Otro verano en el patio de la abuela 2016

Verano 2016

Tu voto:

IMG-20160815-WA0015

Creo que empecé a escribir estas pequeñas crónicas de “Los veranos en casa de la abuela”, cuando tenía dos nietos, Leo y Frida, ya han pasado años porque Leo tiene trece años, Frida diez y Arturo seis.  Ahora hay un nuevo miembro en la familia de nietos, Valentina, que con sus dos años y medio ha disfrutado de este patio de lo lindo, ha compartido juegos con sus primos mayores y con amigas y amigos del patio, ella se lo ha pasado genial y yo he disfrutado de poder verlos así.

IMG-20160630-WA0006

Empezamos este verano con la visita de Leo, pasó cuatro días aquí, ya no tiene tiempo para más; campamentos, viajes con su padre y otros viajes con su madre, se pasa el verano de un lado a otro. Él fue el primero que venía por aquí, se pasaba el día con un bañador, descalzo y sin tiempo libre para descansar; se juntaba con dos amigos y todas las horas del día eran cortas para hacer tantas y tantas cosas.

IMG-20160815-WA0013 (1)

En julio vino unos días Judith, una amiga francesa, y como si fuera de la casa, ella siempre vuelve a esta ciudad donde vivió muchos años. Entre todas las cosas que hizo por estas tierras manchegas, una de ellas fue darme clase de francés, de ese tiempo surgió esta amistad que dura ya un montón de años. Hemos pasado unos días deliciosos, largas charlas en el patio y en la terraza, intentando entender el mal de amores, no sé si lo entendimos, pero al menos lo hablamos intensamente. Aquí en este patio pasa de casi todo,

Ya en agosto, después de mi precioso viaje a Oporto, se quedaron en casa Frida y Arturo, sus padres estaban de mudanza de casa. Tan mayores, tan especiales los dos, Frida con 10 años desborda imaginación por todos sitios. Me los llevé un día al programa que tengo en la SER y me encantaron, los dos hablaron de los libros que están leyendo.

IMG_2971

A la semana Arturo se fue con sus padres y Frida se quedó una semana más, ella encantada, sola con su abuela y dueña de su tiempo. Le duró poco, porque llegaron mi hija María, Javier y Valentina, y desde que Valentina entró por la puerta, mi casa se convierte en un no parar. Valentina nos hace reír todo el día con sus ocurrencias y es como un pequeño torbellino. Las chuches son su pasión y como sabe que la abuela tiene siempre alguna golosina guardadas, recurre a mi constantemente.

Jugar en el patio es lo mejor que hacen durante estos días que pasan aquí, no tienen horas al día, entre baños y juegos pasan las horas maravillosas de estos días de verano. Frida con su imaginación se inventa juegos constantemente. Por la noche, ya rendidas, Frida nos pide que le digamos tres personajes y con ellos hila un bonito cuento que lo va relatando hasta que quedan dormidas.

IMG-20160815-WA0011

Lo que más les gusta es que cualquier día nos vayamos a casa de la tía Fátima a bañarnos, lo celebran como si fuera un premio, allí nos fuimos dos tardes maravillosas, baños y cena en el patio y al final actuaciones de los chicos, se disfrazan y bailan como si estuvieran en un escenario, mientras Arturo hace música. Noches deliciosas que yo pretendo queden en sus cabezas para siempre. Que los recuerdos sean dulces de estos días de verano.

IMG-20160815-WA0006

Para mí, el tiempo se para estos días, dejo todo por hacer para dedicarme por entero a todos ellos, son unos días al año que yo les dedico todo lo que puedo, el tiempo vuela y yo quiero aprovecharlo.

Risas, canciones, peleas, pequeños castigos, siestas sin dormir, horas viendo los juegos olímpicos, todo se da en estos días, pero al final queda un grato sabor de convivencia entre mis tres hijas, y entre los primos. No hay precio para estos bonitos días.

IMG-20160815-WA0016

Hoy se han marchado todos, de golpe la casa queda en silencio, y yo recupero mi vida, pero aún quedan resto de estos niños, juguetes en los sillones, lanas por todos lados, este verano Frida aprendió a hacer pulseras con ellas, vasos de leche en la mesa de la cocina, migas por el suelo y todos los cristales de las ventanas llenos de manos, y muchos recuerdos preciosos.

Tengo esta semana para recomponer todo, porque el fin de semana llegará mi hijo Cesar y Sonia que andaban de viaje.

Y ya sin más tiempo, me pongo a hacer la maleta, me marcho a México, mis amigos mexicanos me han invitado y yo vuelvo a ese país que tanto me gusta. Cuando vuelva ya entrado septiembre, mis nietos estarán en sus colegios y yo deseando que me cuenten como les va en sus nuevas clases.

IMG-20160815-WA0017

 

8 thoughts on “Otro verano en el patio de la abuela 2016

  1. Mi querida Teresa!!! Que amor destilas en todo lo que has narrado, me llena de tanta nostalgia y bellísimos recuerdos. Cómo olvidar tu patio!!!???, tus nietos. A Leo y Frida los conocí pequeños!!! Ahora tan enormes!!! Cómo pasan los años. Mira, qué tienes un programa???? Siempre me sorprendes!!
    A estas alturas, ya habrás regresado de México. Otro año sin poder coincidir, me da tristeza, pero me confirma la idea de que tendré que regresar a tu hermosa Ciudad Real!!! ya hace casi 10 año……

Responder

