Cosas que podemos hacer en una capital de provincia

 

IMG-20160327-WA0015

Terminó la Semana Santa, yo no he visto ninguna procesión, en mi casa nos reunimos toda la familia y no hay tiempo para salir con niños a la calle. Aprovechamos para salir al campo, pasear, ir a los parques para que los chicos jueguen, cocinar para tanta gente, aunque yo tengo mucha suerte. Rafa, mi yerno, es un gran cocinero y además disfruta, así que ha sido de gran ayuda. Hemos degustado desde una empanada estupenda, pasando por sushi excelente, o tortitas de avena para desayunar. En fin cada uno disfruta estos días de vacaciones como quiere.

IMG-20160327-WA0010

Ya se fueron todos y el silencio en casa se establece de una manera rotunda. Así que yo aprovecho para hacer todo lo que programo y esta semana ha sido de una intensidad tremenda.

IMG-20160327-WA0012

El martes en la librería Birdy  de mi ciudad asistimos, un centenar de personas a una conferencia, de Christian Felber, sobre “La economía del bien común”. Una conferencia que nos interesó porque nos dio un soplo de aire fresco en este viciado aire en el que vivimos. Él habla de la economía como un fin para ayudar a las personas, no un medio para enriquecerse unos pocos. Algo que creo que compartimos todos. Habla de sentimientos, de educación de conocimiento, de los valores que vamos perdiendo y que debemos recuperar.

La conferencia duró dos horas y nadie se movió de las sillas. Aquí os dejo una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo.

El miércoles pasé por la SER para grabar el libro de la semana. Elegí un libro de un escritor  que vive en Ciudad Real, Rafael Cabanillas, y su viaje al interior de África “Hojas de Baobad”. Hablar de un libro de viajes donde el escritor es el protagonista, y encima es un amigo entrañable, siempre me da respeto, no es fácil, pero su lectura me apasionó así que disfrutamos Mireia y yo hablando de esta historia. Al final pusimos una preciosa canción, conocida por todos “Imagine” pero una versión de Noa, Goldman y Khaled

Como en esa semana se cumplían 74 años de la muerte de Miguel Hernández, leí una pequeña poesía que viene muy bien en  estos días de terror que vivimos.

Tristes guerras

si no es amor la empresa

Tristes, tristes.

Tristes armas

si no son las palabras

Tristes, tristes.

Tristes hombres

si no mueren de amores

Tristes, tristes.

Miguel Hernández

 

20160330_131141 (1)

Y termino este maratón de cosas, con una preciosa excursión que hemos realizado la Universidad de Mayores “José Saramago” de Ciudad Real, a un yacimiento de la Era del Bronce llamado “La Motilla del Azuer”.

20160330_122419 (1)

Está enclavado en el término de Daimiel, en la vega del río Azuer y constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha. (2200-1300 a. C)

20160330_130601
Esa especie de castillo laberíntico y amurallado con un gran pozo en el centro es donde, estos primeros habitantes de La Mancha, guardaban el grano, se abastecían de agua, además de defenderse de cualquier ataque del exterior. Alrededor de estas murallas estarían las casas de los cien habitantes que, se supone, ocupaban este recinto.
En Daimiel está el museo donde se puede contemplar, las vasijas y demás enseres que se van rescatando de La Motilla.
El guía nos informó que en la provincia de Ciudad Real se encuentran unas 30 Motillas, y en Daimiel  hay cuatro a lo largo del río Azuer, y la más próxima a unos 4 km. La única que está al aire es esta que hemos visitado.
Semana completa y aún no ha terminado.

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Cosas que podemos hacer en una capital de provincia

  1. Teresa: Nunca mejor aprovechado el tiempo ni mejor contado. Conviertes lo cotidiano en especial. Preciosas fotos y maravilloso relato semanasantero. Yo tampoco vi ninguna procesión y he sobrevivido. Sentí no poder ir a ver a Christian Felber, estaba trabajando, pero seguro que tú me hacer un estupendo resumen cuando nos veamos. Un abrazo.

  2. Teresa: Nunca mejor aprovechado el tiempo ni mejor contado. Conviertes lo cotidiano en especial. Preciosas fotos y maravilloso relato semanasantero. Yo tampoco vi ninguna procesión y he sobrevivido. Sentí no poder ir a ver a Christian Felber, estaba trabajando, pero seguro que tú me haces un estupendo resumen cuando nos veamos. Un abrazo.

  3. Esperanza, gracias por tus elogios. Es así como he pasado estas vacaciones, quizás la edad me ha dado esto de disfrutar cualquier momento.
    La conferencia estupenda. Ya hablaremos.
    un abrazo

Responder

