La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer

Una sociedad literaria muy peculiar.

Tu voto:

Anuncios

Leyendo el blog de María, Libros y té, donde nos contaba que estaba leyendo un libro muy especial, y realmente así es; por la historia que nos cuentan, por cómo la hacen, es un libro epistolar, por el humor que destila, dentro de una historia dramática y sobre todo tierna. Por todo esto hace que os recomiende este precioso libro, escrito por Mary Ann Shaffer con la ayuda de una sobrina, Annie Barrows.

Juliet Ashton está buscando historias para poder escribir un libro, es el año 1946 en Londres y después de una guerra hay pocos motivos para casi nada. Pero mira por donde recibe una carta de  Adan Dawsey, un isleño de Guernsey en el Canal de la Mancha. En esa carta además de pedirle la dirección de una librería para poder comprar libros, le cuenta como vivieron la invasión nazi y como sobrevivieron un grupo de gente en esa pequeña isla. Las cartas van desgranado esos días nefastos para todos los habitantes de la isla, pero un grupo de trabajadores se las ingeniaron de una manera muy peculiar.

Una tarde mi vecina, la señora Maugery, me envió una nota.”Ven rápido-decía- y trae un cuchillo de carnicero”. Intenté no hacerme muchas ilusiones, pero salí hacia la casa solariega a grandes pasos. y ¡era cierto! tenía un cerdo, un cerdo escondido, y ¡ me había invitado a unirme al festín con ella y sus amigos!.

Fue el primer encuentro de la “Sociedad Literaria y Pastel de Piel de Patata de Guernsey”, a pesar de que todavía no lo sabíamos. La cena fue singular, ero la compañía fue mejor. Hablando y comiendo no nos dimos cuenta de la hora y del toque de queda.  Saltárselo era un delito grave y quedarse con un cerdo era aún más grave.

Los alemanes nos echaron el alto y nos quedamos paralizados, Pero Elizabeth cogió aire y dio un paso adelante. Nunca oí tantas mentiras. Que sentía mucho haberse saltado el toque de queda. Que veníamos de una reunión de la Sociedad Literaria y que el debate de esa noche sobre “Elizabeth y su jardín alemán” había sido tan agradable que habíamos pedido la noción del tiempo.

Después de esas mentiras, los alemanes quedaron para la próxima reunión literaria para acompañarlos y hablar de libros. Se quedaron sin saber que hacer, pero enseguida se reunieron para repartirse libros y leerlos antes de la próxima reunión. Tengo que decir que todos ellos eran trabajadores del campo en el puerto y lo que nunca hacían era leer, pero se pusieron manos a la obra.

Esa noche, cuando vinieron a mi casa a hacer su selección, aquellos que apenas habían leído nada aparte de las Sagradas Escrituras, catálogos de semillas y la Gaceta del criador de cerdos, descubrieron una nueva forma de leer. Fue aquí donde Dawsey descubrió a su Charles Lamb e Isola se abalanzó sobre Cumbres borrascosas. Por mi parte, escogí los Papeles póstumos del club Pickwick pensando en que me levantaría el ánimo. Y lo hizo.

Así empezaron estas reuniones de nuevos lectores, charlaban sobre lo que iba leyendo, se intercambiaban libros, además de irse conociendo y compartir las pocas y escasas viandas. Esas reuniones les servían para olvidarse de la guerra y de la dureza de los tiempos.

¡Ojala hubiera sabido estas palabras el día en que vi llegar las tropas alemanas, avión tras avión, llenos de soldados, y los barcos desplegándose abajo e el puerto!. Lo único que pude pensar fue “malditos sean, malditos sean”, una y otra vez. Si hubiera podido pensar en el verso. “El luminoso día ha terminado y estamos destinados a la oscuridad”, habría encontrado consuelo de alguna manera y habría estado preparado para ir y enfrentarme a las circunstancias, en lugar de caérseme el alma a los pies.

Podría seguir y seguir poniendo párrafos de este libro, pero espero que con esta selección os enganche a descubrir la vida de estos personajes a cual más interesantes. Deliciosa lectura.

5 thoughts on “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer

  1. ¡¡Qué delicia de libro!! ¿Sabes que lo estaba releyendo? Algún día irás a la isla de Guernsey y disfrutaras de muchas de esas frases que vienen en el libro. Como si se escribieran de nuevo…porque allí parece que hace menos tiempo que vivieron la invasión, siguen muy atentos a aquellas vivencias.

    La verdad es que deja una sensación muy especial…como estar disfrutando de forma constante de una rica taza de té o café. Me alegra saber que te ha gustado.
    Un beso grande!!

  2. Este libro me lo compré cuando tu hablaste de él. !Y vaya hallazgo¡ Lo he recomendado a todos el mundo, son libros muy especiales que te hacen vivir las historias de esos personajes maravillosos.
    María ahora hago un pequeño programa en la SER de mi ciudad y empecé con este libro.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s