Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

 

Este verano me he leído varios libros cortos, de esos que en una tarde calurosa te los terminas. Este ha sido uno de ellos.

Por primera vez me he leído un libro epistolar, pero no de cartas al modo antiguo, que me encantan, este libro está basado en una historia de dos personas que se conocen por internet y se escriben correos electrónicos. Es la nueva forma de cartearse en esta época  informática.

Quiero hacerle un cumplido. Me fascina que pueda interesarse tanto por una persona que no conoce de nada, que no ha visto nunca y probablemente no vea jamás, y de que tampoco tiene nada más que esperar, ya que no puede saber si va a corresponderle.

Me ha encantado, es rápido, muy real, y muy intenso. Daniel Glattauer, escritor y periodista austriaco recibió el premio German Book Prize por esta novela.

Emma  escribe a Leo, por equivocación, un correo donde le dice que se quiere dar de baja de una revista, Leo le  contesta vacilándole un poco de su equivocación. Así empieza una amistad, que sin conocerse, mantienen a lo largo de meses.

¿Has notado que no sabemos absolutamente nada el uno del otro?. Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro. Formulamos preguntas cuyo atractivo reside en que quedan sin respuesta. Pues sí, nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola  al no satisfacerla de manera definitiva. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez.

 Emma está casada, Leo es soltero, así van confesándose  como son sus vidas y como piensan de los temas importantes. Me recordó a la película que vi el invierno pasado, Her.

Así le cuenta a una amiga esta relación.

Esa mujer, le dije, me da la posibilidad de pensar en alguien que no seas tú, Marlene, y aun así sentir algo parecido. Me emociona, me altera, a veces me dan ganas de mandarla a la luna de una patada, pero con las mismas ganas iría a buscarla y me la traería de vuelta. La necesito aquí en la tierra, ella sabe escuchar. Es lista. Es divertida. Y los más importante: está ahí cuando la necesito.

Después de muchos meses piensan en tener una cita. Dan muchas vueltas a ese tema, pero necesitan verse y conocerse. Al final Leo toma una decisión.

También he tomado una decisión. Suena tan duro que me tiemblan los dedos ahora que debo comunicártelo por escrito, inmediatamente después de los dos puntos: voy a interrumpir nuestra relación por correo electrónico.

Necesito quitarte de mi cabeza, Emmi. No es posible que seas mi primer y último pensamiento de cada día hasta el fin de mi vida. Es enfermizo. Tú tienes “compromisos”, tienes familia, obligaciones, desafíos, responsabilidades.

Y respecto a mí: tengo 36 años. No pienso pasarme la vida con una mujer que sólo está disponible para mí en la bandeja de entrada.

 Una historia muy bien contada, con muchos elementos y sobre todo muy ágil. El final es un poco sorprendente pues el escritor avisa que habrá una segunda parte.

6 thoughts on “Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

  1. Me gustó, y sorprendió, bastante este libro, sobre todo porque la historia me pareció creíble y me parece que está bien concluida. Sin embargo me leí la segunda parte, ” Cada siete olas”, y me decepcionó bastante, creo que sólo con el primer libro hubiese sido suficiente. Gracias por compartir tu opinión, ¡muy buena reseña!

    Saludos

    Elena

  2. A mi me llamó la atención que puede ser una sencilla y entretenida novela, o también algo más complejo por el tema de las relaciones por internet.
    Lo que no me ha apetecido es leer la continuación, tal vez influenciada porque comentan que no vale la pena.
    Un abrazo

  3. Elena, yo no voy a leer la segunda parte, es un libro que una vez que lo terminas no queda casi nada. Está bien escrito y tiene un ritmo muy bueno. Estas serán las nuevas novelas de cartas.
    Un saludo
    Teresa

Responder

