedó absolutamente usado, pero es que cada página tenía algo que me gustaba.
    Un saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s