Un precioso viaje con mis amigos mexicanos

Urueña, la Villa del Libro

Tu voto:

Anuncios
Urueña
Urueña, Villa del libro.

Hace unos días llegaron a España, Rafa y Patty, mis queridos amigos mexicanos. Cuando yo viajo a México ellos son los que me acompañan para conocer ese precioso país, y ahora soy yo la que les acompaña en este viaje.

Salimos de Madrid en coche y de un tirón llegamos a Tordesillas y Urueña. Paramos en Tordesillas que no nos gustó casi nada, no sé si por esa aprensión que tenemos a los que no nos gusta que martiricen a los animales o porque realmente no es muy interesante. La parte histórica, que es abundante, la tienen un poco abandonada. Allí murió Felipe el Hermoso y allí estuvo Juana la Loca, allí se firmo El Tratado de Tordesillas y desgraciadamente todo esto pasa de puntillas y se conoce este pueblo por la brutalidad que cada año nos ofrece. Una pena.

Monumento a Juana la Loca. Tordesillas
Monumento a Juana la Loca. Tordesillas

Seguimos camino a Urueña, “La Villa del Libro”, a escasos 30 km de Tordesillas, y qué diferencia. Había leído algo de este pueblo, y no nos defraudó. Precioso, pequeño, cuidado con esmero y lleno de librerías y de otras cosas curiosas. Tiene 180 habitantes y una muralla que la rodea como abrazándola para que todo quede dentro.

20150922_200106_resized

La muralla es preciosa, puedes recorrer gran parte de ella y el paisaje que se divisa es un “mar de campos”. A la caída del sol nos fuimos a la muralla a contemplar ese espectáculo que recomiendo a cualquiera que vaya por allí.

20150922_201511_resized

Las diversas librerías, museos, la casa de los cuentos, el museo de la música, la casa dedicada a Miguel Delibes, y todo un sin fin de tiendas dedicadas al libro y la escritura. Abren de jueves a domingo, nosotros llegamos un martes y no pudimos disfrutar de todo eso.

La casa de los cuentos
La casa de los cuentos

Pero un paseo sosegado por sus callejuelas nos hizo disfrutar un montón, las diversas puertas de la muralla, hacen las delicias de los visitantes.

20150922_195810_resized

Desde luego es una joya. Nosotros dormimos en una casa rural en el mismo pueblo, y cenamos en un bar, muy bien montado con una terraza preciosa y la comida estupenda.

La casa de los cuentos
La casa de los cuentos
Señales por las calles
Señales por las calles

No se puede pedir más a este pequeño pueblo. Merece un fin de semana entero y no tienes tiempo de  aburrirte.

Entre la Torre del Homenaje y el Torreón del Peinador de la Anunciada, podemos contemplar una preciosa ermita del mismo nombre, construida en el siglo XI de estilo Románico Lombardo.

No fue mala elección esta primera parada, espero que mis amigos se lleven un buen recuerdo de esta pequeña villa.

2 thoughts on “Un precioso viaje con mis amigos mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s