La vuelta a Europa en avión de Manuel Chaves Nogales

Viaje por Europa

Tu voto:

Anuncios

 

Periodista sevillano nacido en 1897, llegó a Madrid en 1929 y fue redactor jefe del Heraldo de Madrid. Inquieto y muy interesado por todos los acontecimientos que en esa primera mitad del siglo XX se sucedían sin parar en nuestro continente. Pionero en las nuevas tecnologías, viajó en avión y recorrió toda Europa.

El piloto hace su maniobra y yo me amorro prudentemente a mi butacón. Nogales se embarco en un largo viaje por Europa para poder escribir en su periódico las crónicas de nuestro continente, con esa manera de ver los acontecimientos, y de saber de primera mano lo que pasaba, fue un viajero impenitente por esa Europa llena de conflictos. A motor parado, el avión va perdiendo altura para posarse en el pequeño espacio de que disponemos  con la menor violencia posible. Entramos rozando las copas de los árboles que marcan la linde y tocamos tierra violentamente.

Así ve a la mujer en París, un observador de lo que pasa a su alrededor.

La mujer está hoy en todas partes. En un sitio gobierna; en el otro obedece; aquí goza; allí sufre; camarera o dueña, y señora de príncipes, cada cual según su temperamento. Vendedoras ambulantes, mecanógrafas, obreras, intelectuales, madres, esposas, amantes de una hora o amantes de toda la vida. ¡Qué grata para uno, español, esta omnipresencia de la mujer!

Pasa por Ginebra, y visitó la Sociedad de Naciones, no le quedó muy claro qué hacen allí un montón de burócratas en salones lujosamente decorados, mientras los obreros de toda Europa trabajan en condiciones deplorables. De  Ginebra llega a Berlín.

Cada vez soy más fervoroso partidario de la compenetración. Creo que todo lo que se hace en el mundo es producto de fusiones de ideas, sentimientos o fuerzas. Lo peor del mundo es el aislamiento, las fronteras el ignorarse los unos a los otros, el negarse.

En aquellos años, viajar en avión no era muy habitual, él piensa que se ha conseguido una gran proeza.

Volar sobre una ciudad como Berlín durante la noche es el espectáculo más grandioso que nos puede ofrecer la civilización: El espíritu humano lleva muchos siglos maravillándose ante el espectáculo del firmamento durante la noche; los poetas de todos los tiempos han cantado la grandeza del Creador cada vez que consideraban la inmensidad del cielo tachonado de estrellas y puede decirse que el sentimiento de lo sublime en la naturaleza subsistía ya sólo porque el espectáculo de la noche espolvoreada de luz seguía siendo insuperable. Pero esto también ha sido superado.

Después de esperar largos días para conseguir su visado para Rusia. Inicia su gran viaje, diez mil kilómetros de vuelo sobre el territorio ruso. Más de la mitad del libro está dedicado a este viaje por este gran país. Una de las cosas que quería hacer en Rusia era hablar con Trotsky.

La Revolución rusa y el crecimiento del nazismo y fascismo eran dos temas que le preocupaban enormemente.

Aunque la personalidad de Trotsky es una de las cosas que más me interesaban de Rusia, no pude llegar hasta el lugar donde estaba desterrado. Nadie podía llegar hasta él. La vigilancia de la GPU impedía  todo contacto con el creador del Ejercito Rojo.

Trotsky es uno de esos tipos subyugantes, arrebatadores, que ejercen una atracción irresistible sobre quienes le rodean. Compadecidos de su destierro, dos muchachos comunistas, que durante los últimos años le habían servido de secretarios, pidieron ser desterrados con él para poderle auxiliar en sus trabajos.

Considerado uno de los mejores periodistas y escritores de su época, sin embargo su obra fue olvidada durante muchos años. Ahora Asteroides saca todos sus libros y artículos para deleite de los lectores.

Se exilió a Francia cuando la Guerra Civil, y muere en Londres a los 44 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s