María Antonieta de Stefan Zweig

La vida de Maria Antonieta, La Revolución Franesa

Tu voto:

Anuncios

Me pasa siempre lo mismo con este escritor, cuando leo una obra suya me deja impresionada y luego paso un tiempo abriendo y cerrando libros sin saber donde quedarme. Stefan Zweig hace un retrato de la vida de esta reina, desde que se casa con el futuro rey de Francia hasta su trágica muerte en la guillotina.

La vida de  María Antonieta es conocida por libros, películas, pero este libro esta escrito de una manera muy especial. Hace dos años que estuve en París y recorrí varios sitios donde este matrimonio estuvo en sus últimos años antes de morir. Así que de la mano de Stefan Zweig he recorrido esos lugares, he aprendido un poco más de ese momento y me he emocionado en algunos momento por la intensidad con que describe esta historia.

María Antonieta nació en Austria el año 1755, hija de los emperadores de Austria Francisco I y Maria Teresa. A los 15 años contrajo matrimonio con el futuro Rey de Francia Luís XVI.

Ya cuando niña le regalan como hogar una corte imperial: cuando adolescente, una corona: cuando joven esposa amontona pródigamente a sus pies todos los dones de la gracia y la riqueza y le da, además, un aturdido corazón, que no pregunta el precio y valor de estos dones.

Durante años enteros miman y halagan con todo regalo a esta irreflexiva criatura, hasta que sus sentidos se desvanecen en el vértigo y se hace cada vez más descuidada.

Así nos cuenta el escritor cómo esta niña se casa con Luis XVI, dos niños inexpertos y sin sentido de las responsabilidades que tenían entre manos. Las casas de Habsburgos y Borbones ven en este casamiento la paz y el enriquecimiento de los dos países que se hacen fuertes en Europa.

Según la edad, el verdadero compañero de juegos lo tendría realmente a su lado: su propio esposo, sólo un año mayor que ella. Pero regañón, tímido y a menudo grosero por su propia timidez, este lerdo compañero evita toda confianza con su joven esposa; tampoco él ha demostrado el menor deseo de que lo casaran tan pronto.

La vida en Versalles transcurre entre lujos por parte de Maria Antonieta y un marido que le consiente todos los caprichos imaginables. Mientras el futuro Rey de Francia cada vez es más hermético, y sin ningún interés por la política.

Pero la corte era numerosa y todos vivían alrededor de estos personajes, fiestas, caza, lujos, y juegos. Vivían de espaldas a los ciudadanos que cada vez empezaban a sospechar lo que pasaba en Palacio. Intrigas, poder, y así poco a poco se fue fraguando la Revolución. Aunque este libro no ahonda en el momento político y trágico de Francia en el siglo XVII, si enmarca estos trágicos sucesos en la vida de Maria Antonieta.

Los aldeanos están sublevados, comienza la guerra civil, el gobierno inglés retira su embajador; La Fayette deja el ejercito, amargado por el radicalismo de una Revolución psi enmarca provocada por él mismo; las subsistencias llegan a ser escasas, el pueblo está agitado. La mas peligrosa de todas las palabras, la palabra “traición”, como después de todas las derrotas brota de millares de lenguas  perturba toda la ciudad

La vida de Maria Antonieta sigue en una pendiente sin freno. Matan a su marido, ella vive enclaustrada con sus hijos en una cárcel, pero la Revolución sigue su curso y no para. La despojan de todo, hasta de sus hijos.

Tampoco se espanta Maria Antonieta cuando, pocos días más tarde, a las dos de la madrugada, suena de nuevo un rudo golpe a su puerta. Después de haberle quitado al marido, a los hijos, el amante, la corona, el honor, la libertas. ¿ Que puede hacer aún el mundo contra ella?

Es casi imposible resumir esta historia, Stefan Zweig es minucioso, intenso, y va recorriendo esta parte de la historia de Francia tan terrible y dura. Por eso termino con el final de la vida de Maria Antonieta, que murió un 16 de octubre de 1793, guillotinada a la edad de 38 años. Años intensos llenos de tragedias.

La carreta se detiene delante del patíbulo. Tranquila y sin auxilio de nadie, con aire aún más sereno que al salir de la prisión, asciende la reina, rechazando toda ayuda, las escaleras de tablas del cadalso, sube exactamente con la misma alada facilidad, calzando sus negros zapatos de satén de tacones altos, por esta misma escalera, como en otro tiempo por las escalinatas de mármol de Versalles.

María Antonieta camino de la guillotina
María Antonieta camino de la guillotina

6 thoughts on “María Antonieta de Stefan Zweig

  1. Tremendamente conmovedor. Cuando uno mira desde este siglo XXI lo que sucedió a esa mujer que solo pudo llegar a los 38 años después de haber tenido el mundo a sus pies, piensa que algo extraño sucedía en esas mentes humanas… es tan triste.

  2. es un autor que aún tengo pendiente…se que es buenísmo, pues todos sus lectores hablan maravillas. Espero que este año por fin se me haga conocerlo. Un beso,
    Ale.

  3. A este libro le tengo muchas ganas desde hace…. Intenté comprarlo un día del libro pero como no lo tenían, me fui con Alejandro de Lane Fox, también muy recomendable.
    De momento tengo otro Zweig entre manos -Memorias de un europeo- que también reseñaste hace poco.

    Un saludo 🙂

  4. La verdad que cualquier libro de este autor es bueno. El de María Antonieta es excelente. Los años finales de María Antonieta son sobrecogedores, me ha encantado.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s