Una sosegada lectura del Quijote

Lectura sosegada de D. Quijote de la Mancha

Tu voto:

Biblioteca de Ciudad Real

Este primer año de jubilada ha sido intenso en acontecimientos familiares, viajeros, de lecturas y de un cambio de vida, nada más ni nada menos. Yo sabía que sería bueno esto de no trabajar con un horario, que tener tiempo libre sería un gran premio, y así es. Mi vida ha sido muy complicada en horarios y ahora poder estar escribiendo esto a las 10 de la mañana, me parece un gran lujo; poder darme mi paseo diario sin pensar en las cosas que tengo que solucionar en cuanto llegara a casa, también es un premio; poder quedarme en silencio y leer sin límite de horas es un gran premio. Así podría enumerar tantas y tantas cosas sencillas, que ahora disfruto enormemente.

Yo me propuse que este año no quería tener nada que me atara a un horario, pero mira por donde un amigo que trabaja en la biblioteca de mi ciudad me llamó para colaborar con un club de lectura, el que yo quisiera; la verdad es que no quería yo atarme a esa obligación y le comenté que lo único que me parecía interesante sería un club de lectura para leer el Quijote, y así fue como empezamos a fraguar la idea. Tengo que decir que tanto el director de la biblioteca, como Enrique me han ayudado y animado. Empezamos en octubre poniendo el anuncio en la revista de la Biblioteca, pensando que nadie o muy poca gente se apuntaría.

Bueno, la sorpresa fue mayúscula, más de 20 personas se apuntaron a este club y así empezamos dos lunes al mes a ir leyendo todos conjuntamente este maravilloso libro. No es fácil seguir a lo largo de los meses esta lectura u otra cualquiera, pero decir D. Quijote es decir un clásico y eso es un poco fuerte, por eso hemos terminado unas 8 personas, que no está nada mal para esta experiencia.

Pero estas 8 personas hemos sido implacables en esta lectura sosegada de la primera parte del Quijote. Para mi ha sido toda una experiencia muy gratificante, yo me he leído capítulo a capítulo de una manera muy especial, creo que me ha servido para entender mucho mejor y con más claridad lo que Cervantes nos cuenta, entre humor, seriedad, imaginación y verdades como puños en estos 52 capítulos que terminaremos el próximo lunes.

Hemos disfrutado, hablo en plural porque creo que hemos disfrutado todos y todas, cuando nos juntábamos los lunes y cada uno de nosotros contábamos lo que nos había parecido esta lectura. Hemos tenido momentos brillantes, comentarios muy acertados, muchas dudas, porque Cervantes no es fácil, y como decía mi madre, cada vez que lo leo es un libro nuevo. Yo creo que hay capítulos que se deben leer una y otra vez.

Todo esto para animar a la gente a leer sosegadamente este libro de libros, van a disfrutar, ¡aprenderán tantas cosas!, tanta filosofía de vida, tanta realidad de la mano de Sancho y tanta imaginación de la mano del “Caballero de la triste figura”.

Y el año que viene queremos todos seguir con la segunda parte.

Termino dando las gracias, a los lectores y lectoras que nos hemos acompañados en esta experiencia; y a todos los trabajadores de la biblioteca que han sido colaboradores en este proyecto.

 

 

4 thoughts on “Una sosegada lectura del Quijote

  1. ¡felicidades Teresa! primero por tu jubilación que ahora te permitirá dedicar más tiempo a tí y a tus intereses, y segundo por formar ese club de lectura Quijotesco 😀 creo que como bien dices, Cervantes nos cuenta verdades sobre la vida y el buen vivir; sobre los sueños y aquello que nos hace humanos. ¡Que bien que 8 terminaron! ojalá que nos sigas poniendo entradas con ese amor a este libro para picarnos a leerlo también.
    Un beso,
    Ale.

  2. Muy bien Teresa, el resumen me ha parecido estupendo, pero los que hemos participado en el club hemos sido unos agraciados, aunque parezca proeza, no es así, yo al menos, me siento absolutamente agradecida por haberme permitido comentar con gente esta segunda lectura de los capítulos de la primera parte de D. Quijote, el que cada día es nuevo, cada día nos permite aprender algo, cada día innovador.
    Gracias Teresa y a la Biblioteca, un fuerte abrazo Marisa.

  3. Ale se que tú también lo has leído o estás en ello. Ha sido una gran experiencia y la lectura del Quijote enriquecedora. Como tú bien dices es deslumbrante esta lectura yo creo que cuando lo terminemos yo pensaré que me he leído uno de los mejores libros que deberíamos leer todos.
    Un abrazio
    Teresa

  4. María Luisa que bueno verte por aquí y es cierto lo que dices ha sido todo un descubrimiento, esto de leerlo y comentarlo juntas ha sido precioso. Gracias a todos los que habéis estado mes a mes ahí, si no hubiera sido así el club no hubiera funcionado.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

