Paseando por Toledo

Paseando por Toledo

Tu voto:

Anuncios

 

El otro día nos fuimos a visitar Toledo. Desde la Universidad de mayores “José Saramago” de Ciudad Real, preparamos una excursión a la ciudad de Las Tres Culturas, que no por conocerla y visitarla varias veces, no pierdes un ápice de entusiasmo por volver a pasear sus calles empinadas. Cuando llegamos  hacía un tiempo estupendo, el cielo azul y la temperatura cálida, mejor imposible.

Nos fuimos con el guía a recorrer el valle del Tajo, viendo la ciudad desde abajo, las vistas son impresionantes; el Tajo rodea la ciudad, como un abrazo de agua que le hace aún más impresionante; dos puentes cruzan el río, el puente de Alcántara y el de San martín, aunque se divisan alguna que otra ruina de puentes anteriores.

El de Alcántara a los pies del castillo de San Servando, fue la puerta principal de entrada a Toledo, su construcción data  de la época de los romanos. Fue declarado monumento Nacional en 1991.

El puente de San Martín fue construido  en el siglo XIII, de estilo Mudejar, tomando el nombre de la parroquia a la que pertenece: San Martín, tiene más ojos que el de Alcántara por que el río en ese lugar era más ancho. En 1355, Pedro I de Castilla, parece que prendió fuego a las puertas del puente, y en 1368 volvió a sufrir daños.

Así seguimos por el valle hasta llegar a un punto donde la ciudad se presenta en su mejor imagen. La vista es una de las mejores que el visitante puede disfrutar, la torre de la catedral, San Juan de los Reyes a lo lejos, el inmenso e imponente Alcázar y la ciudad de las tres culturas desparramada por la montaña.

20161130_104112

Terminada la visita nos fuimos a ver la Puerta de Fernando VI y la Puerta de Bisagra. Mira que he ido veces a Toledo, pero este viaje con el guía nos ha hecho descubrir un montón de curiosidades, además de entrar dentro de las puertas y pasear por la muralla.

Esta puerta de Fernando VI estuvo casi tapada de escombros hasta que a mitad del siglo XX, se hicieron las obras de desescombro y así luce esta puerta, llamada anteriormente de La Sagra. El Rey Fernando VI entró por ella a la ciudad recién conquistada. Después de la visita, seguimos calle arriba hasta encontrar la sinagoga del Cristo de la Luz, con una leyenda preciosa.

20161130_181249

Puerta de Bisagra, es imponente,  cuando yo venía a esta ciudad era la puerta que nos daba paso para el centro de la ciudad, ahora no se puede pasar con coches pero sigue dando la bienvenida a los miles de turistas que llegan para disfrutar tantas y tantas cosas que ofrece Toledo.

20161130_120120

Cuando terminamos, subimos caminando a la Plaza de Zocodover y allí nos fuimos a comer. A las cinco en punto nos encontramos con el guía y nos fuimos a recorrer el centro histórico, callejuelas estrechas iluminadas con faroles como candiles antiguos, el rincón de Becquer con su leyenda, la casa del judío, la leyenda de la amante del Greco, los pasadizos, los conventos, en fin un Toledo nocturno lleno de magia.

Mis nietos, que nos acompañaron, no dejaban de escuchar esas leyendas que a los dos les encandilaron.

20161130_192100

El final de esta visita llena de mitos por las calles de la judería,fue la llegada a la Catedral, estaba iluminada y la vista fue espectacular.  Catedral de Santa María o Primada de España, de estilo Gótico. Fernando III el Santo la mandó construir en 1226 y se terminó en 1493 en la época de los Reyes Católicos.

20161130_192121

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s