Liquidación final de Petros Márkaris

Novela negra

Tu voto:

Anuncios

 

Yo que no soy muy aficionada a la novela negra, llevo un tiempo que no dejo de leer este género. El verano caluroso de esta bendita tierra, me hace pasar muchas horas en la piscina, lo que aprovecho para leer. Este libro me lo recomendaron varias veces, y una amiga me lo prestó el otro día y casi lo devoro.

Viene muy de actualidad el tema de este libro. Petros Márkaris es conocido por sus novelas de intriga y su comisario Kostas Jarito a la cabeza de las investigaciones.  En 2010 empieza a escribir una serie de novelas sobre la crisis griega, “Con el agua al cuello”, al año siguiente “Liquidación final”, en 2012, “Pan educación y libertad y finaliza esta serie con “Hasta aquí hemos llegado”.

La historia empieza fuerte, reciben un aviso en la Comisaría que a cuatro mujeres mayores las han encontrado muertas en su casa.

Somos cuatro mujeres jubiladas, solas en el mundo. No tenemos hijos ni perros: primero nos recortaron la pensión, nuestra única fuente de ingresos. Después tuvimos que buscar un médico privado para que nos recetasen nuestros medicamentos, porque los médicos de la S. Social estaban de huelga. Cuando por fin conseguimos nuestras recetas, en la farmacia nos dijeron que no servían. 

Nos dimos cuenta que somos una carga para el Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera. Nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejoraran vuestras condiciones de vida.

Es toda una puesta en escena de lo que está pasando en Grecia con esta injusta crisis.

El comisario Jarito que estaba a punto de un ascenso, no quería demasiado jaleo para que no se estropease este asunto que le traería una mejora en su sueldo y una jubilación más holgada. Pero el asesinato de un médico de renombre le hace pensar que todo se irá al traste. El médico es encontrado en el cementerio del Cerámico, muy cerca de la Acrópolis y la muerte se produjo por envenenamiento de cicuta, el mismo veneno que mató a Sócrates.

Registró la cartera rápidamente, hay doscientos ochenta euros en efectivo, dos tarjetas de débito y dos de crédito. Ahora al menos, sabemos con certeza que no le mataron para robarle. Por último sacó su carné de identidad. Se trata de un tal Azanarios Korasidis, nacido el 13 de agosto de 1957.

La investigación da un giro total cuando encuentran una carta dirigida al doctor Korasidis en la que decía lo siguiente:

Ejerce usted de médico en la clínica privada de Santa Lavra. Posee una mansión de dos plantas en Ekali, además de una casa de veraneo en la isla de Pasos, una lancha rápida y una colección de pinturas valorada en centenares de miles de euros.

Usted declara a Hacienda unos ingresos netos de cincuenta mil euros anuales. Según mis cálculos, sus ingresos reales ascienden entre doscientos mil y doscientos cincuenta mil euros anuales.

Le ruego que en un plazo máximo de cinco días, satisfaga con el fisco su deuda, la correspondiente a una renta neta de doscientos mil euros anuales, que es lo que usted percibe realmente,

En caso contrario, se procederá a la liquidación total.

El Recaudador Nacional

Este asesinato fue el primero de varios que se fueron sucediendo en la ciudad de Atenas, arrasada por la crisis. La gente siguió estos casos casi aplaudiendo a este justiciero nacional. El comisario Jarito andaba sumergido en problemas familiares y en una crisis nacional en busca de este asesino que va matando a sus victimas con cicuta. Con la salvedad que al que pagaba sus deudas no lo mataba

Una historia que te atrapa desde el principio al final. Actual como la crisis misma que estamos viviendo, no solamente en Grecia, lo que nos cuenta esta historia podría darse en España, o en cualquier país del sur de Europa.

Creo que seguiré leyendo a Petros Márkaris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s