Viaje a Cadiz y sus pueblos blancos

Paseando por Cadiz

Tu voto:

Mis amigos mexicanos y yo preparamos un viaje por varias ciudades andaluzas. Elegimos Cadiz y sus pueblos blancos para empezar la ruta. Ellos habían oído cantar a Pasión Vega, la bonita habanera  sobre Cadiz y tenían ganas de conocer esta ciudad. El tiempo no nos acompañaba, pero pasear por esa ciudad con fresquito  y con un tiempo invernal era una novedad que disfrutamos.

Al fondo la Catedral
Al fondo la Catedral

Unas de las ciudades más antiguas de Europa Occidental, además, Cadiz, jugó un papel muy importante en el descubrimiento de América; de sus puertos salieron Cristobal Colón y otros descubridores. También tiene el orgullo de haber promulgado la primera Constitución española el 19 de marzo de 1812, conocida como La Pepa.

Lord Byron la llamó la Sirena del Océano y es conocida como “La tacita de plata”.

Una ciudad rodeada de mar. La playa de La Victoria,una de las mejores de Europa;  la playa de La Caleta, pequeña y recogida, con atardeceres increíbles. El monumento a La Constitución, la catedral, que los gaditanos la conocen como “la catedral nueva”. Sus parques, jardines, la Alameda de Apodaca, precioso parque dedicado a Juan Ruiz de Apodaca, último Virrey de la Nueva España, tantas y tantas cosas que ver, pasear y conocer en esta pequeña ciudad.

Y no sólo el turista vive de pasear porque comer en Cadiz es un lujo, nosotros nos fuimos a cenar a “El Balandro” y probamos exquisiteces propias de esa ciudad.

Cuenta la leyenda que a Murillo, una gitana, le dijo que moriría en una boda. Desde ese momento, Murillo no asistió a ningún evento de esos. A los años le pidieron que pintara  “Los desposorios de Doña Catalina en la iglesia de los capuchinos de Cadiz, Murillo calló del andamio y murió a consecuencia de esa caída.

El famoso tanguillo de “Aquellos duros antiguas” que tanto hemos oído cantar, viene de un acontecimiento real. En el invierno de 1904 un trabajador llego a la playa y descubrió unas monedas, parece que estaban acuñadas en México, Este hombre se llenó los bolsillos y se marchó a casa. El rumor corrió como la pólvora y todo Cadiz llego a la playa a buscar esas monedas.

Mis amigos mexicanos certificaron “in situ” como los españoles se trajeron sus monedas hasta España, entre risas comentamos este asunto.

Merece la pena hacer una escapada a esta bella ciudad, acogedora, limpia, llena de luz. Lo tiene todo.

 

4 thoughts on “Viaje a Cadiz y sus pueblos blancos

  1. Hola Teresa
    como me ha gustado tu relato de tu viaje por tierras gaditanas, que suerte tienen tus amigos con esta guía tan especial y sensible, partiendo de las canciones, la anécdota de Murillo..
    Recuerdo de forma especial un viaje con mis padres a la “tacita de plata” , aunque no conocía el apelativo con el que la presenta Byron, precioso..Sirena del océano.

    (veo que el enlace de tu blog no se actualiza en El Guisante.. , me extrañaba que no hubieras publicado !hace tres meses!, y en ocasiones me ha sido imposible comentar, a veces porque no recuerdo la contraseña de wordpress.., intento a poquitos ponerme al día)
    Un abrazo ;-))

  2. Que alegría verte por aquí. Ando un poco perdida, me he jubilado y estoy retomando una nueva vida, además perdí mi blog, todo desapareció y no sabes como me sentí de mal. Ahora he retomado el antiguo y vuelvo a estar aquí.
    Pero verte por mis páginas siempre es un honor y que te guste mi relato es importante para mi.
    Ya sabes ando en http://www.loslibrosdeteresa.wordpress.com.
    A mi lo de la contraseña me trae de mal en peor.
    Un abrazo a los dos
    Teresa

Responder

