Y volver, volver, volver a México

Visita al museo Antropológico de México

Tu voto:

 

Este es mi tercer viaje a México, parece que mi destino es volver de vez en cuando allí. Es verdad que tengo familia y amigos que me hacen ir para viajar por ese inmenso país que nunca llegas a descubrir.

Esta tercera vez fui acompañada por amigos españoles y allí nos esperaban amigos mexicanos. Viajar acompañados de gente del lugar es un lujo impagable y así fue todo el viaje.

La Piedra del Sol
La Piedra del Sol

Nuestro primer día en México DF fue la visita al Museo Antropóligo de México, construido entre 1963-1964 en el bosque de Chapultepec, un museo precioso y lleno de antigüedades de las diversas civilizaciones que han poblado el país, Tolecas, Olmecas, Mayas. Esta es la segunda vez que lo visito y no me canso de decir que es una de los museos más bonitos que conozco.

La Piedra del Sol es el corazón del museo y da la la bienvenida a los turistas que pasamos por allí; la vista de esta Piedra es fantástica, mide 3’60 m de diámetro y pesa 24 toneladas.

Las salas se van sucediendo, una tras de otra, llenas de magnificas esculturas de una belleza abrumadora.

IMG_4499

Todas las salas dan a una especie de jardín con una exuberante vegetación que da al museo un frescor y tranquilidad muy especial, ademas de que puedes pasear por esos jardines llenos de información de la vida de las antiguas culturas.

El paseo va llegando a su fin, pero aún nos falta visitar un monolito que para mi es muy especial. Tláloc, Dios de la lluvia, es el guardián del museo. En el idioma Nahualt significa néctar de la tierra.

Tláloc es un monumento en México, su traslado desde San Miguel Coatlichan se hizo con un gran despliegue de medios. Tláloc pesa  167 toneladas y mide 7 metros de altura.  La llegada a la ciudad de México fue seguida por las calles de mucha gente y la prensa dio fiel información de esta noticia. Todo el recorrido que hizo por las calles de la ciudad fue un espectáculo y como su nombre indica “Dios de la lluvia”, hizo acto de presencia el agua.

 

IMG_4554

Así describían su llegada:

El recuerdo de aquel abril y la lluvia que caía sobre la cuenca de México fue premonitorio, a la manera de los dioses griegos, este dios dador de la lluvia y el trueno, se resistía ante el asombro de todos a dejar su antigua casa, aquella que presidían los sacerdotes y los señores, aquella en la que el pueblo asomaba, como en esta ocasión, para conocer con asombro sus designios.

16 de abril de 1964

IMG_4459

2 thoughts on “Y volver, volver, volver a México

  1. Que lindo, buscaba otra cosa, y encontré tu blog, soy mexicana y siento que mi destino para volver, volver, volver…es España.
    Que bueno que has disfrutado mi país tanto como yo el tuyo.
    Saludos

  2. Me encanta que alguien busque y de con este blog. Espero que te guste.
    Mari luz yo he viajado tres veces a tu país y no sabes cómo lo he disfrutado y como me gusta. Tengo amigos y una hija mía vive con un mexicano de Cuernavaca, así que me gusta vuestra comida, vuestros colores, vuestra música. De donde eres?
    Espero que sigas pasando por aquí .
    Un saludo
    Teresa

Responder

