Felices fiestas y buenas lecturas 2016/2017. Poema de José Saramago

Un año más que se nos escapa entre los dedos, es cierto, cuando llegan estas fechas siempre reflexiono en que el tiempo vuela y que me hago mayor, ¡soy mayor!, irremediable. Pero cuando echas la vista atrás y miras la de cosas que has hecho en estos doce meses que han transcurrido, sonríes y te das cuenta que estos meses han sido muy intensos y llenos de cosas buenas y algunas muy tristes. ¡La vida!

Empecé el año viajando, con unos amigos, a Marrakech, precioso viaje lleno de emociones. La plaza Jemaa el Fna espléndido lugar que no me cansaba de admirar y observar sus cambios. No era igual por la mañana que por la noche, llena de gente y de vida. El zoco maravilloso lleno de colores y aromas, en fin que el año empezó de una manera muy especial.

Asisto a las clases de la Universidad para Mayores “José Saramago” en mi ciudad, además de ir a clase hacemos excursiones para conocer lugares de nuestra región, una de las que me gustaron mucho fue conocer La Motilla del Azuer, un yacimiento de la edad del Bronce, (2000 años a.c).

En mayo nos fuimos cuatro amigas al “Camino de Santiago”, recorrimos 120 km desde Gijón a Ribadeo, una experiencia que recomiendo a todos. Este camino me pareció precioso, Asturias es algo especial, sus pueblos, los paisajes maravillosos, la gente y la comida, hacen del camino una verdadera fiesta.

oporto-y-varios-130

Mi hijo César estuvo en Londres cuatro meses y al final de estos, me invitó a pasar cuatro días para conocer esa ciudad, además de recorrer los edificios emblemáticos, los museos, pasear por el río Támesis, y las calles más típicas londinenses. Estuvo muy bien hacer turismo con mi hijo.

oporto-y-varios-230

Llega el verano y mis nietos vienen por aquí a pasar unos días. Son días dedicados a ellos por entero, una delicia, se pasan el día en el patio de casa de la abuela y algún día nos vamos a casa de la tía Fátima a disfrutar de su patio.

img-20160815-wa0015

En julio nos fuimos una semana a Oporto. No conocía esta ciudad de Portugal, pero me encantó. Pasamos una semana sin parar de pasear por sus empinadas calles, de bajar al río Duero para cenar en sus múltiples barecitos, o visitar pueblos de alrededor. Una semana deliciosa.

oporto-y-varios-686

Este año mi hija Belén se trasladó a vivir a Toledo así que voy y vengo de vez en cuando a visitarlos y a la vez a pasear esa preciosa ciudad.

img-20161025-wa0003

A finales de septiembre mis amigos de Mexico me invitaron a pasar unos días en aquel país que tanto me gusta y que ya he ido varias veces. Con la excusa de ir al cumpleaños de Rafa, me quedé allí unos veinte días. Siempre es una delicia estar allí, mis amigos me cuidan y me pasean por todos lados, compartir con ellos cumpleaños o la fiesta de la Independencia de México, es compartir lo mejor de esa familia. Ademas de eso, conocí Puebla y Guadalajara y varios pueblitos mágicos que me encantan.20160830_193806

Pero este año también hemos despedido a mi hermana Mari Sol, no por esperado el desenlace, no ha sido triste, muy triste. La vida, como decía antes, tiene de todo, experiencias tristes y experiencias agradables, viajes, amistades, estudios, muchas lecturas, viajes, reuniones familiares,viajes cervantinos buenos ratos y malos ratos, pero aquí seguimos despidiendo este año y esperando que el próximo lo vivamos intensamente.

img-20161211-wa0006

 

Un poema precioso de José Saramago.

 

Responder

