Robert Capa y Gerda Taro

 

En el año 2000 viajé a Nueva York, mi hijo Cesar vivía allí y tenía un pequeño apartamento muy cerquita del Central Park. Ese apartamento me sirvió de casa en los días que estuve allí. Fue todo un descubrimiento conocer esa ciudad y muchas otras cosas que descubrí en esos días. Entre ellas un pequeño libro que tenía mi hijo titulado “Robert Capa“, estaba en inglés así que le pregunté y me explicó algo de la vida y obra de este fotógrafo.

Cuando llegué a España en uno de mis fines de semana en Madrid fuimos mi hija María y yo a ver una exposición de fotografías sobre la Guerra Civil española, en el Museo Reina Sofía. Pasamos y nos encontramos con una preciosa foto de Robert Capa y Gerda Taro. No me lo podía creer, pero allí estaban guapos y jóvenes.

La exposición nos impactó, las fotos de la Guerra son de una tristeza inmensa, esas figuras de mujeres con los niños de la mano andando por caminos de tierra, con la mirada perdida, nos partió el corazón. Hombres portando enseres caseros, con pantalones rotos y con la mirada perdida, eran duras de mirar. La famosa foto de la muerte de un miliciano, o niños jugando en la calle ajenos a bombas y tiros.

Y entre foto y foto fuimos leyendo la vida de estos dos fotógrafos, porque tanto fue uno como la otra. La gran fama fue para Robert Capa, ella su compañera en la vida y fotógrafa de muchas fotos que no se sabe si eran de ella o de él, formaban un dúo único, y que duró hasta que ella murió en el frente de Brunete.

Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Gerda se subió al estribo del coche del general Walter, Brigadas Internacionales. En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayó sobre ella.

La oruga del tanque la destripó, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados  en París.

Así decía en una crónica del diario el País.

Esta historia comenzó en 1936, el año en el que, a decir de los historiadores, España fue el corazón del mundo. Los militares nacionalistas declararon la guerra al Gobierno de la República y dieron comienzo a un conflicto de tres años que para muchos sintetizó la pugna ideológica mundial entre fascismo, comunismo y democracia. Escritores, periodistas, fotógrafos y voluntarios de todos los continentes vivieron la guerra como una lucha de resistencia y acudieron como voluntarios para apoyar al bando republicano. Para aquella generación de intelectuales entre los que se encontraban Hemingway, Orwell, Neruda o Malraux, el futuro de la humanidad se jugaba en España. “Nunca en la historia ha vuelto a ocurrir algo semejante”, reflexiona Villoro.

Hay varios libros que hablan de este momento histórico y de la vida de Robert Capa, una vida de novela, y la de su pareja Gerda Tarot, de su trabajo y sobre todo de su implicación anti fascista. Yo leí últimamente un libro de Susana Fortes, Esperando a Robert Capa, ella cuenta la relación de los dos y su estancia en Madrid durante la Guerra Civil.

Años después en otra exposición de fotos que fuimos a ver en Madrid nos topamos con una triste foto que nos llamó la atención enormemente, era una tumba y una mujer mayor llorando. Miramos por curiosidad y era la tumba de Robert Capa. Parecía que nos topábamos con la vida y la muerte de Robert Capa.

Vídeo

Dos personajes muy interesantes, sus fotos son de un gran valor histórico. Después de la muerte de Gerda Tarot, Robert se fue a cubrir todas las guerras y conflictos a lo largo y ancho del mundo.

Murió a los 41 años en Vietnan. Se le considera el fotógrafo más importante del siglo XX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s