Los rojos de ultramar de Jordi Soler

Un día, ya hace años, leí un reportaje en el diario “El País” del escritor mexicano, Jordi Soler, donde  hablaba de este libro; me gustó mucho esa historia de su abuelo exiliado en México, con una idea fija,  matar a Franco y así poder volver a España. La verdad es que la historia me atrapó. Me leí el libro en un “pis pas”, ciento sesenta páginas llenas de emoción, un recuerdo a esa  penosa historia de los exiliados españoles en el sur de Francia, en el campo de concentración quedaron miles de españoles sin comida, sin médicos y sin futuro.

Jordi Soler nos va desgranando la historia de su familia, su abuelo que quedó como otros muchos, en ese campo de concentración de Argelés-sur mer, hasta que pudo salir y rehacer su vida en Veracruz. El único país que se interesó por los republicanos españoles fue México y su presidente Lázaro Cárdenas que encargó a su embajador en París, Luis Rodríguez Taboada, que intentara sacar a las personas que estaban en esos campos de concentración y en barcos los trasladara  a México.

Jordi Soler hizo un viaje a España para ir al pueblo francés para ver si había algo de lo que su abuelo le contaba. Pero no encontró nada, solamente una pequeña piedra, donde decía que allí estuvieron unos españoles.

Hay un emocionante episodio cuando cuenta la muerte  del Presidente  Manuel Azaña. Muere en la habitación nº 11 del Hotel Du Midi, hotel que utilizaba el embajador mexicano, para refugiar a españoles hasta su salida en un barco. Manuel Azaña fue perseguido por toda Francia, hasta que  Luis Rodríguez Taboada fue en su ayuda y lo refugió en el hotel, donde colocó  una bandera mexicana. Allí el día 4 de noviembre de 1940 muere Manuel Azaña en territorio mexicano. Como no querían enterrarlo con la bandera franquista, que era la única que le dejaban poner, lo cubrieron con la bandera mexicana. El embajador dijo estas palabras. ” Lo cubrirá la bandera de México; para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza; y para ustedes una dolorosa lección”.

Aquí os dejo un precioso artículo escrito por Jordi Soler

 

2 thoughts on “Los rojos de ultramar de Jordi Soler

  1. YO LEÍ EL LIBRO Y ME GUSTÓ TANTO QUE LO OBSEQUIÉ, DESPUÉS VOLVÍ A COMPRAR VARIOS, CON LA INTENCIÓN DE QUEDARME AL MENOS CON UNO DE ELLOS, PERO LOS VOLVÍ A OBSEQUIAR Y ME QUEDÉ SIN NINGUNO.
    SI SABEN EN DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLO, FAVOR DE AVISARME.

  2. Guadalupe a mi también me pasó lo mismo que ti. Lo he regalado a mucha gente y los he recomendado.
    Yo creo que se sigue vendiendo en librerías.
    Un saludo
    Teres

Responder

