Una lectora nada común de Alan Bennett

La reina de Inglaterra lectora.

Tu voto:

Me encantan los libros que hablan de libros, de gente que lee o de bibliotecas, no me puedo resistir cuando veo uno donde la palabra “lector”o “libro” está dentro del título, así que éste me llamó la atención y lo compre.

No me equivoqué en nada, es una historia que te hace sonreír a cada rato, un libro culto y con una idea muy original.

La reina Isabel de Inglaterra un día normal en su vida, va detrás de sus perros y se choca con el vehículo de la biblioteca del ayuntamiento, aparcada en las mismas puertas de las cocinas de palacio y allí mismo, un chico, Norman, pinche de cocina, está leyendo muy atentamente un libro.

¿Me recomendaría alguno?

¿Qué le gusta a su Majestad?

La reina vaciló, pues a decir verdad no estaba segura. Nunca le había interesado mucho la lectura. leía, por supuesto, como todo el mundo, pero el gusto por los libros era algo que dejaba a los demás. Era un hobby, y la naturaleza de su trabajo entrañaba no tener hobbies. Las aficiones suponían preferencias y había que evitar las preferencias. Su trabajo consistía en mostrar interés, pero no en interesarse. Y además leer no era hacer algo. Ella hacía cosas. Así que paseó la mirada por la camioneta tapizada de libros y trató de ganar tiempo.

Después de llevarse un libro y leerlo, pero no fue de su agrado, volvió a llamar a Norman para que le eligiese otro. Norma le dio uno de Nancy Mitford, “Amor en clima frío”. La reina lo leyó disfrutando y vio que esa escritora tenía más libros.

Y siguió leyendo..

Leyó la biografía de Ackerley levemente sorprendida al saber que, aunque trabajaba en la BBC, era homosexual, y le pareció que en conjunto, su vida había sido triste. También se sorprendió que la guardia real estuviera tan disponible y por unos honorarios tan razonables como el libro contaba.

Así, poco a poco y asesorada por el joven cocinero Norman, la reina iba cayendo fascinada en la lectura, ya no paseaba por sus jardines, a la primera ocasión, se sentaba en un banco y sacaba un libro ante la extrañeza de su familia y personal del palacio.

En las lecturas también había tristezas, y por primera vez en su vida sintió que se había perdido muchas cosas. Había leído na de las biografías de Sylvia Plath y en realidad estaba muy contenta de no haber tenido muchas de las vivencias de la escritora, pero al leer las memorias de Lauren Bacall no pudo por menos de pensar en que la Bacalll le había tocado una parte mucho más sabrosa del pastel y, ligeramente sorprendida descubrió que la envidiaba un poco.

Un delicioso libro que nos lleva a ver la evolución de la reina de Inglaterra; yo diría de cualquier persona que empieza a leer y se engancha al gusto de la lectura, el cambio que da en la vida es fantástico.

El escritor nos da pistas de escritores y escritoras inglesas para apuntar y buscar esos libros. En sus 120 páginas, encontré humor, cultura y una forma muy divertida de pasar un rato. Un libro muy aconsejable.

6 thoughts on “Una lectora nada común de Alan Bennett

  1. A mi este libro me encantó también (y también me gustan los libros sobre libros…). Me pareció delicioso, sobre todo el cambio que “the queen” va teniendo a medida que va leyendo más libros, la capacidad de aprender a partir de la lectura. Muy recomendable.

    Besos Teresa!

  2. Muchas personas lo recomendáis. Quizá tendría que darle una oportunidad. Leí uno de los relatos que vienen en el libro y no me cautivó. Quizá por no leerlo de seguido,…
    Un abrazo

  3. Yo creo que si no fuera por los blogs que seguimos no nos enteraríamos de la mitad de los libros que vamos leyendo. Yo gracias a tu blog y a muchos más conozco y leo muchos buenos libros.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

