Paseando por las Tablas de Daimiel

PANO_20140419_202442193 Esta Semana Santa nos fuimos a pasear por este paraje único de mi provincia, Ciudad Real, nos fuimos con parte de mis nietos y disfrutamos enormemente este paseo. El día era espléndido y los colores del agua, los carrizos verdes y este cielo manchego maravilloso, hacen un conjunto que casi no se puede describir de bonito que es. IMG_20140419_192421

 2000 hectáreas encharcadas de agua, llenas de vegetación y de aves que aprovechan este lugar como descanso en sus caminos migratorios, y para los visitantes es una sinfonía de cánticos de pájaros y murmullo del agua. Si en primavera es una maravilla, yo también aconsejo que se visiten en otoño, los colores no son los mismos y siempre te deja sin habla tanta belleza.

La visita es libre y gratuita. Tiene varias  rutas; una de ellas es la de la Isla del Pan, una de las más concurridas ya que a través de estos puentes de madera te adentra en el humedal, viendo patos de todas las razas, peces, y atardeceres inmensos e inigualables.

IMG_20140419_185807

El río Guadiana que viene escondido unos kilómetros, emerge antes de llegar a las Tablas en el paraje denominado Los Ojos del Guadiana y confluye con su afluente el Cigüela; cuando el acuífero está lleno, rebosa y el río vierte sus aguas en Las Tablas. Un milagro que los manchegos venimos disfrutando, gracias a  unos años de lluvias abundantes y cuando las Tablas se llenan, no se puede hacer más que pasear y disfrutar este milagro de la naturaleza.

Caminando por esos puentes que son los caminos de madera que serpentean por encima de las aguas, vas parando en  pequeñas islas, la del Pan ,  la isla del Descanso, o en preciosos bosques de Tarayes, árbol autóctono que forman lugares extraños por las formas retorcidas que tienen los troncos caídos en el suelo.

Antes de las Tablas encontrareis el Molino de Molemocho, un lugar de información muy interesante. Este molino harinero data de  1575; está construido en el mismo cauce del río para aprovechar la fuerza del agua.

Al lado, para poder degustar algún  plato manchego hay un restaurante “La Duquesa”

Parque Nacional en 1973

Bosque de Tarayes. Tablas de Daimiel
Bosque de Tarayes. Tablas de Daimiel foto tomada de Internet

Anuncios

2 thoughts on “Paseando por las Tablas de Daimiel

  1. Well I really enjoyed reading it. This information procured by you is very practical for correct planning. cfdkbedcckde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s