Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski

Viajes de la mano de Heródoto

Tu voto:

 

Tenía ganas de terminar este libro para recomendarlo muy especialmente. Aunque si hubiera tenido 100 páginas más no me hubiera importado.

He viajado unos días en compañía de este escritor y periodista y a la vez con Heródoto nada más y nada menos. Es como que me he transportado a la Grecia antigua pero viajando por India, China y África en el tiempo actual.

Ryszard, cuanta aquí sus primeros viajes como reportero de un diario de su Polonia natal. En los años 50, se recorrió  China, India, Persia, Egipto, etc con un pequeño equipaje y un solo libro “Historia” de Heródoto, escrita en el año 444 antes de Cristo. Así viaja por estos países de idiomas diferentes e imposibles de entender, costumbres extrañas, dioses y creencias milenarias; paralelamente va leyendo el libro de Heródoto viajero como él pero 2500 años antes.

Son viajes en el tiempo, donde Kapuscinski nos cuenta lo que ve, con una narración perfecta, a la vez podemos estar en la caída de Babilonia o en el Imperio Persa con Ciro y Darío o en la caída del Sha y la llegada de Jomeini.

Al terminar el libro, me doy cuenta, como siempre, de lo poco que se y de lo emocionante que puede ser un libro como este.

Me lo prestó Sole, una amiga, pero me lo compraré porque este libro es para releerlo de vez en cuando.

Desde el lugar en que estamos, la Muralla se extiende serpenteando hasta el infinito, cada una de sus puntas se pierde entre bosques y montañas. El lugar está desierto, no se ve ni un alma, el viento pugna por arrancarnos la cabeza. Ver todo esto, tocar piedras acarreadas siglos ha por hombres que se caían de agotamiento, ¿para qué? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué utilidad?

“A medida que pasaban los días empecé a considerar la Gran Muralla como una Gran Metáfora, pues merodeaban personas con las que no podía comunicarme y un mundo en el que yo era incapaz de penetrar”.

Vídeo de una entrevista que le hizo el periodista Manu Leguineche a Kapuscinski

http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/leguineche-kapuscinski-dos-grandes-mismo-plato/2341557/

5 thoughts on “Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski

  1. Es uno de mis eternos pendientes. Y para mayor vergüenza, aquí lo tengo en casa, acumulando polvo en un librero, cuando podría estarme sacudiendo la ignorancia.
    Un beso,
    Ale.

  2. He querido leer este libro desde hace un rato, Teresa, pero ahora tengo muchísimas ganas de hacerlo debido a tu post encantador. ¿Has leído la Historia de Heródoto? Es un favorito mío que merece una relectura, pero desgraciadamente digo la misma cosa cada año sin haberlo releído hasta ahora. ¡Saludos!

  3. Richard a mi me encantó, y te lo recomiendo porque si conoces “La Historia de Heródoto, este te va a gustar. Yo cuando lo leía pensaba que era un lujo viajar por el mundo del brazo de Heródoto, es un gustazo.
    Este periodista y escritor tiene varios libros que a mi me gsuta mucho. Leí hace unos años Ébano, su viaje por África.
    Gracias por estar en estas páginas.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

