Puebla y sus pueblos mágicos.

Catedral de Puebla

Seguimos conociendo México y sus preciosas ciudades. Esta vez tocó Puebla una ciudad colonial con un centro histórico impresionante y muy bien conservado, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987; merecidísimo nombramiento a ese conjunto arquitectónico formado por la Catedral, la capilla del Rosario en el templo de Santo Domingo, el palacio del Ayuntamiento, la Casa de los Muñecos, el Templo de la Compañía, el Edificio Carolino, o La Casa del Alfeñique, entre otros muchos edificios que conforman ese centro maravilloso de Puebla de Zaragoza, que ese es su nombre.

20160903_034314

Paseando por El Zócalo

Llegamos a esta preciosa ciudad Patty, Myrna, Cynthia y yo; todo el camino íbamos pendientes de ver los dos volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhualtl, los dos volcanes conocidos popularmente como el “Popo” y “La Mujer Dormida”, pero no hubo forma de verlos, durante los días que estuvimos allí las nubes no nos dejaron contemplar esa maravillosa vista, pero como hay fotos, nos conformaremos.

Esta es la historia de estos dos volcanes; la leyenda dice que hace muchos años el Popocatépetl, joven apuesto de 25 años, y la Iztaccíhuatl, muchacha morena de 16 años, bella y de hermosos ojos negros, estaban enamorados, y pidieron a sus tíos el Tiotón (hoy Teotón) y a sus tías Santa María Tecajete y Santa María Zapoteca, que los fueran a pedir en matrimonio al Cuatlapan, ofreciendo flores y panes al mismo. Pero su matrimonio fue desaprobado por los dioses, quienes los encantaron y los convirtieron en cerros y volcanes.

Fueron días preciosos, llenos de paseos de un lado a otro, caminar por esas calles llenas de historia y llenas de edificios maravillosos me hacían recordar la España de siglos pasados, una ciudad tranquila donde los poblanos se reúnen en su Zocalito a tomar cualquier platillo o a contemplar la gente que pasea.

20160902_012951

El barrio de los artistas, callejuelas llenas de tienditas donde los pintores o artesanos venden sus productos de todo tipo, una artesanía llenas de colores como es México. El barrio de la Dulcería, una calle llena de tiendas de dulces, increíbles esa cantidad de golosinas a cual más ricas y llamativas.

20160903_181626

20160903_182142

Restaurantes preciosos, casonas convertidas en comedores donde te ofrecen “El Mole Poblano” salsa muy reconocida en todo México, pero que aquí es de donde sale. Cuando se aproxima el 15 de septiembre, día de la Independencia, se cocina en todo México el “Chile en nogada”, exquisito plato que nosotras lo degustamos en casa de un matrimonio; ella, Emma, prima de mis amigas y él, Sergio, hermano de la conocida escritora mexicana, Ángeles Mastretta. Charla en el jardín escuchando a Sergio hablar de la vida de su familia, que él había relatado en un libro que nos regaló, y que yo leí con verdadera curiosidad, o Emma contándonos sus investigaciones sobre la cerámica de Talavera que en Puebla es la cerámica más conocida.

20160903_225625

Chile en nogada. Casa de Emma y Sergio

Pasamos unos días deliciosos acompañados por Emma y Sergio, nos pasearon por barrios que un turista no llegaría; un barrio humilde de casas bajitas donde los vecinos han pintado todas sus fachadas con dibujos de colores en los que cuentan historias de la gente que allí vive, el barrio está transformado en una galería de arte al aire libre; nos hicieron de guías muy divertidos y con mucho conocimiento del lugar. No olvidaré ese día en la casa de los Mastretta, llena de recuerdos, de cerámicas de libros y de amabilidad.

img-20161021-wa0010

En el jardín de Emma y Sergio

Con ellos fuimos a visitar dos pueblos mágicos, Acatepec, visitamos la  iglesia de San Francisco que data del siglo XVI, empieza su construcción en 1560 y la fachada termina en 1760. La fachada es de cerámica de Talavera, increíble el colorido y el trabajo realizado. Según nos contaba Emma hasta allí llegaron, desde Talavera de la Reina, una familia y así iniciaron en esta zona el trabajo de la cerámica, muy cotizadas en todo México.

Sobre la fachada de esta Iglesia el maestro Manuel Toussaint mencionó:20160902_193754

“la magnificencia de la fachada sea tal que, parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal”

20160902_194745

Seguimos camino y muy cerquita paramos en otro pueblo mágico, Tonantzintla, nombre que viene a decir “Lugar de nuestra Señora Madre” cuando llegaron los españoles le añadieron de La Virgen María. Se inicia la construcción en el siglo XVI hasta el XVII. Pero siguieron las obras de construcción y decoración hasta finalizarla en el siglo XIX.

Dentro nos espera una gran sorpresa, toda la iglesia está decorada con el estilo barroco indígena, de un colorido increíble, angelitos con rasgos indígenas y penachos de hojas en la cabeza. No hay un trozo de pared que no esté decorada. Parece mentira que tanta belleza se encuentre en una pequeña iglesia.

Una curiosidad es que la iglesia está cuidada por familias del pueblo durante todo el año, las veinticuatro horas del día, los familiares se turnan día y noche durante el tiempo que les corresponde. El día que nosotros visitamos la iglesia, estaba una señora que nos hizo de guía por el módico precio de una propina, esa propina va para el cuidado de la capilla.

20160902_202458

Terminamos nuestra visita dando un paseo por el pueblo donde nos encontramos un pequeño mercado, una chica batía el chocolate con agua, delicioso.

México siempre me sorprende, la gente encantadora que tengo la suerte de conocer, la amabilidad de los mexicanos, esos pueblitos maravillosos con tanta historia que la cuidan y mantienen con mimo, qué decir de la comida con esos sabores picantes y llenas de color, no se puede pedir más a un viaje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s