España en los diarios de mi vejez de Ernesto Sábato

Recuerdos de un viaje a Madrid

Tu voto:

Este libro es uno de los que yo llamo “una joya”, tengo varios así, son pequeños, difíciles de localizar, pero que en sus poca páginas encuentras reflexiones importantes llenas de humanidad y de sabiduría. Según escribí en la primera página lo compré en 2oo5 y este libro se editó en el 2004.

Ernesto Sábato, escritor argentino conocido por su defensa de los derechos humanos y de  sus ensayos y novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Nunca más”, donde revela las atrocidades que, el gobierno militar de su país, acometió contra la ciudadanía.

En el año 2002 con 91 año viajó a España invitado para dar conferencias en varias ciudades, él mismo dijo “que sería la ultima vez que vendría a España”, pero al año siguiente volvió y en ese viaje escribió sus reflexiones de un hombre en el final de su vida.

Es un diario de esos dos meses que pasó en nuestro país, para mí es un homenaje y un agradecimiento a las personas que con tanto cariño lo atendieron a lo largo de sus años, un recuerdo lleno de nostalgia por la gente que él conoció,  un viaje en el recuerdo.

Después de una breve pero ardua lucha con mi carácter molesto, impaciente, nervioso, intolerante, rescaté mi lado observador y me dispuse a gozar de los madrileños en su caldo. Lo primero que sorprende es ver en las mesas a familias enteras, algo impensable en Buenos Aires. Hay abuelos, hijos jóvenes, nietos, sin problemas generacionales ni historias. Todos hablan a la vez y a los gritos.

Los miro y más me doy cuenta de que todos están de fiesta, que la vida para ellos es una fiesta, podrían decirme: ” Vea tío, mejore la cara, pues, aquí se viene a celebrar”. Y me río al pensarlo, tan distintos a mí, ¡tan distintos de mi educación severa!. ¿Quien de nosotros se hubiera atrevido a hablar y reír sin reparos delante de nuestros padres?.

Los días en Madrid se suceden plácidamente, alguna conferencia en la Carlos III y un encuentro con Saramago.

Al finalizar, saltando las exigencias protocolares y tal como Elvira lo había convenido con José, casi invalido por el peso de la emoción, me subí al estrado para estrecharlo en un abrazo. Más que abrazarlo, caí en sus brazos; fue un momento sagrado, eterno en la vida. Quedó grabada en nuestra hermandad, nuestro compromiso común ante los avatares del mundo, y esa alegría simple de camaradas que han vivido luchando siempre en el mismo bando.

Sábato no deja de comparar  la vida que el ve paseando por Madrid, pasando a cualquier barecito o cafetería, con la vida de los argentinos.

A la noche un amigo español me dice, con sonriente ironía, que esta costumbre de frecuentar los bares y expandirse allí, convirtiéndolos en lo que antes eran las plazas de los pueblos, los a salvado de frecuentar a los psicólogos para tener a quien contar los que nos pasa, como sucede en la Argentina.

El libro es un compendio de pensamientos, de pura filosofía sobre la vida y los acontecimientos que nos persiguen. Yo lo he vuelto a releer y he descubierto tantas cosas que creo que lo dejaré cerca para retomarlo de vez en cuando.

El libro finaliza con el discurso que José Saramago le dedica a Ernesto Sábato en la recepción del Honoris Causa que le otorgó la Universidad Carlos III.

Sábato ha sido el presidente de la Comisión que investigó los crímenes de la dictadura en la Argentina. Ha escrito y publicado ese informe titulado “Nunca más”. Pero pensemos: ¿podremos alguna vez decir “nunca más”? Lo hemos dicho a propósito de esto y de aquello, incluso en nuestra vida privada: nunca más, nunca más; y luego, estuvimos equivocados. Porque primero uno dice “nunca más” con toda la serenidad del mundo, pero luego no puede cumplirlo

 

 

 

 

Responder

