Yo confieso de Jaume Cabré

Historia de Europa

Tu voto:

Cuando terminé de leer este libro, pensaba que me sería muy difícil resumirlo. Casi 900 páginas, llenas de personajes, de intrigas, de emociones, de reflexiones, de pasear por el siglo XX y volver al pasado y recorrer el siglo XV, XVII y XVIII, esto asusta un poco pero, me puse a ello y lo disfruté mucho.  Su lectura te pide mucha atención para ir entendiendo este engranaje espectacular que Jaume Cabré nos presenta.

El protagonista es un niño, Adriá Ardevol, hijo de una familia acomodada catalana, hijo único de una familia fría y sin cariño, Adriá se pasó su infancia en el despacho de su padre lleno de libros o en la tienda de antigüedades de la familia. Su familia tiene un pasado turbio que a lo largo de esta lectura iremos descubriendo.

Hasta anoche, andando por la calles mojadas de Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error  imperdonable. De pronto entendí que siempre había estado solo, que nunca había podido contar con mis padres ni con un Dios al que encargar la búsqueda de soluciones.

Adriá vivió toda su infancia en solitario, sus amigos inseparables eran Águila Negra y el Sheriff Carson.  A los 23 años se enamora de Sara, una chica judía, y aunque su amor fue intermitente,  él estuvo toda su vida enamorado de ella. Cuando Adriá es mayor y piensa que puede morir empieza a escribirle cartas para contarle esta historia apasionante.

He necesitado sesenta años para verlo. Espero que me entiendas y comprendas lo desamparado y solo que me encuentro y lo muchísimo que te echo de menos. A pesar de la distancia que nos separa, sigo tu ejemplo. A pesar del pánico, ahora ya no acepto tablas de salvación para no hundirme.

Un violín Storioni que guarda en su caja las huellas de un crimen, un inquisidor catalán del siglo XV o un médico del campo de concentración de Auschwitz, así como un entrañable personaje que estará siempre presente en la vida de Adriá, Lola, la mujer que cuidaba la casa y era como una madre para el niño, conforman, entre otros muchos personajes esta inmensa novela.

Me propuse un gran objetivo: descubrir la combinación de la caja fuerte y aprovechar las ausencias de mi padre para estudiar con el Storioni; a nadie le importaría. Y volvería a guardarlo en el estuche y en la caja fuerte con tiempo de sobra para borrar el rastro del crimen. Para que nadie se diera cuenta de nada, me fui a estudiar arpegios y ni siquiera se lo conté al Sheriff ni al gran jefe “arapaho”, que estaban echando la siesta encima de la mesita de noche.

Aquí se combina con maestría la intriga, la maldad del ser humano, el amor, la amistad, el amor por la música, el estudio y la reflexión.

Maestro Zosimo le había enseñado que un buen violín, además de sonar bien, debe ser placentero a la vista y fiel a las proporciones que le dan valor. Sintió satisfacción. Y una sombra de duda, porque todavía no sabía el precio que tendría que pagar por la madera. Pero satisfecho, en efecto. Era el primer violín que empezaba y terminaba él solo y sabía que era muy bueno.

La gran amistad con su amigo Bernat, un  gran violinista y su amigo del alma.

Aunque no reconociese que ignoraba el significado de marica, mi referencia era Bernat, sobre todo después de la muerte de mi padre. Me hacía compañía y me ayudó a encajar mejor la vida. La verdad es que el era un poco raro, diferente de los demás, que peleaban, suspendían, y al menos unos cuantos de quinto y algunos de otro de cuarto sabían fumar y lo hacían a escondidas.

Ya digo, una novela apasionante, con unos personajes que te emocionan. Creo que esta novela merece una lectura más.

 

One thought on “Yo confieso de Jaume Cabré

  1. A mi me costó un poco entrar en la historia, pero a partir mas o menos de la página 100, cuando hay un texto en la época presente, empecé a cuadrar todo y disfruté muchísimo de esta gran obra. Muy recomendable.
    Un abrazo

Responder

