Fotografiando La Mancha por Juan Fernando Tijero

Fotos de La Mancha

Tu voto:

La foto de la cabecera es de la Plaza Mayor de Almagro.

Juan Fernando Tijero

Atardecer. Juan Fernando Tijero

Este verano, además de mi familia, mis nietos, las cenas al aire libre, el cansancio, que de todo hay en un verano normal, he conocido a una pareja de Bilbao que acaban de llegar a vivir a la casa donde yo vivo.

En verano, esta casa se convierte en una corrala, el patio y la piscina hacen que todos los que vivimos en ella convivamos durante dos meses muchas horas al día. Muchos nos conocemos desde hace 11 años, pero otros van y vienen y siempre hay gente nueva. Bueno pues este verano he conocido a esta pareja encantadora.

Parque Gasset de Ciudad Real

Un día charlamos un rato, ella siempre con un libro en la mano, cosa que une un montón. Yo cuando veo a alguien con un libro pienso que con esa persona tengo algo de que hablar. Una mañana charlando sobre lo que estábamos leyendo   casi  no la dejo tomar el sol. Sara leía  un libro de Virginia Woolf y yo estaba empezando Dublinesca de  Vila-Matas.

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel. Juan Fernando Tijero

Fernando es fotógrafo, no como profesión pero si como afición enorme. Un día  me enseñó unas fotos  del campo manchego que tengo que decir que me emocionaron. No es habitual que una persona del norte venga al caluroso verano de La Mancha y encuentre que sus paisajes son tan hermosos, no todo el mundo sabe apreciar la belleza de estos inmensos paisajes, resecos en verano, de colores amarillentos que se transforman en cada  época del año; tornándose verdes en primavera y ocres en el otoño. Las puestas de sol aquí son como el paisaje, inmensas. Bueno pues Fernando capta esta belleza con su cámara de una manera fascinante.

Calatrava la Vieja

Le he pedido que me deje enseñaros este trabajo que él hace a cualquier hora del día sin miedo a las temperaturas y así conoceréis algo más de mi tierra cervantina.

Paisaje Manchego. Juan Fernando Tijero

Tengo que agradecer a Fernando su amabilidad para que disponga de sus fotos en mi blog, espero cuidar con mimo su trabajo.

Cuando veáis fotos preciosas en este blog serán de Fernandoy espero enseñaros muchas.

 

 

Laguna de Pozuelo. Juan Fernando Tijero
Laguna de Pozuelo. Juan Fernando Tijero

26 thoughts on “Fotografiando La Mancha por Juan Fernando Tijero

  1. Qué buenas las tomas de Juan Fernando, gracias por compartirlas! (me enamoré de la de las aves en vuelo) Vos enseñanos todas las que quieras, que por acá andamos, ojiabiertos!
    Me encantó la transformación del “Yo cuando veo a alguien con un libro pienso que con esa persona tengo algo de que hablar” en “casi no la dejo tomar el sol” jajaa!
    Un beso Teresa!!

  2. ¡Qué fotos tan maravillosas! Qué ilusión me ha hecho cuando, curioseando los blogs que sigue Homo Libris para ver qué se cuece por ahí, he visto que habías publicado las fotos de Fernando y que nombrabas a mi Sara…
    MJGF

  3. Que hermosos recuerdos llegan a mi mente de esa bendita tierra de La Mancha. A mi siempre me ha parecido un lugar hermoso, y ver esas fotografías han traido a mi la nostalgía de Ciudad Real y sus alrededores. Por este año mi viaje se pospone, pero espero poder volver a estar por allá y muy pronto. Como siempre es un placer leer tu blog y disfrutar todo lo que ofrece, y sobre todo el recordarme las convivencias en tu edificio…. simplemente fue genial!!!!!!!!

    Un enorme abrazo

  4. Eli así fue, nos pusimos a charlar sobre libros y se nos pasaron las horas. Y ya digo, en mi tierra el sol cae de plano jeje.
    Las fotos son preciosas espero poner muchas para que veáis mi tierra a través de este fotógrafo.
    Un abrazo
    Teresa

  5. Hola María José, así es esto de las redes. Sin saber nada has llegado aquí y te has encontrado con estas fotos de Fernando.
    Ellos viven en la misma casa que yo y ya ves que fructífera es nuestra amistad.
    Un saludo
    Teresa

  6. Oivia qué bonito es todo lo que dices y qué buen recuerdo tienes de tu paso por aquí.
    Ya me dirás cuando vienes por aquí, mientras tanto puedes disfrutar de esta tierra a través de las fotos de Fernando.
    Un abrazo
    Teresa

  7. Teresa, qué fotos maravillosas y cuánta sensibilidad la del artista! Son unas imágenes increíbles!!!
    Me encantó la anécdota de la charla entre lectoras!
    Besos
    Marcela

  8. Muchas gracias por compartirlas, Teresa, merecen la pena.

    Es muy fácil captar la belleza de un paisaje exhuberante, pero la más sutil de la meseta, tiene más mérito. Enhorabuena al autor.

    Me he vuelto a acordar del tío de Antonio López y sus preciosas miniaturas de La Mancha, pintadas en sus últimos años, incluido un atardecer (por cierto) que nunca olvidaré.

    Y la plaza de Almagro, qué recuerdos.

    pd. No sería Orlando ¿verdad?

  9. Hola Marcela, son preciosas y eso que al pasarlas a mi blog no salen tan nítidas como las hace él.
    Sí, yo cuando veo a alguien con un libro se me antoja más cercano, desde luego con Sara fue así.
    Luego haré una entrada con el camino cervantino que hicimos y las fotos maravillosas que me ha mandado. Es para animarte a hacer ese viaje a España.
    Un abrazo
    Teresa

  10. Loque, veo que La Mancha te trae buenos recuerdos, ya te he dicho que cuando quieras bajarte, y no estás muy lejos, tienes aquí tu casa. Me encantaría acompañarte por ese camino cervantino que tanto me gusta.
    Ya sabes, me lo dices y quedamos.
    Un abrazo
    Teresa

  11. Lo que más me impresionó de La Mancha en mis primeros días fueron las puestas de sol: rosadas, magníficas, inmensas… Más adelante, descubrí los paisajes hermosos a través de los ojos de la cámara de Fernando. Y la magia de los escenarios de sus personajes insignes, don Quijote y Sancho, gracias a Teresa, su principal embajadora.
    Un beso.

  12. Gracias por tus preciosas palabras. La verdad es que estos personajes manchegos unen.
    Tengo que decir en honor a los dos que me aguantaron el camino cervantino con un Quijote debajo del brazo. ¡Ya tienen mérito!.
    Un abrazo guapa.
    Teresa

  13. Icíar ahora las Tablas están preciosas, llenas de agua y de pájaros. Es una buena excursión.
    Y Fernando ha hecho una preciosa foto.
    Un saludo
    Teresa

  14. Qué fotos tan lindas!! Me guardaría varias de ellas…También me ha gustado mucho tu nueva foto de inicio del blog.
    Espero hacer excursiones a la Mancha…viendo las fotos que nos ofreces…entran ganas de volver…
    Un beso!!

  15. Carol es una tierra de paso, pero yo que vivo aquí y me gusta viajar, me encanta. Y este fotógrafo vasco que llegó a Ciudad Real, creo que capta muy bien la sencillez de estos paisajes.
    Un saludo
    Teresa

  16. Cuando llegué desde Bilbao para instalarme en La Mancha pasé algunos días, pocos a decir verdad, pensando en lo que Ciudad Real no tenía. No tenía grandes y verdes montañas, ni mares de olas atronadoras, tampoco tenía museos futuristas ni otras cosas a las que estaba acostumbrado. Así que empecé a explorar estas tierras para ver que es lo que si tenían. Y me encontré cielos infinitos, explosiones de vida en humedales milagrosos, lugares plagados de historia, contrastes y colores que se alzan orgullosos ante mi cámara. También he encontrado gentes maravillosas como Teresa que te abren la puerta de su casa y de su blog, compartiendo contigo sus raíces, su hogar.
    Gracias a La Mancha por la luz con la que escribo mis fotografías, a todas vosotras por vuestras amables palabras y como no, a Teresa por acogerme generosamente en su blog para que pueda mostrar mis imágenes.
    Un fuerte abrazo.
    Juan Fernando Tijero.

  17. Si es que tenía que ser uno de Bilbao, jejeje!, gracias Juan.
    Gracias Teresa , tienes razón, preciosas, majestuosas fotos hechas con el corazón.

    Siempre me gusta tu manera de contarlo, me traslado sin quererlo a tu casa y, cómo no, participo de la conversación sobre la loba y “nuestra” versión de Pamuk (Wolf y Vila-Matas), mientras Roberto pregunta si tira en Raw, si la de ciudad Real es ….efecto de CS…..
    Un abrazo, a ti y tus vecinos Bilbaínos 😉
    El Guisante Verde Project

  18. Gracias por tus elogios. Me alegro de que te gusten las fotografías. Que están “tiradas” en Raw y sin retoque digital…La Mancha es así.
    Un abrazo.
    Fernando.

  19. Fernando menos mal que has respondido porque no me enteraba de nada jeje, eso de tiradas y Raw he pensado que Maribel y Roberto hablaban otro idioma.
    Ya ves Roberto aquí también hay motivos para viajar.
    Un abrazo
    Teresa

  20. Tenía pendiente comentar aquí desde que leí la entrada. Es cierto que para los del norte, acostumbrados al verde y a las montañas, el paisaje castellano y manchego es “dificil”; necesitamos algo de tiempo para saber apreciar su belleza.
    Desde luego, fotos como las de Fernando ayudan a hacernoslo más facil.
    Gracias a ambos.

Responder

