Precioso viaje a Oporto

Viaje a Oporto

Tu voto:

Anuncios

 

 

Este verano me uní a cuatro amigas que iban a pasar una semana en Oporto. Era la primera vez que viajaba con tres de ellas y tengo que decir que ha sido un placer hacerlo, buenas viajeras, con buen humor, ganas de conocer y ver todo lo que esa ciudad nos ofrecía. Así que el viaje empezó fenomenal.

20160727_132821

En un viaje lo fundamental es la compañía y ésta, ya digo, ha sido estupenda. Otra de las cosas que promete un buen viaje es dónde te alojas y en este caso no pudimos elegir mejor. Un apartamento precioso, cómodo, y en el centro de la ciudad, la verdad es que fue una buena elección, así que con estos mimbres la ciudad de Oporto nos esperaba y nosotras la paseamos de arriba a bajo, nunca mejor dicho.

oporto y varios 585

Una ciudad llena de encanto, sus edificios decadentes, llenos de mosaicos en tonos azules, los balcones con la ropa tendida, sus calles adoquinadas o sus aceras de mosaicos, sus cafés llenos de encanto, sus librerías, su tranvía de madera, esa estación, San Bento, llena de azulejos, más de 20.000 adornan esa entrada maravillosa, desde donde nosotras salíamos y entrábamos para hacer excursiones a otras ciudades, y tantas y tantas cosas que hacen de Oporto una ciudad muy interesante y atractiva.

Creo que no nos quedó ni una iglesia por ver para contemplar el barroco en todo su esplendor. La Sé como le llaman a la catedral en Oporto se empezó a construir en el siglo XII para terminarla a finales del XIII. El Claustro es precioso con esa combinación de piedra y azulejos. Al salir de la catedral, una gran explanada nos ofrece las vistas más impresionantes de la ciudad, todos sus tejados rojos delante de nosotros.

oporto y varios 627

El palacio de la Bolsa y la Iglesia de San Francisco, una visita imprescindible. La iglesia con un impresionante retablo de madera dorada y un rosetón al frente,  siglo XVIII.

IMG-20160727-WA0103 (1)

La visita al Palacio de la Bolsa  nos sorprendió por la riqueza y lujo en el interior, suelos de madera tallada, paredes de granito también tallados, lamparas impresionante, hasta que llegamos a una sala con una decoración árabica, copiada de algunos salones de la Alhambra, realmente increíble. Allí se firmó el tratado de adhesión de Portugal a Europa.

IMG-20160730-WA0083

En uno de los muchos despachos que vimos el que fue de Gustave Eiffel donde trabajó en el diseño y construcción del emblemático puente de Luis I, el puente más grande de la ciudad, que une las dos orillas del río Duero.

IMG-20160814-WA0025

Pero si hay un monumento que a mi me encantaba era la Torre de los Clérigos, una imponente torre de más de 75 metros de altura y que se divisa desde todos los lugares de la ciudad, antiguamente servía como referente a los barcos que llegaban a Oporto por el Duero. Aunque la iglesia está profusamente adornada, es su torre la que llama la atención.

oporto y varios 443

Durante una semana hemos paseado esta ciudad; Maribel que era un poco nuestra guía porque conocía esta ciudad, no nos dejó nada por ver. Nos tomamos un café en el  Majestic, precioso café art déco que nadie debe perderse si va a Oporto. Eso sí tuvimos que hacer unos minutos de cola. Situado en la céntrica calle Catarina, es una verdadera preciosidad, su decoración años veinte se conserva estupendamente. Abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1921. Allí, dicen, pasaba largas horas la escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, cuando ella era profesora de inglés en Oporto.

oporto y varios 401

oporto y varios 393

Y claro no podíamos dejar de ver la librería Lello, reconocida como una de las más bellas del mundo por escritores y periodistas, fue fundada en 1869. Nosotras, cuando llegamos a esta librería tuvimos que hacer cola para sacar una entrada que nos costó tres euros, y ese día estaban arreglando los techos porque había andamios por todos sitios, cuando entramos era un mundo de gente, un calor asfixiante, los andamios no nos dejaban ver casi nada, yo me llevé una decepción grande, compramos un libro, nos pusieron un sello y nos fuimos. No fue una buena visita. Pero el sábado la inauguraban ya limpia y nos fuimos a verla de nuevo, no había tanta gente y pudimos disfrutar de la belleza de esa librería. En la puerta había un cartel que decía “Tantos libros, tan poco tiempo”, cuanta razón tenía la frasecita. Yo les compré a mis nietos un cuento.

oporto y varios 516

Para mí el encanto de Oporto, quizá, esté en recorrer sus calles empinadas que siempre te llevan a donde quieres ir. La ribera del Duero, llena de vida, de tabernas, de música y de color, con sus puentes; barcos que van y vienen por sus aguas. Desde la otra orilla, donde cenamos un día, las vistas son maravillosas. Cruzamos el puente de hierro y la verdad es que fue una de las noches más bonitas en Oporto, a pesar del fresco que hacía.

oporto y varios 686

Un capítulo aparte merecería la gastronomía y sus ricos vinos. Comimos dos días en el mercado en un pequeño barecito, la comida excelente no se podía pedir más por el poco dinero que nos cobraron, pero en cualquier sitio la comida a base de bacalao o pescados varios acompañados por un buen vino verde es el complemento perfecto a este viaje.

IMG-20160729-WA0009 (1)

Nos despedimos de esta preciosa ciudad escuchando fados, no nos faltó de nada.

Tantas cosas que hemos conocido y tantas que nos faltan, estoy segura que Oporto nos espera para visitarla tranquilamente y descubrir tantos y tantos rincones que en este primer viaje hemos descubierto.

Foto de http://www.fotoviajero.com

One thought on “Precioso viaje a Oporto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s