Paseando por el Parque del Retiro. Madrid

 

 

Llevamos varios años pasando el día 24 y 25 de diciembre en casa de mis hijos que viven en Madrid. Este año lo hemos hecho en casa de Maria, Javier y mi nieta Valentina.

fotoso

Siempre aprovechamos para pasear o conocer algún lugar nuevo en Madrid, aunque con Valentina no es muy fácil, aún así nos fuimos al Retiro la mañana del día 25, parecía una primavera cálida, la gente paseaba en mangas cortas. Porque tenemos esa preocupación tan enorme del cambio climático, si no sería  para disfrutar este invierno luminoso.

Yo no conocía el Palacio de Cristal y fue una bonita sorpresa. Un paseo delicioso hasta llegar a ese lugar con un pequeño lago lleno de árboles, patos y gansos.

foto retiro

El palacio de cristal se construyó en 1887 por Ricardo Velazquez Bosco con motivo de una exposición de Filipinas en Madrid.

Así quedó reflejado en un periódico de la época la impresión que causó este precioso edificio

foto54

Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado a las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.

Construido en 1968, conforma uno de los parques más importantes de Madrid. Tiene una extensión de 118 hectáreas y está formado por varios monumentos.

Los jardines tienen su origen entre los años 1631 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos.

El Rey Clarlos III abrió el parque a los madrileños  para su uso y disfrute de los jardines “siempre que fueran limpios y aseados”.

foto 32

Anuncios

One thought on “Paseando por el Parque del Retiro. Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s