La vida de Miguel de Cervantes de Andrés Trapiello

Vida de Cervantes

Tu voto:

Estoy llevando un club de lectura para leer el Quijote en la biblioteca de mi ciudad. Cuando pensamos en llevar a cabo este club, yo no estaba muy confiada en la respuesta, pero la realidad es que está caminando muy bien. La primera sorpresa fue las 25 personas que se apuntaron, tengo que decir que mayoritariamente son mujeres.

Se está creando un buen ambiente, hay mucha charla sobre lo que nos parece lo que dice Sancho o sobre la quema de libros de caballería y así vamos avanzando capítulo  a capítulo y entrando en la magia de este libro. Yo estoy aprendiendo mucho, es la primera vez que  llevo un club y es una bonita experiencia.

A raíz de  la lectura del Quijote me han dejado este libro que yo no conocía pero que me ha resultado sumamente interesante. De la vida de Cervantes se sabe poco, no hay casi nada escrito sobre su vida y este libro viene a contarnos todo lo que Andrés Traìello ha podido saber de este escritor.

Sabemos, pues,que Cervantes nació en Alcalá, pero extremando las cosas, lo único de veras trascendente es que Cervantes naciera y, para nosotros, que lo hiciera en España, y no tanto en una patria, como en la lengua llamada España. Con eso nos habría bastado.

Así dice Trapiello de la novela más leída del mundo

Es una novela donde no hay sexo ni violencia, pese a lo que imagino me vendría a decir algún catedrático. Es un libro que arranca lágrimas y risas, y es el más dulce balsámico y alegre de cuantos libros tristes existen. Don quijote no es un loco alegre, desde luego. A la aventura le lanzó, no se olvide, el sufrimiento: ” Seré  loco de veras, nos dice, y, siéndolo, no sentiré nada”.

Es un libro delicioso, lleno de conjeturas, una investigación minuciosa sobre un libro que durante 4 siglos sigue vigente y sigue, a los que leemos el Quijote, sorprendiéndonos, haciéndonos reír o emocionarnos.

Durante mucho tiempo, no obstante, los lectores tuvieron a mano los escenarios donde D. Quijote vivió: los lugares manchegos, los caminos, las ventas, Cervantes  puso mucho cuidado en que su historia estuviese llena de realidad. Salvo del lugar de donde Alonso Quijano era oriundo, cuyo nombre celó cuidadosamente, nos habló de pueblos y regiones concretas, Puerto Lápice, Argamasilla de Alba, Ruidera, El Toboso…

El prólogo lo hace J.J Armas Marcelo, entre lo que dice destaco este párrafo:

Andrés Trapiello es un escritor arriesgado, ritualmente riguroso, que ha entrado en el bosque encantado de las muchas vidas de Cervantes para cazar una mariposa mítica: la vida exacta del autor del Quijote.

Responder

