El corazón de Ulises de Javier Reverte

Viaje al corazón de los filósofos

Tu voto:

Anuncios

 

Los libros de viajes tienen algo de evocador, a mi me encantan, junto dos pasiones, la lectura y viajar; en éste, Javier Reverte nos hace un viaje por los lugares donde nacieron, vivieron y pasaron parte de sus vidas los filósofos griegos.

Leyendo los títulos de los capítulos ya te dan ganas de empezar a leer y luego irte a recorrer esos lugares; Javier nos hace un recorrido por esas famosas costas y por  prestigiosas ciudades de Grecia y Turquía, recorriendo esos parajes iluminados por los clásicos griegos.

Primer capítulo: “Donde el silencio habla”; otros capítulos “El sendero de los héroes”, “Mi patria está en el cielo” “En la patria de Ulises”, “La ciudad literaria”, en fin, una delicia, yo me lo leí hace tiempo, pero me lo estoy releyendo de nuevo.

“Feliz quien, como Ulises, ha hecho un bello viaje” dice un famoso verso. ¡Tres veces feliz, pues, quien, como Javier Reverte, lo hizo y comenzó a escribir su crónica en las playas isleñas de la homérica Ítaca, y lo concluyó con una visita a la egipcia Alejandría, la ciudad fantasmagórica y decadente fundada por el gran Alejandro y poetizada por Cavafis y Durrell!.

Nos trasportamos a esos lugares inolvidables de la Ilíada y la Odisea, Las Guerras Médicas y las conquistas de Alejandro Magno. Degustamos con él la rica comida en una pequeña taberna de una isla perdida y nos acerca a los textos de Heráclito o las historias de Heródoto. Una delicia de libro.

Alejandro a su vez, sería el espejo en el que se fijaría los hombres ya muy próximos a nosotros, como Napoleón Bonaparte. Por otro lado, es importante recordar que el maestro de Alejandro no fue otro que Aristóteles, uno de los padres de la filosofía occidental. En uno de sus escritos sobre ética, Aristóteles señalaba: “Quien se sienta impregnado de la propia estimación preferirá vivir brevemente en el más alto goce que una larga existencia en indolente reposo; preferirá vivir un año solo por un fin noble que una larga vida por nada.

Sobre reflexiones de filósofos y viajes entre islas vamos pasando una página tras otra, sin querer que este viaje al corazón de Ulises se termine.

Eran las costas de Asia Menor, las costas donde nació la filosofía, las costas de Heráclito, aquel que vino a decirnos que todo fluye. Era cierto, pensé, porque yo mismo me sentía disuelto en el espacio, y al propio tiempo, más vivo  que nunca marchando en los caminos de la nada. Lo eterno es dejar de ser en el ritmo vertiginoso del incesante cambio. Tenía la impresión de que mi viaje empezaba en esa noche.

Y caminando, viajando, y navegando, hemos llegado a Alejandría, la ciudad literaria. Dicen de ella, “es como Roma, una urbe que se debate, y siempre y todavía, en el sueño de la metrópoli universal”.

El patrimonio cultural de la ciudad se enriqueció más todavía en vida de Cleopatra. Era una mujer  culta y refinada, la única además, de todos los Ptolomeos, que hablaba egipcio. Cuando Marco Antonio se enamoró de ella, le hizo un regalo imponente: los fondos de la biblioteca de Pérgamo pasaron a Alejandría y se instalaron en la biblioteca del Serapion, el templo alzado en honor al dios Serapis.

Javier Reverte empieza a escribir este libro en Ítaca, recorre el Mediterraneo, Grecia, sus islas, pasa a Turquía y termina en Egipto, imposible dejar de leer este bonito libro.

El milagro griego se produjo porque aquellos hombres nunca se sintieron hermanados por los lazos de la sangre, sino por la religión, los juegos deportivos, la poesía, el arte y el pensamiento. Vinculados por el corazón y la razón. Y nos dejaron huérfanos al irse. Para ellos, en los momentos más elevados de su civilización, ser y parecer fuero la misma cosa.

 

 

One thought on “El corazón de Ulises de Javier Reverte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s