Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe

Historia de exilio de niños españoles durante la Guerra Civil

Tu voto:

Anuncios

 

Este escritor me atrapó hace un tiempo con su primer libro “Bilbao-Nueva York- Bilbao“, por el que recibió el premio Nacional de Narrativa 2009. Cuando publicó “Lo que mueve el mundo” no dudé en leerlo, y si el primero me había gustado éste me pareció buenísimo. Tengo que decir que mis preferencias son las novelas que hablan de historias reales que le pasan a las personas normales y esta historia es así.

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños y niñas vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la segunda Guerra Mundial.

Así dice la anotación al principio de esta historia y no cabe duda que ya te pone sobre aviso de lo que te vas a encontrar. No es otra historia más, es una historia del exilio de los niños y niñas de nuestro país.

Kirmen que andaba sin tema para escribir, cuenta en el libro que su amigo Aitzol Aramaio, enfermo de muerte, le dijo que escribiera sobre héroes normales, sobre casos de gente que nadie conoce pero que merece la pena conocer. Y así es como conoce la historia de Robert Mussche.

La primera sorpresa agradable fue el pan blanco: durante la guerra, en Bilbao no podían llevarse a la boca más que pan negro. Otra cosa que les sorprendió gratamente fue el hecho de tener juguetes en casa. Cada uno los suyos; algo así era impensable en el País Vasco. Aquellos juguetes de casa daban a los niños cierta calidez, una especie de seguridad. Para ellos ese fue el cambio más destacado: tenían juguetes; no jugaban en la calle, como en Bilbao, con llantas de hierro oxidado o con pelotas hechas de trapos viejos.

Kirmen Uribe cuenta la historia del exilio de los niños vascos encanada en esta pequeña Karmentxu, pero también quiere contar esa historia menos conocida, la gente que acoge a esos niños, y en este caso la historia real del escritor  Robert Mussech, un escritor comprometido con  la resistencia contra los nazis, que le costó su deportación a un campo de concentración .

Indagando aquí y allí, su mujer logró averiguar el paradero de Robert. Cautivo en la cárcel de Amberes. Pasó allí dos meses en una celda estrecha y húmeda. Durante todo julio y agosto Vic sólo pudo visitar a su marido una vez. Cuando lo tuvo enfrente, su aspecto le impresionó. Había adelgazado, parecía débil y decaído. Tenía moratones en la piel. Con la mirada perdida, encerrado en sí mismo, no escuchaba lo que le decía Vic. La mayor parte del tiempo estuvo callado. Los efectos de la tortura eran evidentes.

Robert se casa con Vic y tienen una niña que le ponen de nombre Carmen, en homenaje a Karmentxu, Carmen es la que le va contando al escritor la historia de su padre.

Lo encerraron en una celda de aislamiento, lo tuvieron colgado de una vigas durante largas horas, le negaron el alimento. Y todo, para dejar claro quien mandaba allí. Robert llegaría a odiar muy profundamente a aquel kapo al que llamaban “el ruso”. Nunca antes había sentido ganas de matar a nadie. Se sorprendía a sí mismo, cómo podía sentirse así, cómo podía estar tan lleno de odio; él que había sido un joven tan culto y amante de la paz. No se reconocía.

Una historia agridulce, una vida llena de contrastes, un escritor que mantuvo durante toda su vida una actitud coherente ante el fascismo, un hombre culto, amigo de hacer el bien,pero que en esos años de guerras nadie se salvaba.

5 thoughts on “Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s