El balcón en invierno de Luis Landero

Acabo de leerme este pequeño libro de una sentada, y como nos cuenta Luis Landero los recuerdos de su infancia, a mí, al menos, me han recordado muchas cosas de la mía propia. Hasta palabras que yo había olvidado y situaciones que nos cuenta, casi, casi son iguales a mi vida  en La Mancha. Me ha encantado leer estos recuerdos tan bien contados y tan similares en esa España de nuestros recuerdos.

El escritor dice en la contra portada:

Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en Madrid en el barrio de la Prosperidad.

De por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor.

Nos cuenta la muerte de su padre, para él, lejano y callado y un poco duro, unas relaciones casi inexistentes, entre un joven que no encuentra el camino de la vida y un padre que exige cosas que el chico no puede entender.

El gran sueño de mi padre, su mayor imposible, era que yo fuera abogado, y que entonces volviera al pueblo en plan triunfador, para darle en la cara a la gente gorda, y que me casara con la mujer más rica, que sería también la más hermosa, de aquellos contornos, propietarias de grandes fincas e innumerables rebaños, y si me daba la gana,  que me convirtiera en alcalde, y quizás luego en gobernador, o en ministro. Por qué no.

Pero quizás para mi, me parece muy interesante como se describe como un chico perdido en Madrid, sin encontrarle el sentido a su vida y como un día encuentra la literatura y ahí empieza una nueva vida. Un chico que se crió en el campo y en una casa donde no había ni un libro, él termina siendo escritor.

Y luego, un día no sé de que manera, dejé de creer en Dios y me encontré creyendo en Gustavo Adolfo Béquer. En aquel tiempo, yo sólo tenía un libro en propiedad. Ese libro era “Las Mil mejores poesías de la lengua castellana”. Quizá lo oí citar en el programa de radio, o a algún profesor o a algún amigo, pero el caso es que un día  entré por primera vez en una librería y me lo compré.

Así termina este delicioso libro.

Mi madre sigue con sus planes para el pueblo. Misterios hay muchos en el mundo, pienso yo al escucharla. El simple hecho de vivir en uno de ellos. Pero de todos, el más profundo quizás es ver como la gente en general vive de espaldas a los misterios mientras habla con gran autoridad y erudición de las cosas menudas de la vida. Tenemos que hacer esto o lo otro, dice, ver a Fulano y a Mengano, comprar salchichas y tocino viejo…

En cada frase en cada instante, en cada suspiro, en cada pequeño acontecer, lo trivial y lo misterioso van a partes iguales. Eso es todo, y no hay más que contar. Un grano de alegría, un mar de olvido.

 Fue galardonado con el premio de la crítica y el Nacional de Literatura por “Juegos de la edad tardía” (1989).

7 thoughts on “El balcón en invierno de Luis Landero

  1. Hola Teresa!

    Por algún motivo, perdí tu feed y han ido pasando los días sin que entre en tu blog. ¡Imperdonable!!

    La de reseñas prometedoras que me he perdido. Ahora mismo voy a expiar mi culpa!

    Besos

  2. Querida amiga, yo también ando un poco perdida, pero de vez en cuando paso por tu blog, que siempre, siempre me hace reír, pero la falta de tiempo me hace no escribir casi. Gracias por pasar por aquí, yo sigo con mis libros y ahora jubilada mucho más.
    Un abrazo
    Teresa

  3. No he leído nada de Landero, Teresa, pero me ha gustado la reseña y, por supuesto, también el tema de los recuerdos de un autor sobre su oficio. ¡Saludos desde el frío de Nueva Inglaterra!

Responder

