Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

Hablar de libros escritos por Stefan Zweig siempre es un placer, además de sentirte muy segura por la calidad de lo leído, por su escritura exquisita y por lo que nos cuenta. A mí nunca me ha decepcionado y ya llevo unos cuantos libros leídos de este escritor. Este libro que traigo hoy  es un ejemplo de lo que digo; 14 pequeñas historias de momentos estelares de nuestro mundo.

Stefan Zweig empieza con Cicerón:

Por segunda vez, Marco Tulio Cicerón ha huido del mundo para refugiarse en su soledad. Ahora se da cuenta definitivamente de que, en una esfera en la que el poder equivale a la ley y en la que se fomenta más la falta de escrúpulos que la prudencia y el espíritu conciliador, él como hombre instruido, como humanista, como garante de la justicia, ha estado desde el principio en un lugar que no le correspondía.

Otro capítulo lo dedica a “La conquista de Bizancio” 29 de mayo de 1453. Esta historia es especialmente conmovedora, y conociendo Estambúl y la Mezquita de Santa Sofía, aún más estremecedora es esta historia.

El espectáculo de aquel día  de diciembre es grandioso. La magnífica basílica, cuyo lujo de antaño en mármoles y mosaicos y excelencias resplandecientes apenas podemos imaginar por la mezquita actual, celebra la gran fiesta de la reconciliación. Rodeados de todos los dignatarios de su imperio, aparece Constantino, para con su corona imperial ser el supremo testigo y garante de la eterna unión. El inmenso espacio iluminado por miles de velas, está lleno a rebosar. Ante el altar celebran misa como hermanos  el legado de la sede de Roma, Isidoro,  y el Patriarca Ortodoxo Gregorio. Por primera vez, esta iglesia volverá a incluir en sus plegarias el nombre del Papa.

Así nos va desgranando los grandes momentos de la humanidad. Sigue con “El descubrimiento del Dorado”, o como se gestó la Marsellesa. Curiosos episodios contados minuciosamente por este escritor que afina sus conocimientos en cada uno de estos episodios.

Uno de las historias que más me han gustado es “Huida hacia la eternidad” El descubrimiento del Océano Pacífico.

En ese momento, Balboa ordena a sus hombres que se detengan. Nadie debe seguirle, pues  esa primera vista del océano desconocido no quiere compartirla con ninguno. Quiere ser el único por toda la eternidad, el primer español, el primer europeo, el primer cristiano que, después de haber cruzado ese otro océano enorme de nuestro universo, el Atlántico, haya divisado por fin éste, aún desconocido, el Pacífico.

Una verdadera delicia leer y releer este magnífico libro plagado de anécdotas históricas, algunas totalmente desconocidas para mi y otras contadas de una manera muy especial. No defrauda en ninguna de ellas, con un criterio que el escritor mantiene en catorce pequeños relatos, nos resume la historia de la humanidad.

Anuncios

4 thoughts on “Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

  1. Tiene una pinta estupenda, porque conocer un poquito más de la historia de la humanidad con la narrativa de Zweig, ha de ser un verdadero placer.
    Un abrazo

  2. Blanca ya sabes que todo lo que escribe Zweig merece la pena y este libro es uno de ellos. Muchas historias minuciosas de la humanidad que a mi me encantaron.
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s