La sal de la vida de Wim Wenders

Casi todos los jueves, en Ciudad Real, nos ofrecen cine a buen precio y la verdad es que mucha gente somos fieles a esa cita del jueves cine. Vemos de todo, algunas veces no tan buenas películas pero en general están bien escogidas por el coordinador de estos días de cine.

Ayer fue un día de esos gloriosos, nos presentaron el documental sobre la vida y obra del fotógrafo Sebastiao Salgado, fotógrafo que ha dedicado casi toda su vida a fotografiar el mundo en el que vivimos con sus amargas sombras y sus esplendidas luces.

El documental es una maravilla, yo lo recomiendo a todo el mundo, no saldrás del cine lo mismo que entraste. Por lo menos a mi me conmovió hasta extremos insufribles. Pero al final la esperanza nos hizo respirar.

Salgado fotografía las miserias, en África, el hambre en Etiopía, la masacre en Bosnia, los trabajos en las minas de oro, impresionantes esas fotos, en algunos momentos yo no podía mirar, pero él fotógrafo sigue contando lo que él mismo siente, mezclado con algunas pinceladas de su vida.

Más de la mitad del documental es impresionante. Salgado también llega un momento que no aguanta esa miseria humana y empieza un nuevo trabajo sobre la naturaleza, “Génesis”. Maravilloso, es como una bocanada de aire fresco ante tanta maldad, se lo agradecimos todos los que estábamos en el cine, que terminamos con un aplauso.

Al final del documental nos cuenta el proyecto que ha llevado junto a su mujer, en tierras de su propiedad en Brasil, donde han replantado millones de árboles y que se siguen plantando. Ese lugar maravilloso es un parque natural.

Hoy tengo que agradecer a José Luis que nos trajera este impresionante documental para no olvidar las cosas atroces que los seres humanos somos capaces de hacer contra nosotros mismos.

4 thoughts on “La sal de la vida de Wim Wenders

  1. no conocía al fotografo, aunque me parece que he visto alguna de esas fotos antes, es maravilloso que el haya podido dirigir sus ansias de mejorar el mundo hacia la creación de vida, que a fin de cuentas, cuenta en todas sus formas, me gustó mucho. Un abrazo, amiga

  2. Es impresionante el documental y la vida de este fotógrafo me ha encantado. tengo que decirte que la sala del cine estaba en un silencio profundo y cuando terminó hubo un aplauso.
    Un abrazo, amiga
    Teresa

  3. Hace unos días oía hablar sobre este documental y este fotógrafo en un programa de radio y me quedé con ganas de verlo. Voy a preguntar al responsable del area en mi ayto (también aquí programan cine los jueves) si piensa traerlo.

Responder

