Hojas de Baobab de Rafael Cabanillas Saldaña

Rafael Cabanillas, escritor, profesor, viajero empedernido y últimamente viajero al sur, conocedor de parte de Africa y enamorado de ese continente, de sus gentes y de todo lo que un europeo aprende cuando coge una mochila y se va a introducirse en varios países  del  oeste africano.

Me encantan los libros de viajes, Kapuscinski y “Viajes con Herodoto”, Javier Reverte y su “Corazón de Ulises”, y este de Rafa que es otro libro de viajes, de conocimiento de la tierra donde pisas, de la  gente que vive allí y de conocerse uno mismo.

Rafa es amigo y comparto con él el amor a los libros y a los viajes, por eso no me cuesta nada charlar con él y su mujer Amparo, la charla es tan animada que se nos va el tiempo en ello. El otro día nos vimos en la manifestación contra lo que quiere hacer esta Europa deshumanizada con los refugiados de las guerras, allí, además de enfurecernos con lo que estamos viviendo, eso lo hacemos todos los días, hablamos de libros.

Bueno, pues Rafa cogió la mochila y se fue a Togo, Burkina Faso, y Gana, un recorrido sin proyectar como en Europa estamos acostumbrados, pero es el recorrido que hizo Rafa.

El mañana no existe, ni el mes que viene. Los verbos no se conjugan en futuro. Y el porvenir es un azar que siempre te deja colgado.Tirado en una esquina sin calles ni citas. !Benditos jóvenes de África curtidos en el espanto¡.

Prosigue el viaje por esa África caliente como el infierno, llena de caminos interminables y gentes solidarias y amables con ese viajero. Llega a Samaragou donde están actuando hace años una ONG, SOLMAN, de Ciudad Real, a la cabeza Lucio, allí recaba Rafael, en su viaje.

A mí  me han acoplado con Lucio, en una pequeña habitación de no más de diez metros cuadrados, en la que hay tiradas en el suelo dos colchonetas. Al abrir la puerta para dejar mi mochila he tenido la sensación de estar abriendo  la puerta del horno. Un auténtico horno. Sin exagerar. Como si me hubiera metido dentro de una estufa. ¡Es lo que tiene el cemento y la chapa! Que se recalientan, hace lupa de sol y convierte la estancia en un infierno.

Rafael sigue viajando y nos va contando en cada momento, con esa sensibilidad que le caracteriza, qué ve, qué sensaciones le produce todo lo que tiene delante, la ceremonia de la cicatriz, la historia de cada lugar que recorre y, con él, vamos viajando por esas tierras tan desconocidas para mí.

Debajo de una bombilla pública, la única del pueblo, unos jóvenes de quince o dieciséis años estudian tumbados en el suelo. Las escuelas no tienen luz. Una escuela es un chamizo abierto al aire, con techo de paja, unos bancos en medio y una pizarra.

Sigue el viaje, pero ahora con un buen guía, Tourbate, un personaje central en este viaje.

Tourbate tiene cuarenta y dos años. Es de complexión atlética. La primera lección que me ha dado es la del equipaje. Antes de nuestra partida, le había propuesto tomar prestada una pequeña mochila del estilo que portan los escolares. Aunque me daba apuro porque quedaba un tanto escasa. Yo en cambio llevo una mochila grande. Bien es cierto que con cosas en común, latas, galletas, papel higiénico, mapas, guías, agua linterna. Que se convierte en una pesada carga. Pero cuando aparece  Tourbate aparece¿ con la mochilita medio vacía. Qué llevará ahí?. Pues lo justo y necesario. Y cuando han pasado varios días he comprobado que no le falta absolutamente de nada, y que siempre va limpio y aseado como un pincel. Igual que yo que, con unos centenares de kilómetros en las costillas, voy hecho un desastre, un andrajoso de polvo y barro.

Un viaje lleno de anécdotas contadas sencillamente, no dejan de enseñarte que la vida allí es muy dura, pero que la gente merece la pena en su dignidad, que los jóvenes estudian sin casi luz, que las mujeres trabajan como mulas para sacar a su prole adelante, que África es un continente que será el futuro de nuestro mundo.

Precioso libro, lleno de fotografías de niños, niñas y gente que se encontró por el camino.

Anuncios

2 thoughts on “Hojas de Baobab de Rafael Cabanillas Saldaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s