Confieso que he vivido de Pablo Neruda

Memorias de Pablo Neruda

Tu voto:

Anuncios

 

Mi amiga Sole me prestó los dos libros que conforman las memorias de Pablo Neruda, “Confieso que he vivido” y “Para nacer he nacido”, me los  leí de una tirada, son amenos, muy entretenidos y llenos de anécdotas muy curiosas. El poeta va relatando sus recuerdos, tanto su vida como poeta sin olvidar su vida como político y sobre todo como hombre comprometido con el socialismo y con su país.

Pasó su infancia en Temuco, allá en el sur de Chile, aunque él nació en  un pueblito llamado Parral, allí nació un 12 de julio de 1904 y un mes después moría su madre. Su padre, conductor de tren, volvió a casarse con  Trinidad Canda Marverde, una mujer que cuidó y amó siempre al niño Pablo.

Mi padre se había casado en segundas nupcias con Doña Trinidad Canda Marverde, mi madrastra. Me parece increíble tener que dar este nombre al ángel tutelar de mi infancia. Era diligente y dulce, tenía sentido de humor campesino, una bondad activa e infatigable.

Así cuenta  Pablo Neruda la llegada de una nueva directora del Liceo de niñas.

Por ese tiempo llegó a Tamuco una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo. Era la nueva directora del liceo de niñas, Venía de nuestra ciudad austral, de las nieves de Magallanes. Se llamaba Gabriela Mistral.

Yo la miraba pasar por la calles de mi pueblo con sus ropones talares, y le tenía miedo. Pero cuando me llevaron a visitarla la encontré buenamoza. Puedo decir que Gabriela me embarcó en esa seria y terrible visión de los novelistas rusos y que Tolstoi, Destines, Chejov, entraron en mi más profunda predilección. Siguen acompañándome.

Lo nombraron embajador en Singapur, y en el año 1933 fue nombrado embajador en Buenos Aires, donde conoció a Federico García Lorca que estrenaba, en la ciudad, Bodas de sangre. El poeta escribió Oda Federico García Lorca.

Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marítimos,
y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van volando al cielo los erizos:
por ti las sastrerías con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rotas, y se matan a besos,
y se visten de blanco.

En el año 1934 se trasladó a Barcelona y poco después fue a vivir a Madrid. Allí conoció a los grandes poetas españoles uno de ellos fue Miguel Hernández

Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él, Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa. mi poesía americana, con otros horizontes y llanuras, le impresionó y lo fue cambiando.

Los elementos mismos de la poesía los vi salir de sus palabras, pero alterados ahora por una nueva magnitud, por un resplandor salvaje, por un milagro de la sangre vieja transformada en un hijo. En mis años de poeta errante, puedo afirmar que en la vida no me ha dado contemplar un fenómeno igual de vocación y de eléctrica sabiduría verbal.

El último capítulo lo dedica a su patria ” Patria dulce y dura”

Me paso todo el año 1969 en Isla Negra. Desde la mañana el mar adquiere su fantástica forma de crecimiento. Parece estar amasando un pan infinito. Es blanca como la harina la espuma derramada, impulsada por la fría levadura de la profundidad.

El invierno es estático y brumoso. A su encanto territorial le agregamos cada día el fuego de la chimenea. La blancura de las arenas en la playa nos ofrece un mundo solitario…

Pablo Neruda con Matilde Urrutia en Isla Negra

En 1971 recibió el premio Nobel de Literatura. Aquí os dejo su discurso

2 thoughts on “Confieso que he vivido de Pablo Neruda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s