Adrian Escudero Martínez. Apuntes biográficos de un republicano Integral. Tomás Ballesteros Escudero

Vida de un republicano

Tu voto:

Anuncios

Hace meses me encontré a Tomás Ballesteros en el tanatorio, acompañando a unos amigos por la muerte de su madre. Allí nos tomamos un café y empezó a hablar de las investigaciones que hizo sobre un familiar suyo, Adrián Escudero, vecino de Torre de Juan Abad y de cómo esa investigación parte de una foto que vio en casa de su familia.

¡Cuántas vidas silenciadas!, cuántas historias preciosas vamos conociendo gracias a esta gente que investiga y saca a la luz vidas de hombres y de mujeres que vivieron la república y después pasaron la guerra civil padeciendo las miserias de esta terrible contienda.

Adrián Escudero tuvo una vida apasionantemente agitada. Jornalero, tejero en un pequeño pueblo del Campo de Montiel, minero en Puertollano, y la Carolina. Viajó a Madrid y se incorporó voluntario al Ejercito, fue condecorado  en la Guerra de Marruecos. Ingresó en una Logia Masónica, editó un periódico clandestino, lo encarcelaron por dar cobijo a uno de los asesinos del Presidente Dato, pero nunca se pudo demostrar, miembro de la ejecutiva socialista madrileña, pasó por los campos de concentración en el sur de Francia y finalmente se exilió a México. Además se casó tres veces.

Hay una foto preciosa donde se ve a toda la familia sentados en el patio de la tejera, allí esta el padre con sus siete hijos, la madre había muerto de una insolación cuando trabajaba en el campo. Para mejorar un poco la precaria vida se van a vivir a Valdepeñas.

A partir de su marcha a Madrid, Adrian siempre estuvo colaborando con la UGT, con el Partido Socialista, esta dedicación a trabajar para mejorar la vida, le costó pasar por los campos de concentración de Francia y posteriormente el exilio cuando las tropas franquistas terminan por ganar esa infame guerra.

Para comer empezaron a darnos una rebanada de pan y algunos trozos de nabos o de apio nadando en un cazo de agua caliente. Sin embargo, la solidaridad internacional se volcó en víveres y en ropa en favor de los refugiados. Pero todo se perdía por el camino y más de un gendarme se hizo rico. Un sindicado sueco nos envío una vez, dos millones de kilos de mortadela, esos botes llegaron abiertos y llenos de arena y piedras.

Adrián llegó a México a bordo del Ipanema, parece que la travesía fue dura, con un barco deteriorado, pero llegaron al puerto de Varacruz, donde fueron recibidos con los brazos abiertos. A partir de la llegada a México se sabe poco de Adrián, y casi se pierde la pista. Se sabe que se fue a trabajar a la capital y se volvió a casar.

Así se expresaba el presidente mexicano Lázaro Cárdenas sobre el exilio español.

Y al llegar ustedes a esta nuestra tierra, entregaron su talento y sus energías a intensificar el cultivo de los campos, a aumentar la producción de las fábricas, a avivar la claridad de las aulas, a edificar y honrar sus nuevos hogares, y a hacer,  junto con nosotros, más grande a la nación mexicana. En esta forma habéis hecho honor a nuestra hospitalidad y a vuestra patria.

La historia de Adrián Escudero es muy interesante, pero tengo que destacar la investigación que hace Tomás Balleteros. Él forma parte de un proyecto “Todos los nombres de la represión de posguerra en la provincia de Ciudad Real” en la que un grupo de antropólogos e historiadores trabajan en el análisis de la represión franquista. Desde luego es un trabajo minucioso y serio.

2 thoughts on “Adrian Escudero Martínez. Apuntes biográficos de un republicano Integral. Tomás Ballesteros Escudero

  1. Hubo un actor llamado Joaquín Pardavé que hizo muchas películas donde hacía un personaje de un gallego: trabajador y honrado a carta cabal. Y es verdad, los españoles vinieron a dar mucho bueno a este país.
    Un beso,
    Ale.

  2. Ale tenemos una historia entre México y España que a mi me emociona. Hay un libro que se llama “Los rojos de ultramar” lo escribe el nieto de un español que se fue allí y cuenta la historia.
    Ya que estás en la feria aprovecha y si lo encuentras lo compras, es muy bonito.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s