Camino de Santiago. Primera Etapa, Negreira

Camino de Santiago

Tu voto:

Anuncios

IMG-20150601-WA0053

Durante varios meses estuvimos preparando este segundo Camino de Santiago. Cuatro amigas decidimos irnos a caminar, y hacerlo por Galicia es un doble placer. No íbamos a llegar a Santiago, saldríamos desde allí.

Hace dos años Concha y yo hicimos con otras dos amigas el camino desde Tuy, en la frontera de Portugal, hasta Santiago de Compostela. Tengo que decir que este camino, desde Santiago a Fisterra y Muxía es mucho más bonito, paisajes preciosos, bosques de hayas, pueblos de piedra típicos de las zonas rurales gallegas, pero llegar a Fisterra es algo especial y llegar a Muxía es un punto y final espectacular para nuestro camino.

Estiramientos antes de emprender elcamino
Estiramientos antes de emprender el camino

Como digo, salimos para Santiago en tren, Concha, Sole, Marisa y yo. Teníamos por delante unos ciento diez km y seis días. Nosotras antes de salir ya preparamos nuestras etapas, no queríamos que fueran demasiado largas, queríamos disfrutar y no sufrir demasiado, la edad no perdona.

Así salimos de Santiago, una mañana lluviosa
Así salimos de Santiago, una mañana lluviosa

La primera etapa era Santiago-Negreira, unos 22 km. No estaba mal para empezar. Con qué ilusión íbamos las cuatro; para Sole y Marisa era la primera vez, así que Concha y yo las animábamos a caminar. Esa mañana salimos con un cielo nublado y lloviznando, no nos importó, sabíamos que iba a durar poco y Galicia sin esa llovizna no es Galicia.

Concha hablando con un árbol
Concha hablando con un árbol

Cruzamos la Plaza del Obradoiro, con su catedral imponente e iniciamos nuestro camino. A la salida ya hicimos unos estiramientos para preparar las piernas, no tengo que decir que las risas fueron una constante en este viaje. Ya el camino prometía, bonitos paisajes.

Negreira
Negreira

“Atrás queda el panorama pétreo de la urbe soñadora y se desarrolla el paisaje de la Mahia, tierra baja, frondosa, cubierta de pinares, jalonada de esmeraldinas riberas con saltarines regatos y boscajes umbrosos y deleitables”. Así comienza Luciando Huidobro y Serna el capítulo VII del tomo III de Las Peregrinaciones Jacobeas.

20150601_112031_resized

Íbamos superando una subidita, una bajada, un pueblito, pero sabíamos que nos esperaba una buena subida y no sabíamos cuando. A la mitad del camino, en el Km 11, encontramos un banco de piedra, ahí nos ajustamos las botas, hicimos estiramientos y empezamos una subida hasta llegar al alto de Mar de Ovellas, salvamos 215 metros de desnivel durante 3 km. Fue la primera prueba dura, durísima. Respiraciones, paradas, no podíamos ni hablar, pero cuando llegamos arriba la sensación es espectacular. Pudimos hacerlo, estábamos contentas de nuestro esfuerzo.

IMG-20150531-WA0008

Hasta llegar a Negreira fue como coser y cantar. Yo creo que después de esa subida nada nos parecía tan duro. Pero nos esperaba una sorpresa, ¡el río Tambre! que divide en dos el núcleo de Ponte Maceira y pasa por el puente conocido como Ponte Vella de finales del siglo XIV. Varias veces se ha caído por las envestidas de las aguas de este río.

Ponte Vella, río Tambre
Ponte Vella, río Tambre

Precioso lugar, lleno de rincones, piedras y vegetación se unen al gua haciendo que los peregrinos nos paremos allí a descansar y a disfrutar  de ese bello puente, unos momentos únicos.

Ayuntamiento de Negreira
Ayuntamiento de Negreira

Y ya era el final del camino,  Negreira. llegamos cansadas y con ganas de cenar y meternos en la cama, el día fue duro y así lo hicimos. Al día siguiente nos esperaba una etapa un poquito más corta.

En Santiago, cenita en El Gato Negro.
En Santiago, cenita en El Gato Negro.

2 thoughts on “Camino de Santiago. Primera Etapa, Negreira

  1. ¡Ahhh que bonito! ¡y además tener oportunidad de hacerlo una segunda vez! disfrutando un nuevo paisaje, y a las amigas. ¡Espero que el resto del camino les vaya así de bien!

  2. Ale es genial hacer el camino. Nosotras somos muy aficionadas a caminar y lo hacemos durante todo el año, pero estar seis días caminando por esos bosques y paisajes tan bonitos de Galicia es un verdadero placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s