El Cañón del Sumidero. Chiapas del Corzo. México

Visitando El Cañón del Sumidero

Tu voto:

Anuncios

Desde San Cristobal de las Casas nos fuimos a visitar el Cañón del Sumidero, situado en el pueblo de Chiapas del Corzo. Parque Nacional desde el 8 de diciembre de 1980. El Cañón es una atracción turística maravillosa. El recorrido es de 30 Km desde Chiapas del Corzo hasta la presa Chicoasen.

Nosotras hicimos el recorrido en unas barcas a motor que tienen en el embarcadero, Patty tuvo un buen sitio para poder ver todo el paisaje, iba al lado del conductor a una altura considerable, los demás íbamos sentados cómodamente en la barca. El viaje es espectacular. Hay momentos que las paredes del cañón alcanzan más de mil metros.

corzo6

Árbol de Navidad

En el trayecto el conductor, que hace de guía, nos iba contando historias. Parece que los habitantes de este pueblo resistieron a los españoles y antes de ser colonizados por ellos,  familias enteras se tiraron del pico mas alto a las profundidades de este cañón. Es sobrecogedor ver esa altura.

Seguimos nuestro recorrido, que a pesar del calor insufrible, el aire que nos iba dando era refrescante y se podía aguantar bien. Vimos cocodrilos enormes en la orilla,  cascadas de gua, una gruta con la virgen de Guadalupe y sobre todo un paisaje precioso.

La Corona
La Corona

Al terminar nuestra visita, nos fuimos a Chiapas del Corzo. Ya he dicho que el calor era insufrible, pero en el pueblo ya no se como calificarlo, así que dimos una vuelta por la plaza donde se concentra todo el comercio para el turismo. Como siempre el colorido es espectacular.

En el centro de la plaza hay un monumento curioso, es La Pila o Corona  de arte mudéjar, construida por un fraile andaluz en el año 1562. En el centro de esta curiosa construcción hay una fuente de agua. Es un lugar muy especial y centro de reunión de los Chiapatecos.

Y termino con la historia de este árbol. Cuenta la leyenda que los habitantes de este pueblo histórico, de la etnia Soctona, llamados por los Aztecas, Chiapas, que significa, ” agua que corre debajo del cerro”, fueron los únicos que resistieron a los españoles. Pero en la campaña de Pedro de Alvarado, sucumbiero y fueron casi exterminados.

Según la creencia popular, el líder de la resistencia Sanguieme, sigue vivo a través de las ramas de este árbol, en el mismo que fue ahorcado.

En tiempo de la conquista esta ciudad era la capital indígena de Chiapas. San Crisatobal de las Casas era la capital de los conquistadores.

2 thoughts on “El Cañón del Sumidero. Chiapas del Corzo. México

  1. Mucho calor en el Cañón del sumidero, pero San Cristobal es una ciudad con un clima perfecto.
    Un viaje precioso y nos faltó tiempo para ver todo lo que tiene esa región.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s