El reflejo de las palabras de Kader Abdolah

Historia de Iran a través de una familia

Tu voto:

Anuncios

Este libro me llegó de alguna manera casual y ni conocía al autor ni conocía nada de su obra. Es cierto que los escritores y escritoras de oriente me atraen mucho y lo que he leído de algunos escritores egipcios, inaníes, turcos, me fascinan, me gusta su lenguaje, sus palabras y su manera de decirnos lo que pasaba en sus países mezclados con la vida cotidiana.

No me ha decepcionado nada, al revés es una historia preciosa, llena de sentimientos y a la vez de dureza de ese momento que vivió el escritor en su país. Desde el reinado del Sah y su esfuerzo por modernizar Iran  a su caída y exilio y la llegada de los Allatolas y el retroceso  en la libertades.

Ismail es el hijo de  Akbar un hombre sordomudo, a su muerte el hijo recibe unos cuadernos que su padre fue escribiendo a lo largo de su vida con una escritura cuneiforme que pocos conocen. Ismail se dedica a traducir esos libros para conocer la historia familiar y la historia de su país.

Desde Amsterdan se tardan unas cinco horas en llegar a Terherán en avión. Luego hay que coger un tren y viajar otras cuatro horas hasta vislumbrar, como un secreto  milenario, las montañas mágicas de la ciudad de Seneyán.

En otoño sopla un viento y las cumbres nevadas se erigen en fondo sempiterno.

La ciudad no manufactura ninguna artesanía, ni producto en especial. Y el viejo río Shirpala está seco, por lo que los niños pueden retozar alegremente en su lecho. Las madres cuidan todo el día de que ningún forastero se lleve a sus hijos a alguna de las hoyas del fondo.

En aquellas aldeas nacen niñas que tejen las más bellas alfombras que sirven para volar. Volar de verdad. Las célebres alfombras mágicas proceden de allí.

A través de esos cuadernos el escritor nos va contando esta preciosa historia de Ismail con su padre:

Del primer periodo de su vida le había quedado una costumbre muy especial: dondequiera que estuviese y cualesquiera que fuesen las circunstancias, las noches de luna llena nunca salía de casa. Cuando todos dormían, apoyaba la escalera contra la pared, subía a la azotea y se instalaba allí a mirar la luna, canturreando.

Ismail se va a la capital, Teherán, a estudiar y allí se una a la resistencia contra el Sha. A través de un periódico hacen la revolución.

Fueron tiempos difíciles de vivir, todos eran sospechosos de estar en algún partido de izquierdas contra el Sha. Pero después llegó Jomeini.

Vivieron momentos terribles y fueron perseguidos y fusilados muchos. Ismail tuvo que huir por las montañas y salir del país.

Tres días después de la partida de Ismail, Akbar se marchó a la aldea del Azafrán, y fue, pueblo por pueblo, montado en una mula, preguntando a los viejos del lugar si en los últimos días los gendarmes habían arrestado a alguien.

Kader Abdolah, escribe este libro, casi una biografía de su vida y un recuerdo a aquel padre que le marcó toda su vida.  Un libro  maravilloso que estoy segura que os va a encantar.

Estoy sentado en el desván, detrás de mi escritorio, y miro por la ventana hacia el exterior. Todo es nuevo, la tierra todavía huele a pescado, los árboles son jóvenes, los nidos de los pájaros están hechos con ramas nuevas, no hay palabras viejas, ni viejas historias de amor ni odios por viejas disputas.

Pero en los papeles de mi padre todo es antiguo: las montañas, el pozo, la cueva, la escritura cuneiforme…, hasta los ferrocarriles; y eso me impide coger la pluma. Tengo la impresión de que en este suelo nuevo no se pueden escribir novelas.

Hossein Sadjadi, es el verdadero nombre de este escritor. Él uso ese seudónimo en recuerdo de dos amigos que fueron asesinados por el régimen iraní.

3 thoughts on “El reflejo de las palabras de Kader Abdolah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s