Los desorientados de Amin Maalouf

Historias del Líbano

Tu voto:

Siempre me ha gustado este escritor, leí hace mucho tiempo “León el africano” y tiempo después leí “Samarkanda”. Es de esos escritores que te fías de lo que puedes encontrar en sus libros, así que me llegó a las manos este libro con sus historias y no dudé de ponerme a leerlo, y no me decepcionó nada.

Adan un profesor de historia, exiliado en París, recibe una llamada de teléfono para avisarle que su intimo amigo de la infancia se está muriendo. Se lo piensa, pero toma un avión y regresa a su tierra después de 20 años de no pisarla.

Quien intenta retrasar un naufragio corre el riesgo de apresurarlo…Dicho esto, no me arrepiento de haber emprendido este viaje. Cierto que vuelvo a descubrir todas las noches por qué me alejé de la patria donde nací; pero también vuelvo a descubrir todas las mañanas por qué nunca me despegué de ella.Mi gran alegría es haber encontrado entre las aguas unos cuantos islotes de delicadeza levantina y de ternura serena. 

Así empieza esta bonita historia llena de recuerdos, de enfrentamientos de un grupo de jóvenes que además de amigos se unían para cambiar el mundo, El Círculo de los Bizantinos” así se llamaban. En el Líbano de su juventud, lleno de tensiones y de guerras, hace que este grupo se rompa y cada uno de ellos tome un camino diferente. La muerte de uno de ellos, Mourad, hará que se reúnan en un pequeño hotel de Samiramis, antiguo amor y amiga entrañable de Adam, donde recordarán tantas cosas que les unían.

Tenía sin duda mil razones para guardarle rencor a Mourad, para retirarle la amistad e, incluso, dijera lo que dijera su compañera, para “desadoptarlo”; pero esas mil razones no tenían valor alguno ante la proximidad de la muerte. Si se negaba a acudir junto al lecho de su antiguo amigo, le remordería la conciencia hasta el último día de su vida.

Amin Maalouf, hace un viaje a su tierra natal y, como siempre nos hace reflexionar  sobre las diversas razas y culturas, sobre la lucha de ideas, sobre la amistad y el amor, y sobre todo el amor a sus raíces. Un libro muy íntimo, lleno de preciosas historias del pasado que ayudan a ese grupo de amigos a limar diferencias y a entender el mundo en que viven.

¿Qué valor habría tenido en semejantes condiciones ese reencuentro tardío y esas absoluciones recíprocas? Ninguno, a decir verdad. Lo que ha sucedido me parece más decente y más digno. Mourad sintió, en sus horas postreras, la necesidad de verme; yo me apresuré a acudir; él se apresuró a morirse. Hay en ello un toque de elegancia moral que hace honor a nuestra amistad. Me satisface este epílogo.

Amin Maalouf es miembro de la Academia Francesa y Premio Príncipe de Asturias en el año 2010.

3 thoughts on “Los desorientados de Amin Maalouf

  1. Hoooola Teresa!
    Cuánto tiempo hace que no me paso por aquí, al menos a comentar.
    Leí el año pasado el libro de Maalouf y es una de las lecturas de las que guardo mejores recuerdos. Es, por desgracia, un tema de acutalidad y ya cuando leí Samarkanda, la idea de tolerancia entre diferentes fluia como hilo conductor. Es un libro bello, que invita a la reflexión y a volver a recuperar y no perder la relación con amigos, en el fondo todos somos unos desorientados.
    Los sueños de juventud, los ideales… es bueno tener amigos, es bueno venir por aquí a comprobar que seguimos coincidiendo con grandes como Muñoz Molina, Marai… yo tengo una carpeta con libro recomendados por tí que voy leyendo de ese plan infinito, y veo que nunca me decepcionan. Un abrazo!

    Actualizar tu blog en el Guisante Verde lo tengo como deberes de verano, jejeje. No quiero ni imaginar lo que pudo ser perder el blog, si que veíamos que teníamos problemas con los comentarios, que no se actualizaba en el nuestro… ahora ya está recuperado ¿no?, yo veo el archivo y me lo parece…

    Gracias por mantener viva esta pasión por los libros, volveré para hablar de Kapuscinski. Feliz verano ;-)))

    El Guisante Verde Project

  2. Qué alegría verte por aquí, yo os sigo en vuestros viajes y alucino como lo contáis. Siempre es un placer veros y sobre todo viajar con vosotros.
    No sabes la alegría que me das cuando veo que coincidimos en gustos, a mi me pasa, que me piden un libro para leer y siempre digo que a mi me ha gustado mucho pero… los gustos son personales, pero cuando a mi me gusta un libro, me encanta que alguien haya coincidido en la lectura y que le guste, una alegría doble.
    La perdida de mi blog ha sido todo un duelo del que aún no me he recuperado, casi dejo de escribir, mis hijas me animaron y aquí sigo, intentando recuperar esos libros maravillosos que leí y que ahora poco a poco los voy recuperando.
    Maribel para mi la lectura es una pasión y el blog otra.
    Un abrazo a los dos, os sigo y espero que me recuperes en tu blog.
    Teresa

Responder

